Nora Schulman, co-curadora, recorre la próxima Bienal de Santa Cruz

0
14

El próximo 12 de septiembre de 2014 inaugura una nueva edición de la Bienal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Ya hemos publicado oportunamente el listado de artistas participantes convocados bajo el lema de HIPERRREALIDAD que agita los aires de este encuentro con curaduría general de Eduardo Ribera.

 

Aquí te presentamos el proyecto curatorial que preparó la curadora invitada, Nora Schulman:

 No hay en absoluto inevitabilidad cuando se está dispuesto a contemplar
lo que está sucediendo”
Marshall McLuhan

 

“HIPERREALIDAD gente común, filósofos, pensadores, artistas, visionarios, nos han vaticinado una era “fuera de tiempo”. Sucesos inéditos, un caudal de información fugaz, atemporal, hechos socio-políticos inexplicables, catástrofes y calamidades naturales, tan sólo por nombrar algunos acontecimientos. Una construcción colectiva de múltiples expresiones humanas, reunidas en una visión amplificada y globalmente reconocida. No podemos callarnos. Los artistas cumpliendo una función en parte de catalizadores, exponentes de un todo dan a conocer aquello que oprime, y aquello que los libera.

Dispuestos se involucran, aceptan las cartas del juego. Encuentran la brecha que los conecta con su espíritu, plasman un lenguaje universal, trascienden y continúan su búsqueda. En medio de una batalla mediática por comprender quien dice la verdad; y antes de desaparecer, ellos manifiestan la suya”. 

 

Y a continuación, también es su palabra la que nos hace un recorrido privilegiado por los proyectos de esta Bienal:

La obra, en video “GENTE COMUN”, de Gabriela Golder pensada específicamente para esta Bienal por medio de imágenes sustraídas de internet de un acontecimiento real, nos relata un desplazamiento masivo, el cual la artista desmenuza; sin dejar rastro de espacio ni de tiempo, juega con ambos;  nos contacta con la posibilidad de resistencia de los hombres. Nos muestra que hay una NO lógica de supervivencia. Una multitud corriendo sin rumbo. No hay lugar adonde ir. Son muchos los que corren, y corren buscando su presa. Desde lejos los cuerpos son apenas miniaturas y la calle un campo de batalla. Un escenario de guerra difusa, de disputa por la propiedad. Alguno patea, otro cae, uno muere, los otros miran, y siguen corriendo.

En este acto que precede la obra, el de ponerse frente al otro, está toda la dimensión política y una de las claves de su recorrido. Cruzar lo individual con lo colectivo.

Jimena Brescia, artista presencial, propone un espacio de introspección dentro de la Hiperrealidad, “Plataforma real” una obra  creada, en un intento por “des -conectarnos” de la vida contemporánea de la ciudad, de la agilidad, y el no registro de lo sutil, Brescia, construirá un “refugio simbólico” para los visitantes, destinado al análisis introspectivo, la reconstrucción de saberes cotidianos olvidados y la reivindicación de la acción en el acto especifico de conversar entre pares reforzando la idea de  vínculo humano. “Plataforma real” albergará performance, pequeñas reuniones casuales, diálogos programados, talleres y actividades participativas coordinados por la artista y por el equipo de curaduría en el marco de la Bienal. Se creará una página web que funcionará en paralelo con la carpa en donde se anunciarán las actividades que se vayan programando y los visitantes a su vez podrán enviar información pertinente a las actividades.

Laura Bilbao, realizará una serie de intervenciones en el Espacio Público circunscripto ala Bienal. En el trabajo de performance art que la artista viene desarrollando de manera ininterrumpida desde el año 1999, “ENTRE GRIETAS” se presenta como el primer proyecto de sitio específico con proyección en Latinoamérica. Recientemente ejecutado en la  II Bienal INternacIonal HORASperdidas de Monterrey, Nueva Leòn, México.

