Harun Farocki, el pensador de la imagen

0
11

En Septiembre el Museo del Cine presenta documentales de Farocki y lo homenajea a poco de su muerte.

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente de la Dirección General de Museos de la Subsecretaría de Cultura, continua la temporada cinematográfica 2014 con el ciclo Harun Farocki (1944-2014) homenaje al pensador de la imagen, que se desarrollará desde el Sábado 6 al domingo 28 de Septiembre, Sábados y domingos en la nueva sede del Museo del Cine (Caffarena 49, La Boca), con proyecciones a las 14.30hs. con entrada gratuita. El ciclo presenta una serie de documentales del reconocido realizador y teórico de la imagen a poco de ocurrida su muerte.-

El Museo del Cine y el Goethe-Institut homenajean al célebre realizador

HARUN FAROCKI, el pensador de la imagen

En Septiembre el Museo del Cine presenta documentales de Farocki y lo homenajea a poco de su muerte.

 

Sábado 6 –  Fuego inextinguible (25min, 1969) + Trabajadores saliendo de la fabrica (36min, 1995)

Director: Harun Farocki

Fuego inextinguible: La primera película de Harun Farocki fuera de la academia de cine une la didáctica y la propaganda política con la aridez del medio cinematográfico. Farocki responde con una exposición instructiva al voyeurismo dominante en los informes de la guerra de Vietnam: A una ejemplar reconstrucción de la producción de Napalm le sigue una llamada lúdica a la resistencia.

Trabajadores saliendo de la fábrica: Partiendo de una de las primeras históricas películas de los hermanos Lumière, Harun Farocki hace un montaje recopilando escenas de 100 años de la historia del cine que tratan el tema „Trabajadores saliendo de la fábrica“. Farocki extrae de las imágenes las reflexiones sobre la iconografía y la economía de la sociedad de trabajo, pero también del cine en sí mismo, que la mayoría de las veces recoge al espectador a la salida de la fábrica y lo transporta a la esfera privada.

Domingo 7-  Como se ve (72 min, 1986)

Director: Harun Farocki

Producción civil y militar: El tanque está construido a partir de una máquina agrícola, la ametralladora se basa en el mismo principio que el motor de combustión. Farocki nos presenta la historia de la técnica como una sucesión de fases de automatización, en las que la mano humana será apartada a un lado por la capacidad de cómputo del ordenador.

Sábado 13- Imágenes del mundo y epitafios de la guerra (75min, 1988)

Director: Harun Farocki

Un ensayo constatado con la cámara acerca de la conexión entre la percepción y la producción industrial. La película se centra en la fotografía y en la aplicación de imágenes, así como en la cuestión del efecto de la guerra en la realidad reproducida. En abril de 1944 unos pilotos americanos efectúan tomas aéreas de las factorías de Buna sin percatarse de que también habían fotografiado el campo de concentración de Auschwitz. Estas tomas aéreas no se valorarían correctamente hasta 1977.

Domingo 14- Literalmente “no sin riesgo” (50min, 2004)

Dir.: Harun Farocki

Una mediana empresa y una sociedad de capital de riesgo se reúnen para negociar. Con un crédito se debe transformar un invento técnico en una producción en cadena. Farocki se limita a observar sin hacer comentarios y a realizar un montaje de las negociaciones hasta la conclusión del contrato. Una mirada microscópica en una celda de la economía de hoy, una etnografía del día a día de la economía.

Sábado 20- Naturaleza muerta (58min, 1997)

Dir.: Harun Farocki

Utilizando un montaje paralelo combina las clásicas pinturas de naturalezas muertas de los S. XVI- XVII con fotografías documentales de estudios de fotografía de los años 90. Pintura y publicidad: Imágenes de dinero, queso, cerveza, pintados en las primeras con todo lujo de detalles, y colocados meticulosamente en las segundas como incentivo de compra. La película de Farocki indaga sobre las características comunes y las diferencias entre dos maneras de presentar las cosas en las que los productos y los objetos tienden a convertirse en fetiches.

Domingo 21- Reconocer y perseguir (58min, 2003)

Dir.: Harun Farocki

Las grabaciones de los puntos de mira de los misiles americanos son mundialmente conocidas desde la guerra de Irak en 1991; sirvieron como muestra de la superioridad técnica. Para Harun Farocki son ejemplos de un nuevo tipo de imágenes. Sistemas GPS, „armas inteligentes“, la elaboración industrial de piezas mecánicas: todos se basan en procesos aritméticos, en los que las imágenes se reducen a algoritmos y operaciones técnicas.

Sábado 27-–  Imágenes de prisión (60min; 2000)

Dir.: Harun Farocki

¿Cómo se ha retratado la cárcel en 100 años de historia del cine? ¿Qué imágenes produce la cárcel por sí misma en las cámaras de seguridad y videos de formación para el personal de vigilancia? El centro penitenciario aparece en las películas de Farocki como un laboratorio antropológico en el que se estudia la vida y la muerte a través de los ojos de la cámara.

Domingo 28-  Videogramas de una revolución (106min, 1992)

Dir.: Harun Farocki y Andrej Ujica

Para „Videogramas de una revolución“ Harun Farocki y su coautor Andrej Ujica recopilaron copias de vídeos de aficionados y programas de la televisión pública rumana después de que ésta fuera tomada por los manifestantes en diciembre de 1989. Imágenes y sonidos de la primera revolución en la historia en la que la televisión jugó un papel clave. La protagonista es la historia contemporánea en sí misma.

 

Compartir
Artículo anteriorFernanda Orazi: La Realidad de Denise Despeyroux
Artículo siguienteUn viaje de diez metros
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.