Cuando ellos se van: historias de desamores

0
27

Tres mujeres elaboran sus duelos personales ante la ausencia masculina; a través de sus monólogos vivimos tres historias en las que la soledad, el abandono, la indiferencia ?en una sola palabra: el desamor? provoca en las protagonistas reacciones diferentes y las obliga a elegir algún camino.

Una escenografía funcional a los relatos y un tema musical que se transforma en leitmotive de cada una de las historias permiten al espectador completar la caracterización de los tres personajes que son tipos definidos, en tanto sintetizan cuestiones que nos habitan a todas por igual.

Sería injusto y poco cierto decir, sin embargo, que Cuando ellos se van, es una obra feminista. Nada más alejado de la realidad. Es un texto con protagonistas femeninas, pero que presenta temas que también les importan a los hombres que, de hecho, durante la función se ríen con ganas, asienten ante determinadas situaciones y aplauden con entusiasmo en el final.

¿Quién no abandonó alguna vez o fue abandonado? ¿Quién no sintió ganas de salir de la rutina, de sacarse de encima el aburrimiento producto de una vida vacía? ¿Quién no terminó haciendo lo que nunca hubiera pensado? Si bien la mirada es la femenina, los problemas nos conciernen a todos y nos involucran porque son universales. En palabras de Cristina Osses, una de sus directoras: “Cuando ellos se van, nosotras cambiamos: para mejor o para peor, pero ya no somos las mismas. Hay veces que nos sentimos liberadas, otras, traicionadas, resignadas, abandonadas…Y otras veces, simplemente, no sentimos nada. Quedamos anestesiadas. Pero aun así, cuando ellos se van una parte nuestra se va con ellos”. Ellos y nosotras; nosotras sin ellos; nosotras a pesar de ellos: esto es lo que se ve en el escenario.

Excelentes y destacables las actuaciones de Mirta Stanislavsky, Florencia Estéves y Cristina Osses. Cada una logra el equilibrio justo entre el estereotipo al que representan y la individualidad, lo que evita que caigan en la parodia o en la exageración. Los suyos no son monólogos de comedia, sino que la risa simplemente ayuda a descomprimir ciertas realidades que de otra forma resultarían demasiado opresivas.

Cuando ellos se van es una excelente propuesta para los sábados para disfrutar y pensar, es decir, lo que propone todo buen teatro.

Ficha técnica

Mirta Stanislavsky, Gustavo Ruiz Moreno…….Flor de azúcar (de Patricia Suárez)
Florencia Estéves…………………………………….La llave (de Humberto Costantini)
Cristina Osses………………………El silencio de las tortugas (de Lucia Laragiore)
Dirección: Cristina Osses / Soledad García
Escenografía: Silvina Carballo
Asistente de dirección: Cecilia Gemelli
Vestuario: Luciana Gemelli
Iluminación: Soledad García / Cristina Osses
Fotografía: Mariano Lipezker
Maquillaje: Inés Moller

Funciones: sábados 22.30
Entrada: $ 100 (Desc. estudiantes y jubilados $80)
TEATRO TALLER DEL ANGEL
Mario Bravo 1239, CABA
Reservas: Tel: 4963-1571 o teatrotallerdelangel@yahoo.com.ar
Duración: 70 min