Bienal de San Pablo: se retira el sponsoreo de Israel

0
11

Novedades sobre el reclamo de artistas y curadores de la Bienal de San Pablo en torno al sponsoreo del Estado de Israel en el gran evento del arte contemporáneo de Latinoamérica.

- Publicidad -

Comunicado de hoy (Ver el anterior)

“Nosotros, la mayoría de los artistas y los participantes de la 31 Bienal de Sao Paulo, que se han opuesto a cualquier forma de asociación de nuestro trabajo con la financiación del Estado de Israel, tuvo hoy nuestro llamamiento escuchado por la Fundação Bienal de São Paulo.

Hace apenas una semana nos enfrentamos al hecho de que el Estado israelí está contribuyendo a la financiación de la exposición en su conjunto, lo que para la mayoría de nosotros es inaceptable. Tras las negociaciones colectivas la Fundação Bienal de São Paulo se ha comprometido a desvincular claramente la financiación de Israel de la financiación general de la exposición. El logotipo del Consulado de Israel, que se presentó como patrocinador general del evento, ahora sólo se relaciona con los artistas israelíes que recibieron ese apoyo financiero específico.

Nosotros, los artistas y los participantes de la 31 Bienal de Sao Paulo nos negamos a apoyar la actual ocupación israelí del pueblo palestino. Creemos que la financiación cultural del Estado israelí contribuye directamente a mantener, defender y encubrir su violación del derecho internacional y los derechos humanos.

Una gran mayoría de los artistas en este evento han demostrado que tienen la agencia en exigir transparencia en relación con el patrocinio de eventos culturales y han planteado la cuestión fundamental de cómo el financiamiento puede comprometer y socavar su trabajo.

Por otra parte, la lucha por la autodeterminación del pueblo palestino se refleja en el trabajo de muchos artistas y participantes en esta Bienal que están involucradas con los derechos humanos y las luchas populares en todo el mundo, entre ellos Brasil. La opresión de una se refiere a la de todos.

Compartir
Artículo anteriorArtissima, en Turin
Artículo siguienteLa mano que tacha, Paula Banfi, reestreno en el Centro Cultural Borges
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.