En la Bienal de San Pablo está el Infierno

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En la misma Bienal que invita a juntar firmas para abolir el infierno o a mantener amena charla telefónica con Dios, en la que puede asistirse a delirios místicos del rito candomblé o andar por zonas de dominio de los espiritus caboclos, hay un video de la israelí Yael Bartana que nos propone pensar en Infierno.

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Aunque la idea parte de la noticia de la construcción del tercer Templo de Salomón en la populosa ciudad de San Pablo bajo la gestión de una iglesia neo-pentecostal brasileña,  sobrevuela a lo largo del video el esperanzado lugar de la religión judía como religión basal y la omnipresencia de sus objetos de rito. En este infierno se anuncia algo encantador.  Bartana, primera no polaca en representa a Polonia en la Bienal de Venecia (2011), logra hibridar varios mundos en uno: San Pablo como la verdadera ciudad del futuro, con sus jóvenes, sus diversidades interminables y sus potentes arquitecturas,la iglesia brasileña atravesando los estratos populares y el sueño de un renacimiento en el que todo volverá a empezar como teleología posible. Latinoamerica como territorio del futuro, y un nuevo muro de los lamentos como el futuro recomenzado.

Para todo esto la realizadora, de larga producción en torno a temas que incluye la problemática judía, no ahorra recursos; la primera panorámica de la ciudad de San Pablo anuncia la rareza que significa para un video-arte presentarse como superproducción, rareza a la que se suma la de contar una historia con principio, desarrollo y final.  18 minutos que atraen la curiosidad de todo tipo de público, y que resuelve en imágenes impecables, en cantidad de extras impensables y en una música arrolladora.

El video monocanal instalado en uno de las grandes boxes del segundo piso de la bienal es arte contemporáneo, pero se disfraza de cine comercial y atrae desde la idílica felicidad inicial hasta una irrupción diabólica que lo destruirá todo hacia el final. Su potencia visual y musical está por encima de la contundencia del significado, algo perdido, creo, en cierto manierismo formal que va de lo futurista a lo utópico sin terminar de cerrar algunas puntas, si de lo narrativo se trata, sin embargo logra convertirse en una de las apuestas fuertes de esta Bienal y la sumamos a los imperdibles de esta edición.

 

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