Es posible porque es posible: Raqs Media Collective en el CA2M, MUAC y PROA

0
50

El Centro de Arte Dos de mayo (CA2M) de Madrid comienza la exhibición de la muestra del colectivo Raqs Media Collective (colectivo artístico creado en 1992 por Jeebesh Bagchi (1966), Monica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968), con base en Nueva Dehli, India), en un proyecto que luego itinerará a los espacios de los co-organizadores de esta movida, esto es eMUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de México, y la fundación PROA, en Buenos Aires.

Esto resulta una noticia muy interesante, por el atractivo que presenta el trabajo de Raqs. Pudimos ver algunas de las obras que se exhiben aquí en la 29 Bienal de San Pablo (2010), como Escapement, de 2009, una instalación con cuya imagen ilustramos esta nota.

Su trabajo, sus obras y su planteo de laboratorio, con múltiples cruces no sólo artísticos sino sobre todo filosóficos, políticos e ideológicos, ofrecen un panorama de ciertos artistas que no son solo productores de objetualidad visual, también escribe, discuten, gestionan y actualizan debates claves en la circulación de pensamientos y corporalidades no hegemónicas, y hasta cierta disidencia dentro del mismo concepto de lo poscolonial como una nueva instalación colonialista. Son un grupo cuya práctica se centra en un modo integral de operar la realidad, el campo y las cuestiones refereidas a los modos de representación. En este sentido, se acercan mucho a lugares extradisciplinares que ya hemos planteado a propósito de la charla sostenida con Francis Alys en Montevideo, publicada aquí en leedor bajo el título de:  El pequeño gesto es gesto político.

Con curaduría realizada por Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina esta exposición ya cuenta con un catálogo en formato pdf listo para descargar, que en sí mismo es una pieza de lectura imprescindible por ciertas líneas de trabajo y reflexión que plantea. Aquí está el link para su descarga, solo hay que cliquear.  

En efecto, una de las cuestiones que acompaña el interés que despierta la práctica de estos artistas, es el título mismo de la exposición.  Así comienza el catálogo, en palabras de Cuauhtémoc Medina, que trasciende lo meramente museal para plantear una declaración política: “Es posible porque es posible… No está del todo mal empezar la conversación comentando una de las conclusiones del proyecto: el título. Creo que no digo nada absurdo si menciono que, por lo general, establecer el nombre de una exposición es como obtener uno de sus primeros resultados, incluso cuando ese título viene al inicio, que no es nuestro caso. Uno escucha “es posible porque es posible” y se sabe ante un llamamiento, una especie de acto manifestatario. En ese título está cifrado entender la obra del Raqs y ofrecerla como una afirmación de las posibilidades de la práctica, crítica e invención como refutación en vivo del determinismo. En cada obra, en cada alegoría, en cada reflexión y en cada imagen que el Raqs ha creado hay un impulso que hoy por hoy es por demás raro y necesario como el agua fresca: impedir que la crítica se confunda con la queja o la impotencia, desafiar la lógica que percibe y opera en el mundo como si éste estuviera destinado, cerrado y gastado, subsumido y domesticado, tan solo porque habitamos el capitalismo globalmente triunfante”.

 

es_posible_porque_es_posible_4_CA2M_junio_octubre_2014
Según refiere la página y el catálogo del propio Centro de Arte Contemnporáneo Dos de Mayo: “… Raqs Media Collective, afincado en Nueva Delhi, es un laboratorio de pensamiento que propone la estética como punto de partida para una reflexión social y política. Actualmente, el colectivo Raqs realiza instalaciones y performances así como proyectos editoriales, de comisariado y programas educativos desde diferentes prácticas como la sociología, la geografía, las matemáticas, el diseño industrial o el urbanismo. El origen de su nombre tanto hace referencia a la palabra usada en persa, árabe y urdu para definir un estado de meditación, como al acrónimo en inglés «Rarely Asked Questions», -cuestiones raramente preguntadas-, un guiño a las FAQS «Frequently Asked Questions»- que encontramos en muchas páginas web.”

es_posible_porque_es_posible_5_CA2M_junio_octubre_2014

Una de las perlas de esta muestra lo constituye el film de ensayo y su guión, titulado The Capital of Accumulation, 2010 (El capital de la acumulación), que les presentamos aquí a nuestrxs lectores:

[vimeo]http://vimeo.com/51238137[/vimeo]

Esta pieza es una suerte de homenaje a la obra central de la activista y filósofa alemana Rosa LuxemburgoLa acumulación del capital (1913), rescatando en su modo de pensar y en su hacer la existencia de “…un pensamiento creativo no dogmático. Ella alega que el capitalismo es la primera y única economía que «tiende a engullir el mundo entero y a erradicar el resto de economías, sin tolerar ningún rival a su lado». The Capital of Accumulation es un discurso a partir del legado de Luxemburgo y que surge de las voces, la materia, el territorio y las experiencias, así como de las comunidades sociales que son domesticadas dentro del sistema imperante”.

 

Es posible porque es posible: Raqs Media Collective.
Hasta el 19 de octubre de 2014
Centro de Arte Dos de Mayo

Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid