14º Festival de Cine Alemán

0
7
La presente edición del Festival de Cine Alemán, que se organiza en forma ininterrumpida desde hace catorce años, marcará un record en cuanto al número de películas que la integran.
Se trata de dieciocho largometrajes, número bastante superior al de doce o trece, típico de las ediciones anteriores del último quinquenio. Para un país que produce alrededor de 150 largometrajes por año (número similar al de Argentina), la selección que ofrece este 14º Festival permite una buena primera aproximación a lo que la cinematografía alemana está ofreciendo en la actualidad.
Más aún, si se considera que Fack ju Goehte (Fack ju Göhte), la película más taquillera de 2013 en Alemania, integra esta selección. Fue la única en superar los cinco millones de espectadores, relegando al segundo y tercer puesto a tanques como El Hobbit y la última de Tarantino. Se trata de una muy divertida comedia que poco tiene que ver con el famoso autor de “Fausto” y “Werther”, considerado uno de los dos mayores poetas y dramaturgos de Alemania.
Otro poeta, Friedrich Schiller, es el personaje central de Queridas hermanas (Die geliebten Schwestern) de Dominik Graf, film que fue presentado en la última Berlinale. Se trata de una hermosa recreación de la relación que Schiller tuvo con las hermanas Caroline y Charlotte von Lengefeld, la última de las cuales fue su esposa hasta su muerte en Weimar. Esta ciudad fue también el lugar donde falleció Goethe muchos años después y cuyo famoso encuentro con Schiller forma parte de la trama del film.
También de la última Berlinale es Entre mundos (Zwischen Welten), de Feo Aladag, que visitó la Argentina con su anterior film La extraña. Ahora la acción se traslada a Afghanistan en dramático relato bélico.
Y ya que hablamos de directoras que nos visitaron, señalemos lo nuevo de Dorris Dorrie: Todo incluído (Alles Inklusive) en tono de comedia en la playa de Torremolinos.
La historia alemana, tema habitual del cine germano, no podía estar ausente en la muestra. Por un lado se verá Otra Heimat – Crónica de una visión (Die andere Heimat – Chronik einer Sehnsucht) del veterano realizador Edgar Reitz, especie de precuela de la célebre serie Heimat, originalmente concebida para la televisión y que tiene lugar en el siglo diecinueve. Wolfskinder transcurre inmediatamente después del fin de la Segunda Guerra Mundial con niños alemanes, aludidos en el título, en territorio de Lituania y la presencia de soldados rusos y guerrilleros ucranianos.
Más próximo en el tiempo es West (Westen) de Christian Schwochow, cuya anterior producción La invisible fuera presentada en la 12º edición, hace dos años. Ambientada en Berlín a fines de los ’70 tiene a la actriz Jördis Triebel, galardonada como mejor actriz de Alemania el año pasado, en el rol central de una mujer que logra emigrar a Berlín Occidental. Las autoridades sospecharán que podría tratarse de una espía del régimen comunista con lo que la historia remite en parte, en notable espejo, a La vida de los otros. Banklady es una especie de Bonnie & Clyde alemana, con la ventaja de estar basada en una historia real filmada con notable ritmo.
Más de una de las producciones presentadas este año está filmada en países lejanos, sobre todo en África. Es el caso de Exit Marrakech, de la ganadora del Oscar, Carolina Link (En un lugar de África), el documental Art War, sobre la rebelión egipcia de 2011 en Plaza Tahrir y la ficción Tiempo de caníbales (Zeit der Kanibalen), historia de consultores bancarios en Lagos, Nigeria, con interpretación de David Striesow (La caída, Yella).
Sobre habitantes árabes, pero esta vez en Neukölln (Berlín), es la notable Ummah – entre amigos (Ummah – unter Freunden) que trata el tema de la xenofobia, lamentablemente presente en el mundo actual.
Xavier Koller, otro ganador del Oscar, es el director de Los hermanos negros (Die schwarzen Brüder), el clásico film para toda la familia. Esta revisión incluye a gran parte de la rica selección ofrecida este año, pero sería injusto no mencionar el habitual clásico del Festival.
Se proyectará nada menos que El gabinete del Dr. Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari), de Robert Wiene (1920), con acompañamiento musical en vivo a cargo de Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide
VALOR DE LAS ENTRADAS:
Entrada Gral: 65$
Abono 6 entradas: 325$ (6 entradas por el valor de 5)
Abono 10 entradas: 520$ (10 entradas por el valor de 8)
Película Muda: 75$
SALAS: Village Cines Recoleta y  Arte Multiplex Belgrano,