Los inútiles de siempre: una revista literaria original

0
15

Los inútiles de siempre es una revista literaria cuatrimestral que dedica cada número a la vida y obra de un único escritor a través de ensayos, historias, análisis, anécdotas, fotografías de archivo y textos inéditos. Además, aborda temas culturales en general, con artículos sobre cine, poesía, literatura y arte. Para hablar de la revista, entrevistamos a su director Sebastián Basualdo.

- Publicidad -

¿Cómo surge este proyecto de una revista en papel en un momento en que muchos apuestan a lo digital?

Es cierto que hay muchas revistas apostando a lo digital. Nosotros no descartamos la posibilidad en algún momento de digitalizar; de hecho tenemos una página web, y nuestro mayor circuito de venta, además de las librerías, es el Facebook. Pero la elección de hacerla en papel se debe, en principio, a la necesidad de continuar la relación tradicional de lectura y, por decantación, a una postura ideológica, como por otra parte sucede siempre cuando uno decide un determinado soporte. Queríamos hacer una revista que pueda leerse en el colectivo, en un bar o en una plaza un sábado soleado de otoño, y no estar tan pendientes de los cortes de luz, los servidores y los amigos virtuales. Personalmente, prefiero leer de un libro por todo lo que significa el contacto con las páginas y los diseños de tapa; me gusta regalarlos, dedicarlos y hurgar en librerías de viejo. También me gusta, cuando llevamos las revistas a las casas, ver ese primer gesto de la gente cuando comienza a mirar rápidamente las páginas y nos pregunta por el próximo número. Esas pequeñas cosas se pierden en el universo virtual. También se ganan otras, es cierto.

¿Tienen pensado de antemano sacar determinados números o la continuación de la revista va a depender de la recepción?

Es una buena pregunta muy difícil de responder. La recepción que tuvo la revista desde el primer número, que se lo dedicamos a Abelardo Castillo, y ahora, el segundo, a Alejandra Pizarnik, fue maravillosa por parte de la gente, y nos gustaría mucho seguir por este camino. No tenemos pensado una cantidad de números. Las limitaciones siempre son una y la misma: el dinero. La revista se sostiene por sí misma, casi no hay publicidad. Así que seguiremos trabajando mientras las condiciones económicas lo permitan. En lo personal me sentiría satisfecho si pudiéramos dedicarles un número a los escritores más relevantes de la literatura argentina contemporánea. Ahora mismo, por ejemplo, estamos planeando el siguiente, que con toda seguridad se lo dedicaremos al gran Isidoro Blaisten.

¿En qué basan la elección de los protagonistas de cada número?

En nuestra admiración como lectores, básicamente.

En el editorial del primer número Sebastián cita a Isidoro Blainsten para fundamentar quiénes son los “inútiles de siempre”, los protagonistas: “¿Para qué sirve un poeta? Según el lugar desde dónde se formule la pregunta, para nada. Como dijo Oscar Wilde, todo arte es inútil. Todo poeta es inútil, y para algunos familiares de poetas, todo poeta es un inútil. Pero, o porque, si se formula la pregunta desde otro lugar el poeta trastrueca la familia y los familiares, vuelve útil lo inútil y cuando el viento sopla por los ojos da vuelta la red, la seda de los párpados”.

¿El que la revista se venda en librerías la acerca más a un libro que a otras revistas?

No lo creo. Vendemos en librerías y también en algunos quioscos de diarios. Pero no tenemos una distribuidora, todo lo hacemos nosotros, a la manera antigua. Hay revistas excelentes que tienen formato de libro, la nuestra se siente más cercana a la Magazine Littéraire, salvando las distancias, por supuesto. Hay un hincapié muy fuerte puesto en el diseño de la revista con fotos de archivo y toda clase de material inédito, un trabajo maravilloso que realiza nuestra diseñadora Valeria Furman.

¿Cuál es el criterio para seleccionar el resto de los artículos que acompañan al autor homenajeado?

Los artículos que tienen relación con el escritor homenajeado son por lo general miradas críticas, en el sentido académico del término. Pero también hay otros textos que podrían estar ligados a la familia espiritual del autor de tapa; por ejemplo, en el número dedicado a Abelardo Castillo, hay una nota muy interesante de Nicolás Mazía Hendl sobre Henry Miller, y en este último, dedicado a Pizarnik, hay una nota de Fernando Segal sobre Rilke y otra de Julián Marchini sobre el cine de Cassavetes. Pero también hay otros apartados muy interesantes, por ejemplo, el artículo dedicado al músico brasileño Egberto Gismonti, escrito por Guillermo Cácharo. Pero básicamente lo que nos interesa es generar un espacio donde la tradición literaria se ponga en diálogo; entonces podemos publicar un cuento de un escritor joven que recién está empezando a escribir sus primeras obras, ya sea de narrativa o de poesía. Digo esto para quienes quieran enviarnos material, en Los Inútiles de siempre van a encontrar un espacio.

Ficha técnica

Director: Sebastián Basualdo; jefe de redacción: Fernando Segal; secretario de redacción: Nicolás Mazia Hendl; diseño y arte: Valeria Furman; redacción: Julián Marchini, Carlos Marré, Mauro Riverol.

Facebook

Blog: http://revistalosinutiles.blogspot.com.ar/