Comenzó Nueva Mirada, un gran festival pensado para niños.

0
7

Comenzó el viernes la 13era Edición del Festival Internacional de Cine “ Nueva Mirada”. Dándole la posibilidad al espectador tanto infantil como adulto, de ver y disfrutar de una excelente programación, con films, que en contadísimos casos podrán ser vistos nuevamente.

- Publicidad -

El largometraje de animación Kirikou y los hombres y las mujeres (2012), de Michel Ocelot, uno de los directores de cine de animación más prolíficos y creativos del mundo, quien presentó su film en medio de los aplausos un cine lleno de niños. Podrá verse una Retrospectiva-Homenaje, entre otras obras suyas que figuran en este catálogo, podrá apreciarse la trilogía completa de Kirikou, el entrañable pequeño niño africano, así como otros dos largometrajes y cinco cortos prácticamente desconocidos en el país.

En la sección “Panorama” (ficción) de la Competencia Oficial de Largometrajes se proyectarán Buenos amigos (Good Fellows), de Fereydoun Hasanpour, de Irán; Kauwboy, de Boudewijn Koole, de Holanda; ¡Puaj!, de Veit Helmer, de Alemania; Mi planta de naranja lima (Meu Pè de Naranja Lima) de Marcos Bernstein, de Brasil; La fórmula del Dr. Funes, de José Buil, de México.??En la sección Dulces Sueños (animación) estarán El niño y el mundo (O menino e o mundo) de Ale Abreu, de Brasil; La isla de Giovanni, de Mizuho Nishikubo, de Japón; El gallo de San Víctor (Le coq de St-Victor), de Pierre Greco, Canadá.También estará el preestreno de Minúsculos, de Hélène Giraud y Thomas Szabo, de Francia. Además, se presentarán variados cortometrajes de animación y ficción, seleccionados por edad.?? desconocidos en el país.

También se celebrará el 75 Aniversario de la ONF (Oficina Nacional del Film), de Canadá, con una muestra y la presentación del libro de la animadora y docente Irene Blei “Canadá cuadro a cuadro. Animadores y animadoras de la ONF“.??ACTIVIDADES PARALELAS??El viernes 29 se realizó el Seminario “La mirada crítica. La revolución digital y sus repercusiones en la cultura y la educación“, en la sede de SADOP (Perón 2625), donde expusieron destacados especialistas nacionales y extranjeros. Al finalizar, se proyectó una película especial para los docentes.

El 1º de Setiembre en la Casa de la Cultura Villa 21, se llevará a cabo el “Happening de Animación Vivan los Niños!“, este año coordinado por Pablo Brand, con la colaboración de un equipo de animadores de ASIFA. Allí los chicos, previamente inscriptos, podrán experimentar en un taller que durará toda la jornada, distintas técnicas de animación con la guía de animadores-talleristas.??Para el mismo día, a las 18:30 está pautado “Animándonos, Coloquio Internacional de Animadores“, en el Distrito Audiovisual (Dorrego 1898), donde participarán destacados directores de animación nacionales y extranjeros.??SEDES??Espacio INCAA Km. 0 –Gaumont- Av. Rivadavia 1635?Leonardo Favio (Biblioteca del Congreso), Alsina 1835?Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985?Instituto Bernasconi, Cátulo Castillo 2750?Centro Cultural Julián Centeya, San Juan 3255?Casa de la Cultura Villa 21, Av. Iriarte 3500.     Todas las actividades paralelas y las funciones de cine para escuelas son de entrada libre y gratuita, previa inscripción a escuelas@nuevamirada.com.

Minúsculos, El valle de las hormigas filmada en 3D y en Cinemascope. Una producción de Francia y Bélgica de Thomas Szabo y Helène Giraud, quienes comenzaron hace 10 años, a unir insectos animados generados digitalmente, con escenas de paisajes no animados. Con ellas hicieron varios cortos. En este caso los paisajes pertenecen a la Provenza y Niza, el sur francés y los parques nacionales de Mercantour y Ecrins.La historia arranca con una escena donde una pareja se encuentra haciendo un picnic en un bello bosque, de pronto ella que está embarazada, comienza con contracciones…abandonan rápidamente el lugar, y dejan la comida sobre un mantel. Una vaquita de San Antonio atraída por una caja de dulces comienza a querer apropiarse del festín, allí se hace amiga de una hormiga negra y ambas luchan para salvar a su “pueblo” del ejército implacable de las hormigas rojas. Un trabajo impecable sin ningún diálogo, donde la imagen sumada a la música se unen para construir un épico relato, que da cuenta del mundo de los animales más pequeños, en un paisaje de por sí deslumbrante.

Michel Ocelot, con Kirikou y los hombres y las mujeres basado en sus propios guiones y gráficos narra un conjunto de historias contadas por el abuelo del bondadoso e ingenioso Kirikou, un pequeño africano, cuya valentía, astucia, generosidad y solidaridad se transmite sutilmente al espectador, con talento y unos valores de incalculable valor humano. Una aterradora hechicera, un viejo gruñón, la mujer grande, y la mujer Griot son algunos de los personajes, que sumados a su madre y a la presencia de la música hacen de estos relatos con diálogos sencillos uno de los preferidos de los niños que asisten al festival. En tercer lugar se vio en Competencia Oficial El niño y el mundo, una producción brasileña de Alê Abreu, sin ningún diálogo, que cuenta la historia de un niño que sufre la falta de sus padres. Por lo que decide salir de su pueblo, donde descubre un mundo fantástico dominado por máquinas y seres extraños. Construido con diferentes técnicas artísticas el film da un pantallazo de su país, sus pasiones: el fútbol, el carnaval, el consumo desmedido, la explotación en el trabajo, las imágenes de la TV, como las propagandas comerciales aparecen contrastadas, con lo que puede suponerse son las favelas. Un excelente trabajo a nivel artístico, estético y crítico, complejo por momentos.Guión, Dirección de Arte y Montaje a cargo de Abreu, un talentoso cineasta, posiblemente un poco críptico para el público infantil.

El sábado la competencia continuó con Puaj un film alemán de Veit Helmer doblado al español. Una superproducción que narra una historia contada desde el punto de vista de seis niños de un pueblo llamado Bollersville, que se supone es el centro geográfico del mundo. Sus abuelos son llevados a un asilo, y ellos deciden hacer todo lo posible para sacarlos de allí. Cada uno junto a sus nietos harán posible lo imposible recurriendo a la imaginación y a la creatividad, sumado al amor que los une. Otro trabajo que habla de la locura que emerge en una sociedad adicta al consumo, anestesiada en sus sentimientos. Un relato que apela todo el tiempo al humor, la ironía y la parodia.