FEITO POR BRASILEIROS, en paralelo a la 31Bienal de San Pablo

0
9

El antiguo Hospital Matarazzo, con toda su historia y la poesía, será el centro de una invasión creativa que contará con 100 artistas, entre brasileños y extranjeros, que traerá vida a los pasillos y habitaciones de este lugar.

Una “invasión creativa” de artistas anunciará el retorno a la vida de este hito São Paulo abandonado hace largo rato. El antiguo Hospital Umberto Primo, conocido como el Hospital de Matarazzo, es un complejo de siete acres en el corazón de la ciudad, y goza de importancia histórica, como lugar de nacimiento de medio millón de paulistas, aclamado como una parte importante del patrimonio cultural de Brasil.

Picture taken in 1906

Fotografía del Hospital tomada en 1906

El Hospital Matarazzo se revitalizará a partir del 9 de septiembre cuando sus pabellones, pasillos y jardines se llenen con el trabajo de 100 artistas que participan en una exposición curada especialmente por Marc Pottier, con proyectos especiales entre los que se cuentan el de Simon Watson, Nadja Romain, Gabriela Maciel y André Sheik, Pascal Piqué, el “Museo Invisible” (Le Musée de l’Invisible), Baixo Ribeiro, y la 3ra Bienal de Bahia.

Entre los artistas brasileños, se presentan trabajos de Tunga, Henrique Oliveira, Artur Lescher, Meireles y Lygia Clark, entre otros. Otoniel Jean-Michel, Vincent Rosenblatt, Arne Quinze y Joana Vasconcelos son sólo algunos de los artistas internacionales que también formarán parte de esta invasión creativa.

La exposición, cuya entrada es gratuita, estará abierta de martes a domingo de 09h a 17h, en el antiguo Hospital Matarazzo, Rio Claro en Alameda, cerca de la Avenida Paulista – uno de los puntos más importantes de São Paulo.

Performances, vídeos, instalaciones y pinturas de grandes artistas que componen la escena del arte contemporáneo brasileño e internacional invitar a la gente a volver a este lugar que era parte de la historia de tantos brasileños.

El Hospital Matarazzo ha mantenido su aura de misterio a pesar de que se ha cerrado en 1993″, dice Vik Muniz, uno de los artistas brasileños que participan del proyecto. “Es un sitio increíble, lleno de historias y recuerdos. En septiembre, el público lo tendrá una vez más acceso a este emblemático lugar, que abrirá sus puertas a un gran arte y a una celebración musical, un espectáculo imperdible que llegará a la escena cultural de Sao Paulo de manera inolvidable “.

Para otro artista participante, el brasileño Henrique Oliveira, la exposición permitirá visitar un São Paulo que ya no existe. “La experiencia de caminar por el interior del antiguo hospital nos lleva directamente a las influencias italianas que siguen siendo muy fuertes”, dice Oliveira. “Estas influencias han sido tan bien absorbidas que casi nos olvidamos de los antecedentes históricos. Matarazzo es un pequeño pueblo dentro de la ciudad, un microcosmos dentro de una gran metrópoli. Siendo considerada como un patrimonio nacional, el proyecto se convertirá en un hito de bienvenida para una ciudad mayormente caracterizada por la destrucción del pasado. El sitio ahora está viviendo un nuevo momento de su historia y estamos siendo testigos de su renacimiento “.

Programado para exhibirse simultáneamente con la 31 Bienal de Sao Paulo, FEITO POR BRASILEIROS / HECHO POR BRASILEÑOS incorporará obras efímeras de pintura, escultura, instalación y video, así como otras instalaciones efímeras e “intervenciones”, en la que los espectadores pueden ver artistas confrontar y cruzar sus visiones, y “canibalizar” el trabajo del otro, en un proceso de resonancia con el influyente 1928 “Manifiesto Antropófago” del poeta brasileño Oswald de Andrade (1890-1954), que argumentó que la canibalización de Brasil hacia otras culturas es una de sus mayores fortalezas. Este concepto será celebrado por el primer trabajo que se muestra en el interior de la entrada principal de la exposición, Baba Antropofágica, creado por la artista Lygia Clark en 1973.

 

Feito por brasileiros/Made by brazilians: a “Creative Invasion” to take place in Sao Paulo.
Del 9 de septiembre al 12 de octubre de 2014.

Compartir
Artículo anteriorEntrevista a Ana Lira: Voto! en la 31 Bienal de San Pablo
Artículo siguienteRompeCortázar. Relatos para armar
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.