Artistas y curadores de la 31 Bienal SP cuestionan auspicio de embajada de Israel

0
13

Carta abierta a la Fundação Bienal de São Paulo sobre su financiación por el Estado de Israel, suscrita por 60 de los 80 artistas y colectivos participantes:

 

Los abajo firmantes, artistas participantes en la 31 Bienal, hemos sido confrontados, cuando la exposición está a punto de inaugurarse, con el hecho de que la Fundação Bienal de São Paulo ha aceptado dinero del Estado de Israel y de que el logotipo del Consulado de Israel aparece en el pabellón de la Bienal además de en sus publicaciones y sitio web.

En este momento en que el pueblo de Gaza retorna a los escombros que son ya sus hogares, destruidos por el ejército Israelí, no creemos que sea aceptable recibir patrocinio cultural de Israel. Aceptar esta financiación socava nuestro trabajo artístico en esta Bienal y lo utiliza de manera implícita para lavar la cara a las agresiones y violaciones del derecho internacional y los derechos humanos por parte de Israel. Rechazamos el intento de Israel de normalizar su presencia en el contexto de este importante evento cultural en Brasil.

Mediante esta declaración, llamamos a la Fundação Bienal de São Paulo a rechazar este patrocinio y a actuar con respecto a este hecho antes de la inauguración de la exposición.

 

1.    Agnieszka Piksa

2.    Alejandra Riera

3.    Ana Lira

4.    Andreas Maria Fohr

5.    Asier Mendizabal

6.    Clara Ianni

7.    Chto Delat collective: Dmitry Vilensky, Tsaplya Olga Egrova, Nikolay Oleynikov

8.    Comboioe do Movimento Moinho Vivo

9.    Danica Dakic

10. Débora Maria da Silva and Movimento Mães de Maio

11. Erick Beltran

12. Etcetera…/ Federico Zukerfeld/Loreto Garin Guzman

13. Francisco Casas y Pedro Lemebel (Yeguas del Apocalipsis)

14. Gabriel Mascaro

15. Graziela Kusch

16. Grupo Contrafilé

17. Gulsun Karamustafa

18. Halil Altindere

19. Heidi Abderhalden

20. Imogen Stidworthy

21. Ines Doujak

22. Jakob Jakobsen

23. John Barker

24. Jonas Staal

25. Lázaro Saavedra

26. Lia Perjovschi and Dan Perjovschi

27. Liesbeth Bik and Jos van der Pol

28. Lilian L’Abbate Kelian

29. Luis Ernesto Díaz

30. Familia León Ferrari

31. Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas

32. María Berríos

33. Maria Galindo & Esther Argollo, Mujeres Creando

34. Mark Lewis

35. Marta Neves

36. Michael Kessus Gedalyovich

37. Miguel A. López

38. Nilbar Güres

39. Otobong Nkanga

40. Pedro G. Romero Archivo F.X.

41. Prabhakar Pachpute

42. Rolf Abderhalden

43. Romy Pocztaruk

44. Ruanne Abou-Rahme and Basel Abbas

45. ruangrupa

46. Sandi Hilal and Alessandro Petti

47. Santiago Sepúlveda

48. Sergio Zevallos

49. Sheela Gowda

50. Teresa Lanceta

51. Tamar Guimarães e Kasper Akhøj

52. Thiago Martins de Melo

53. Tiago Borges

54. Tony Chakar

55. Voluspa Jarpa

56. Walid Raad

57. Wilhelm Sasnal

58. Ximena Vargas

59. Yael Bartana

60. Yonamine

 

Por su parte, los curadores también se han expresado, sosteniendo la siguiente declaración:

Nosotros, curadores de la Bienal de São Paulo 31, apoyamos a los artistas y entendemos su posición.

Creemos que la declaración y la demanda de los artistas también deben ser un disparador para pensar acerca de las fuentes de financiamiento para los grandes eventos culturales. En 31 Bienal, muchos trabajos buscan mostrar la lucha por la justicia en Brasil, en América Latina y en otras partes del mundo. La idea de vivir en una era de cambio es fundamental para la Bienal, en tiempos en los que antiguos patrones de comportamientos están agotados y se cuestionan creencias arraigadas. Estos cambios también afectan a la relación entre los curadores y organizadores de grandes eventos culturales como la Bienal. Al principio, aceptamos la disposición tradicional en la que los curadores tienen libertad artística y la Fundación es responsable de los asuntos financieros y administrativos. La Fundación Bienal, con mucha corrección, mantuvo ese acuerdo. Por nuestra parte, ayudamos a la financiación internacional.

Sin embargo, como resultado de esta situación, junto con otros incidentes y eventos similares, está claro que las fuentes de financiación culturales tienen un impacto dramático en la supuesta “independencia” de las narrativas curatoriales y artísticas de un evento. La financiación, ya sea estatal, corporativa o privada, arroja una manera fundamental la forma en que el público recibe la obra de artistas y curadores.

Por ser este un tema que excede a la 31 Bienal, pedimos a la Fundación a que revise sus normas de patrocinio actuales y se asegure que los artistas y curadores estén de acuerdo con los apoyos para su labor que puedan tener un impacto sobre su contenido y llegada.

Ilustra la Nota: Fotografía del equipo de curadores. Fuente: 31Bienal de San Pablo.

 

Compartir
Artículo anteriorPeter Halley en Art Plural Gallery
Artículo siguienteDía Nacional de la Historieta en Esperando a Comicópolis
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.