Mariana Pineda. Al aire la libertad, Federico García Lorca

0
26

Los personajes femeninos de Federico García Lorca tienen una gran fuerza psicológica, y mucha de esa fuerza surge de la existencia de un amor siempre doloroso y que escapa a lo racional. Eros y Thanatos se debaten en el alma humana, donde el amor como aspiración y como sueño termina derrotado por la muerte. Mariana Pineda es, sobre todo, la tragedia de una mujer enamorada.

- Publicidad -

El drama de Lorca está basado en el personaje histórico, una mujer andaluza que apoyó la causa liberal, y que por esto fue procesada y condenada a morir en la horca el 26 de mayo de 1831, cuando solo tenía 26 años. La obra se divide en tres estampas que nos muestran a una Mariana resuelta, incorruptible, dispuesta a sacrificar todo por el hombre que ama, Pedro, aunque hasta el momento de su muerte confía en que él irá a rescatarla. En este sentido, el texto trabaja la oposición entre los intereses individuales y los colectivos: ¿es justo que Mariana sea condenada y que Pedro la use para favorecer la causa liberal? La causa triunfa, pero muere la persona más inocente.

La puesta en escena es de Martha Garavano y logra, con pocos elementos, resaltar el ambiente intimista y opresivo de la casa. Un cortinado blanco se ilumina en las transiciones de una estampa a otra y nos muestra a un guitarrista, un cantaor y una bailaora de flamenco que acentúan los momentos dramáticos y que, especialmente, destacan la figura de Mariana junto con la nobleza de sus sentimientos. Sus intervenciones podrían compararse con las del coro en el teatro griego que acompaña la acción principal y le da un sentido universal a lo que ocurre en escena.

Hay otros personajes que nos ofrecen un perfil más acabado de la protagonista y de su entorno: Clavela y Angustias, las criadas, le recuerdan a Mariana que tiene hijos y que debería pensar en ellos; Fernando, el amigo que la ama desde siempre, colabora con ella para ayudar a Pedro, aunque sea su rival; Pedrosa es el funcionario que desea a Mariana y que intenta salvar su cuerpo, a pesar de que para eso tenga que sacrificar su amor y sus ideales; sor Carmen es la voz de la iglesia que subraya la injusticia de la condena, rescatando la bondad de la protagonista. Todos colaboran para crear una verdadera heroína trágica que deberá pagar por sus excesos para que se restituya el equilibrio.

La actriz española Marta Villar entrega una Mariana correcta. Es muy difícil representar a Lorca: los actores deben evitar la exageración, pero sin caer en interpretaciones tibias o poco creíbles. Durante la obra hay momentos mejor logrados y otros que hubieran requerido un poco más de fuerza dramática, pero en general la composición de cada uno de los caracteres cumple con lo que como espectadores esperamos de una tragedia de este tipo.

Dijo Lorca sobre la elección de su personaje: “Todos los héroes del siglo XIX español que tienen una estatua, han tenido también un dramaturgo. La única que no lo tenía era Mariana Pineda, quizá porque esta necesitaba su poeta. Yo tenía en Granada su estatua frente a mi ventana, que miraba continuamente. ¿Cómo no habría de verme obligado, como homenaje a ella y a Granada, a cantar su gallardía?”.

Ficha artístico técnica

Texto: Federico García Lorca /Adaptación: Martha Garavano.
Elenco: Marta Villar, Alejandro Guaglianone, Juan Carlos Benz, Miguel E. Finkielsztein, Julia Gana, Mirta García y Lidia Blanco. Músicos y bailaora: Guitarra: Leopoldo De Lorenzi /Cante: Juan Alonso /Bailaora: Magalí Canosa y Daniela Ojeda (alternan funciones) / Diseño de Arte: Jerónimo Adrien /Video y Trailer: Up Emotion/ Diseño de Luces: Pato Binetti /Vestuario: Malvina Aranda / Asistentes de Dirección: María Garaventto, Juan Carlos Benz/ Dirección: Martha Garavano /Producción: Martha Garavano.

Funciones: sábados a las 17
Sala: El Tinglado Teatro
Dirección: Mario Bravo 948, CABA
Entradas: $100
Informes y Reservas: 4863-1188
Duración: 70 minutos

Más información de la obra en:
http://marianapineda2013.blogspot.com.ar/

Acerca de la Compañía de Martha Garavano

La compañía de Martha Garavano comenzó su trayectoria en el año 2007 a raíz de su amor por la obra de Federico García Lorca, y así convocó actores y actrices conocedores y amantes de la obra del poeta. Varios de ellos ya habían transcurrido el mundo lorquiano y el ámbito del flamenco. En el 2007 comienzan por llevar a escena Bodas de sangre. A partir de 2009 las obras que la compañía lleva a cabo se enriquecen con música en vivo y bailarines, porque esto refleja plenamente el sentir andaluz. Así lleva al escenario Palabras con música, poemas del Cante Jondo y del Romancero Gitano, acompañados por músicos y bailarines de flamenco y repone, a pedido del público, Bodas de Sangre. En 2012, Gravagno adapta Mariana Pineda con el título Mariana Pineda, al aire la libertad.