Viaje de la ilusión primaria, Julio Roberto Srur

0
22

Trece cuentos son los que Julio Roberto Srur elige para su libro Viaje de una ilusión primaria: todos con una fuerte presencia de lo raro, lo violento, lo cruel, y del fracaso como la forma de asumir la propia vida y la realidad que nos rodea.

Un hombre que roba como una manera de cobrar una indemnización, un goleador que no se adapta a las reglas del fútbol, unos chicos que se entretienen torturando escarabajos, un escritor que se ve obligado a cambiar de identidad, un condenado a muerte que no quiere ser perdonado son solo algunos de los personajes que, insatisfechos y en una permanente búsqueda, vagan por lugares concretos que terminan siendo una proyección de sus miedos y de sus locuras o ?lo que es peor? acaban descubriendo que la felicidad puede rápidamente transformarse en su contrario: “Mi vida había dado un vuelco extraordinario y lo que primero fue disfrutar de la fortuna y en parte de la fama –insisto en que esto último nunca me había interesado?, con el correr del tiempo todo se volvió en mi peor tormento”.

Más allá de los temas en común, lo humorístico, pero con notas de ironía o de sarcasmo, es la marca registrada de todos los cuentos. Srur nos narra historias a menudo dramáticas que dejan de serlo en la medida en que el humor las suaviza o, al menos, en la medida en que permiten que el lector no termine angustiado después de la lectura. Un recurso muy utilizado para descomprimir un poco es el de la hipérbole que tanto se aplica a las situaciones como a los personajes. Basta un ejemplo para ver la efectividad de este recurso. En “El goleador adelantado”, Aristóbulo Márquez es un chico dotado para el fútbol, que nace en un hogar humilde y que es entrenado por sus hermanos por medio de golpes y pelotazos. Lo que podría parecer absolutamente cruel se transforma en algo gracioso porque el personaje no lo vive de manera angustiante a pesar de lo repetido de los castigos.

El humor y la ironía, junto con la hipérbole, producen además cierto extrañamiento para el lector. Aun en los relatos que transcurren en Buenos Aires, sentimos algo ajeno, algo que no nos pertenece del todo, lo que provoca que nos conmovamos hasta un cierto límite, pero sin llegar a la identificación con ninguno de los protagonistas. Sin embargo, nunca dejamos de creer en el pacto ficcional: lo que ocurre, por más raro que sea, es verosímil dentro del universo de cada uno de los cuentos.

Viaje de la ilusión primaria es uno de esos libros que uno empieza tímidamente y que terminan atrapando un poquito más en cada página.

Acerca del autor

Julio Roberto Srur (Buenos Aires, 1980) es un escritor argentino que reside en Helsinki desde 2004. En Finlandia ha desarrollado diversas actividades, entre las que cabe mencionar su labor como librero. Desde los 12 años ha tenido la oportunidad de vivir en distintos lugares, como San Carlos de Bariloche, Los Ángeles (Estados Unidos), y las ciudades finlandesas de Tupos, Kempele y Helsinki. Parte de su obra ha sido publicada en revistas literarias de Argentina y Finlandia, y fue ganador del premio Nuevo Sudaca Border 2010/2011 de la editorial Eloísa Cartonera de Argentina, por su cuento “La indemnización”.

Ficha técnica

Viaje de la ilusión primaria, Julio Roberto Srur, Arkadia Publishers Helsinki, 2013, 135 págs.