José María Velasco: territorio ideal, perspectivas de una época

0
37

Una exposición que pondrá en diálogo 100 piezas de José María Velasco y Gómez-Obregón  ( Temascalcingo, 1840 – México, 1912) y sus contemporáneos será inaugurada el 2 de septiembre de 2014 en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Este museo posee y resguarda casi 200 obras del artista, y en esta ocasión exhibe pinturas, litografías, cromolitografías y fotografías, creadas entre 1830 y 1920 por su propia mano y por contemporáneos, entre los que figuran Pedro Gualdi, Eugenio Landesio, Casimiro Castro, Abel Briquet y Cleofas Almanza, entre otros.

Maestro del paisajismo mexicano, se destaca también otro aspecto de su vida: su relación con las ciencias naturales, como investigador, escritor y autor de numerosos estudios  geológicos, botánicos y zoológicos, llegando incluso a ser presidente de la Sociedad Mexicana de Historia Natural.

 

1875

José María Velasco Vista del Valle de México desde el cerro de Santa Isabel 1877 Óleo sobre tela 160 x 103 cm.

 

“Territorio ideal. José María Velasco, perspectivas de una época”
MUNAL. Tacuba 8, Centro Histórico. México.

Compartir
Artículo anterior“Barradas – Dibujos y Acuarelas”, el MNAV en Brasilia
Artículo siguienteMariana Pineda. Al aire la libertad, Federico García Lorca
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.