9° FESAALP en La Plata: entrevista a su director

0
8

Desde hace 8 años un grupo de jóvenes vienen realizando con muchísimo esfuerzo en la Plata un festival de Cine Latinoamericano  (FESAALP)  he tenido el placer de acompañarlos desde hace 3 años. Cada año más gente, mas películas, mas jóvenes disfrutando del cine latinoamericano  por una semana peleándoles casi sin publicidad a la cartelera del cine de Hollywood y  ganando poco a poco más espacio en La Plata.

Este equipo de trabajo tiene a la cabeza en la Dirección General a  Federico Ambrosis. Conversamos con él

AF: Federico, ¿cómo surge el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP)?

FA: Surge principalmente de un hecho puntual de conocer la ciudad de La Plata, de sus realizadores y un conflicto muy grande que es la falta de espacio para proyectar sus películas. Esto tan preocupante que veníamos siguiendo desde nuestro programa de radio en Radio Universidad, dijimos vamos a generar nosotros ese espacio que era una necesidad y no estuvimos muy locos porque el espacio creció. Hace 9 años había una mirada muy bastardeada del cine latinoamericano, entonces quisimos fundir el cine platense con el cine latinoamericano, dado el espacio casi nulo que tiene en las carteleras.

AF: Nos traen  en esta 9° edición 5  sedes

FA: Si, un crecimiento muy fuerte. La consigna es abrir el Festival a la ciudad. Para nosotros nuestra casa es el Centro Cultural Islas Malvinas pero este año decidimos abrir a otros lugares, mejorar la proyección, para respetar a los realizadores y si uno ve el mapa del circuito que armamos está distribuido por toda la ciudad.

AF: Este año nos presentan una  programación de lujo donde se encuentran entre otras la ganadora de mejor película latinoamericana del último festival de Mar del Plata la mexicana “Los insólitos peces gatos” de  Claudia Sainte Luce  y “El vals de los inútiles” que nos presenta la justa lucha de los estudiantes chilenos a través de la mirada de joven director que es el primer egresado de la Universidad de Chile : Edison Cajas.

FA: Son películas fundamentales del cine contemporáneo 2013-2014. Es un lujo programarlas. Sumo Mateo, sumo La salada, que es una pelicula argentina, realmente una selección chica pero contundente sobre la realidad latinoamericano, Una movilidad política social muy fuerte que está representada aquí.

AF: Una de las Secciones de mayor repercusión del Festival es La Plata Filma que va creciendo año  a año. Cómo se origino, cuantos se presentaron este año y como fue la selección.

FA: Se originó por la contundencia de materiales que nos fue llegando. Hay dos programas: La Plata Filma Cortos y La Plata Filma Largos. El dato es que nos llegaron mas de 50 películas de La Plata. Hay que darle pantalla a eso. No? Si no das pantalla no incentivás a hacerlas. Hay que acompañar el proceso de un director desde el video minuto al largometraje.

AF: Que es el  FESAALP  TV?

FA: Es nuestro brazo televisivo. Todos los domingos a las 11 de la noche pasamos los cortos y hablamos con los directores como ventana del festival. Funciona hace 3 años por el canal Somos de La Plata y ya pasamos más de 300 cortos en 85 programas al aire. Ahora tambien tenemos un programa en 360 que es una pantalla nacional que se llama Argentina en cortos, ya vamos 15 programas mostrando los festivales de todo el país.

AF: ¿Qué directores nos visitarán este año?

FA: Los directores argentinos, salvo el de Gabor que vive en España, va a venir su madre. Van a venir de Venezuela varios directores de cortos, va a venir el director de La distancia más larga, pelicula venezolana que se acaba de estrenar y es un éxito de publico. Edison Cajas vendrá seguramente o alguno de los productores. El festival invita a todos y si no puede venir vendrá alguien del equipo.

AF: ¿Cómo ves al Cine Latinoamericano en la actualidad después de vivir estos 8 años  del Festival.

FA: Lo veo muy bien. Creciendo. Hay muchas políticas publicas desde Argentina, Venezuela, Colombia, México que le dan mucho fomento al cine no solo desde la produccion sino tambien de la distribución. Un ejemplo  es que desde Venezuela nos han llegado 80 películas, desde México 60 entre cortos y largos. Y lo que se ve en la pantalla. En México el conflicto latente es con la frontera con EEUU y el narcotrafico, en Brasil la lucha entre clases sociales, en Chile,  las marchas estudiantiles en Argentina veo los temas más variados, por ahí.

AF: Experimentando estos años el crecimiento de un público  cada año de mayor cantidad  para ver cine latinoamericano  que nos muestra nuestra identidad , nuestras problemáticas comunes  cuál sería la manera de ganar más espacios para nuestro cine  mas allá de los  festivales.

FA: Es el punto más flojo de la industria que es la exhibición por el copamiento de Hollywwood, el ejemplo de Necrofobia en 3D que no se pueda ver porque le dan las salas a Hercules 3D. Lo ilogico de todo esto es  que el publico está. Todos los festivales de cine latinomericano llenan las salas. 7 cajas (ver entrevista a su directora) es un fenómeno de taquilla. Mas de 22.000 personas pasaron por una sala y ojala que esto sea una antecedente para dar espacio no solo a los grandes nombres como Walter Salles.

AF: Muchas gracias Federico,  y a todo el equipo

Invitamos a todos los amigos de “Voces del Sur” y a quienes nos leen en Leedor.com  a no perderse esta fiesta del cine latinoamericano en La Plata del 16 al  21 de septiembre  y encontraran toda la programación en   www.fesaalp.com