William Turner en la Tate Britain

0
61

The EY Exhibition: Late Turner – Painting Set Free es la primera exposición dedicada a la extraordinaria labor de JMW Turner entre 1835 y su muerte en 1851, celebrando la asombrosa producción creativa de Turner en estos años más tardíos.

- Publicidad -

Lo más destacado de la exposición incluye imágenes como Ancient Rome; Agrippina Landing with the Ashes of Germanicus y Returning from the Ball (St Martha); y magníficas acuarelas como Heidelberg: Sunsetc.1840 y el Castillo de Bamburgh visto rara vez-, Northumberland c.1837.

Ancient Rome; Agrippina Landing with the Ashes of Germanicus exhibited 1839 by Joseph Mallord William Turner 1775-1851

Ancient Rome; Agrippina Landing with the Ashes of Germanicus exhibited 1839. Oil on canvas
support: 914 x 1219 mm frame: 1230 x 1530 x 140 mm Accepted by the nation as part of the Turner Bequest 1856

Returning from the Ball (St Martha) exhibited 1846 by Joseph Mallord William Turner 1775-1851
Returning from the Ball (St Martha) exhibited 1846. Oil on canvas. support: 616 x 924 mm frame: 888 x 1195 x 120 mm
Accepted by the nation as part of the Turner Bequest 1856

La muestra también reúne grandes series de obras, incluyendo un grupo de imágenes inusuales, que echaban luz sobre técnicas innovadoras de Turner. Acuarelas recién identificados de un incendio en la Torre de Londres en 1841 se muestran con la pintura espectacular de las Cámaras de los Lores y los Comunes. La exposición concluye con los últimos cuadros expuestos por Turner en 1850, que representan a los amantes clásicos Dido y Eneas. Es un estudio panorámico de un período de abundante y significativa de energía excepcional y vigor, a pesar de su mala salud.

Fishermen on the Lagoon, Moonlight 1840 by Joseph Mallord William Turner 1775-1851
Fishermen on the Lagoon, Moonlight 1840. Watercolour on paper, support: 192 x 280 mm
Accepted by the nation as part of the Turner Bequest 1856

Al tomar una nueva mirada a las últimas obras de Turner, la exposición arroja nueva luz sobre su vida y su arte. Desafiando los mitos, suposiciones e interpretaciones que han crecido en torno a su obra posterior, revela el perfil de un pintor que se distingue por el amplio alcance de su conocimiento y la imaginación fortalecida por técnicas, procesos y uso de materiales libres y radicales. A  pesar de su compromiso por la exploración de los cambios sociales, tecnológicos y científicos de la vida moderna, típica de su producción en obras como Lluvia, vapor y velocidad – el ferrocarril de Great Western de 1844, sostuvo un compromiso con temas religiosos, históricos o mitológicos que lo vinculaban a las tradiciones culturales de su época.

The Blue Rigi, Sunrise 1842 by Joseph Mallord William Turner 1775-1851The Blue Rigi, Sunrise 1842. Watercolour on paper support: 297 x 450 mm
Purchased with assistance from the National Heritage Memorial Fund, the Art Fund (with a contribution from the Wolfson Foundation and including generous support from David and Susan Gradel, and from other members of the public through the Save the Blue Rigi appeal) Tate Members and other donors 2007

 

The EY Exhibition: Late Turner – Painting Set Free
Tate Britain: Exhibition
Del 10 de septiembre de 2014 al 25 de enero de 2015
Compartir
Artículo anteriorDesplazamientos, fotografía de lo improbable. Alejo Schatzky
Artículo siguiente9° FESAALP en La Plata: entrevista a su director
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.