El popular dicho ¨si las paredes hablasen¨ se refería al acto de especular información del entramado de situaciones tanto en espacio público como en espacio privado. Hoy ‘los muros hablan’, las personas se expresan, se comunican, publican, se dan a conocer y lo comparten. Prestando atención podemos aprender a entender lo que nos están diciendo. Una grieta es una abertura larga y estrecha, que se produce cuando el esfuerzo de tracción supera la plasticidad del material. Si bien denota un accidente – muros, pisos y paredes, no están pensados para que se agrieten- son también una abertura, una salida de entrada. Un sistema que prescribe en la apertura de una realidad sui generis documental de sí misma. En la cotidianidad este pasaje salida/entrada pasa a ser parte de nuestra realidad vivencial.

Estampar como en serigrafía el negativo de la grieta y luego rellenar el vacío con una mezcla de tierra y semillas previamente hidratadas y seleccionadas. De este modo, la artista prueba por un lado; develar la identidad real en su intimidad rota; y por otro, cubrir, cerrar las grietas pretendiendo a nivel simbólico su revés; abrir, y con el tiempo al brotar las semillas poder escuchar, intentando aprender a entender la construcción de una nueva realidad.

A futuro, parte del registro de la acción y el seguimiento documental del desarrollo de los brotes de las semillas, la artista traerá consigo las estampas de las grietas que serán exhibidas en cada ciudad del  programa de exposiciones que lleva adelante de forma in situ y todas juntas en una exposición en Buenos Aires.

La obra, “CiberATLAS” net.art 2014, desarrollada por la artista Carolina Gori es un dispositivo virtual creado especialmente de Acceso mediante código QR en colaboración con el público de arte, en cuanto destinatario virtual y agente activo de la producción artística contemporánea. La misma artista es quien pondrá online esta interfaz y atenderá personalmente al público visitante.

A través de este sitio online, CIBERATLAS intenta capturar las ideas, creencias y prejuicios que operan en la interpretación del arte a partir de la experiencia de su público; para configurar un ATLAS VIRTUAL como construcción colectiva, dinámica y emergente del otro que nos mira.

En el tiempo de lo hipervisible, cuando la fantasía de verlo todo es la matriz de la cultura, cuando la idea de volver todo lo real visible guía al mundo, parecería que lo que aún se oculta en el mundo del arte han sido y siguen siendo sus diferentes públicos. Ven sin ser vistos.

Ciberatlas propone un uso “fuera de contexto” de ciertas prácticas del mercado y de las tecnologías de la información, para la elaboración de un saber sobre la mirada del público de arte: cómo nos ven los que nos miran.

CIBERATLAS es un proyecto (web) specific dirigido por AaP, espacio virtual de Atención al Público de Arte. Se trata de un dispositivo online en colaboración con el público de arte, en cuanto destinatario virtual y agente activo de la producción artística contemporánea.

A través de distintas interfaces web el dispositivo captura y procesa la información ingresada por los usuarios; para configurar (devolver y visualizar) un ATLAS VIRTUAL como construcción colectiva, dinámica y emergente del otro que nos mira. Así el Público/Usuario se convierte en voyeur de su propia intervención performática.

CIBERATLAS destaca el punto de vista del público de arte a través de un test online. Toda la información ingresada se procesa y se traduce en tiempo real mediante gráficos dinámicos. Y así, éstos dibujan líneas y curvas a modo de paisajes virtuales que representan las creencias, prejuicios, y valoraciones de los distintos públicos (artistas, curadores, coleccionistas, galeristas, público especializado, público aficionado.).

El artista Gabriel Sainz, exhibirá dos pinturas monocromáticas, selección de la serie “Progreso”. Su trabajo aborda la estética de lo humano, con total sencillez y sentido del humor, desacraliza el arte en escenas que evidencian el deterioro que hace a su paso el hombre, incluyendo diminutos personajes protagonistas de su relato, son trabajadores, obreros, ancestros,  que se infiltran en tono irónico y sutil. Un artista que acepta el error y sus limitaciones, articula fragmentos y  pinceladas que nos ponen contra la pared de la ignorancia. Sainz, quién dice cambiar varias veces de dirección en el proceso de creación de sus cuadros, no se preocupa por dejar rastro de ello en sus lienzos, se nutre del barro, de la Naturaleza, de lo sucio, de pegar pedazos de algo que se rompió, de la ausencia, del fracaso, emparenta con las estéticas que lo estimulan trascendiendo y entrelazando artesanalmente la imperfección con la belleza.

Las esculturas de Jose Vivas, seleccionadas de su Serie “El tocador de la dama del siglo XXI“, consagrada a la belleza, como si se pudiera intercambiar de rostro por cualquier otro, nos hace referencia, de la importancia tácita establecida en una sociedad donde el “parecer” en vez del “ser”, es la prioridad en esta era en la que la imagen es una obligación social, realizando una dura crítica al culto de la imagen. Nos recuerdan que tras la belleza, debajo de la piel está la carne, la sangre, el alma. Aquello que nos hace humanos.

En esta oportunidad se mostrarán sólo tres piezas únicas, de una serie de siete que abarca esta obra en su totalidad. Son rostros que expresan distintas emociones,  son de diferentes etnias, y cada una cuenta su historia. En palabras del artista  “Soy lo que muestro y a veces lo que muestro no es quien soy”.

Los artistas Anibal Garfunkel, Luciana Zothner, Angel Roberto Sanchez, Raul Jensen, Mario Alberto Guzmán Cerdio, Mauro Palavecino, Kekena Corvalán, Federico Nístico y Juan Miceli. Abordan la HIPERREALIDAD, a partir de un disparador en referencia, se consideró al artista Ricardo Fort, recientemente fallecido quien ha explorado mediante la exposición de su cuerpo, incluso sometiéndose a varias intervenciones quirúrgicas para lograr un determinado fin, creando un personaje mediático su repercusión en los medios masivos de comunicación. VideoInstalación FORT-EVER, la obra Proyección de videos. Instalación, material de archivo y objetos.

 

Nora Schulman: nació en Buenos Aires, Argentina 1970. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, con el Título de Docente Nacional de Dibujo. Completó estudios de Historia del Arte en el Museo Sívori, fotografía, escultura, cerámica y tapiz. Artista Visual – Curadora Independiente – Instructora en Juego y Creatividad – Coaching. Participó en Salones y Exposiciones individuales y colectivas. Desde el año 2009 realiza proyectos de gestión y curaduría. 2010 Curadora de la muestra “La Liberación del Sujeto” Galería PABELLON 4 Arte Contemporáneo. 2011 Seleccionada como Curadora por la Fundación Cultural ITAU, Programa Curadores Nóveles, para la realización del Ciclo “Coronados de Gloria Vivamos”.
En 2012 participa de PIPA– Programa Internacional para Artistas. Curador Daniel Fisher. EAC – Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay. Al año siguiente, 2013 Participación on line Lab arteútil.net Museum de Queens NY. // Ciclo de 6 exposiciones junto a 8 artistas argentinos, Proyecto, gestión y Curaduría en MARTE Galería de arte contemporáneo, Montevideo, Uruguay.
Directora de RALLY ARTE BUENOS AIRES espacio de arte contemporáneo móvil e interactivo, desde el año 2011 a la actualidad. El proyecto reúne la pasión por el arte y andar en bicicleta, es acompañado por SHIMANO. Un servicio Cultural, Educativo, Gratuito e Inclusivo que protege la Ecología y el medio ambiente humano. Tiene el objetivo de difundir la obra de artistas reconocidos y emergentes, fomentando la trayectoria no sólo en el campo del arte, haciendo hincapié en la multiplicidad de actividades, muchas de ellas de gran alcance a nivel social. Son experiencias directas, encuentros con los artistas, visitas a los atelieres, Galerías, Museos, Espacios No Convencionales. Las imágenes se difunden en tiempo real por medio de las redes sociales. Idea, proyecto, gestión y realización.