Buenos Aires: site specific ganadores

0
27

Horacio Zabala por Microcentro; Gabriela Golder y Mariela Yeregui por Distrito de las Artes; Horacio Gallo por Distrito del Diseño; Gaspar Libedisnky por Distrito Tecnológico y Luciana Lamothe por Distrito Audiovisual  son los ganadores y los barrios donde van a ubicarse los 5 site specific en el concurso organizado por la ciudad de Buenos Aires

De esta manera, en pocos meses, los habitantes y los turistas que caminen por Buenos Aires podrán encontrarse por ejemplo con un signo entre paréntesis tamaño humano que funciona como un intervalo en medio del fluyo vertiginoso de la calle Florida; subirse a una calesita de bicicletas que funciona a fuerza de pedaleo en el Parque de los Patricios; jugar con un metegol para equipos de once jugadores con los muñequitos tallados a imagen y semejanza de los vecinos de Barraca; reflexionar con los carteles de neón con textos creados por un taller para jóvenes del barrio de La Boca y subirse a una escultura de caños de andamio que se levanta a 15 metros de altura y balconea sobre la confluencia de las avenidas Forest, Corrientes y Jorge Newbery en Chacarita.

Sin dudas, experiencias atractivas y excitantes que invitan a la participación colectiva al mismo tiempo que le suman identidad y atractivo a cinco espacios emblemáticos de la ciudad.

El jurado estuvo integrado por Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA); Máximo Jacoby, coordinador de Artes Visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas; Valeria González, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires; Augusto Rodríguez Larreta, subsecretario de Gobierno de la Ciudad; Patricio Di Stefano, subsecretario de Uso del Espacio Público y Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa.

Sobre un total de 108 propuestas recibidas el jurado distinguió también, con menciones de honor, a los proyectos de Luis Terán, Patricio Larrambebere, Fernando Brizuela, Carlos Huffmann, Julián D’Angiolillo y el colectivo Las Sin Futuro, cuyos proyectos serán incluidos en una publicación junto a la obra de los ganadores.

MICROCENTRO
Título de la obra: Espacio entre paréntesis
Autor: Horacio Zabala
Emplazamiento: Florida y Sarmiento. Microcentro.
Dimensiones: 3,10 m x 0.40 m x 2,40 m (altura)
Descripción: La obra se compone de dos volúmenes idénticos, separados entre sí, que visualmente componen dos paréntesis con un espacio entre ellos. El título del proyecto indica y describe la obra misma: en esa esquina de alto tránsito peatonal se emplazarán dos paréntesis enfrentados a una distancia de 1,50 metros. Por su uso en el lenguaje corriente, por su poder referencial y por su sentido figurado, los paréntesis exceden su función específica de signos gramaticales e indican una interrupción por un tiempo o un espacio determinado.

DISTRITO DE LAS ARTES
Titulo de la obra: Escritura. Cartografía de los devenires
Autor: Gabriela Golder y Mariela Yeregui
Emplazamiento: Boulevard Benito Pérez Galdós entre Ministro Brin y la Autopista Buenos Aires – La Plata.
Dimensión: Siete carteles de entre 4 y 7 metros.
Descripción: La obra esta compuesta por siete carteles de neón instalados en las fachadas de los edificios que dan al boulevar, con la intensión de visibilizar los vínculos sociales, las problemáticas comunitarias, las huellas de la memoria histórica y las diferentes relaciones de los individuos con el espacio aledaño. En una primera instancia, las artistas realizaran con los jóvenes del barrio unas jornadas de trabajo para que ellos mismos definan las leyendas que serán traspuestas a las estructuras de neón. El objetivo de las artistas es hacer que el territorio sea un marco de posibles diálogos, abriendo un horizonte en el que el accionar y la construcción colectiva planteen nuevas zonas de debate en relación al territorio.

DISTRITO DE DISEÑO
Título: ¡Metegoooooooooool!
Autor: Horacio Gallo
Emplazamiento: Boulevard Iriarte. Barracas.
Dimensiones: 1 m (ancho) x 10 mts (largo) x 80 cms (alto).
Descripción: La obra se compone de una mesa de metegol para dos equipos de once personas realizada en hormigón armado en la que las figuras de los jugadores tendrán las características físicas y la ropa de los vecinos que hayan sido seleccionados para jugar el primer partido inaugural. Asimismo los jugadores metálicos replicarán la indumentaria cotidiana de los vecinos es decir no llevaran un uniforme reglamentario, aludiendo de esta manera al popular “picadito”. La premisa del proyecto es fomentar la capacidad de encontrar la unión en la diversidad a través del juego. Por otro lado, el diseño se desarrolló contemplando el mobiliario de ese boulevar recientemente remodelado donde se emplazan unas sillas BKF y mesas de ajedrez, también de hormigón.

DISTRITO TECNOLOGICO
Título de la obra: Carrusel
Autor: Gaspar Libedisnky
Emplazamiento: Rotonda central, Parque de los Patricios
Dimensiones: 16 mts de diámetro y 6 mts de altura
Descripción: La obra, inspirada en las calesitas de plaza, destaca el valor y la fuerza del trabajo mancomunado. La construcción respeta la estructura tradicional del carrusel con la diferencia de que la plataforma giratoria y los caballos de madera son reemplazados por tres anillos de bicicletas unificadas que hacen girar la cubierta de colores al mismo tiempo que activan las luces y la música. Paradójicamente para el Distrito Tecnológico se propone una intervención urbana ‘low-tech’ (baja tecnología) que viene a resignificar un artefacto como la calesita, históricamente relacionado a los espacios verdes y que favorece el entretenimiento y la cohesión social; y por otro lado la bicicleta que por ecológica y vital es considerada como el medio de transporte del futuro.

DISTRITO AUDIOVISUAL
Título de la obra: Fuga
Autor: Luciana Lamothe
Emplazamiento: Plazoleta en la intersección de las avenidas Forest, Corrientes y Jorge Newbery. Chacarita.
Dimensiones: 15 mts (largo) x 5,50 mts (ancho) x 13 mts (alto).
Descripción: La obra es una escultura funcional realizada con caños estructurales que permitirán ascender por una escalera y mirar las avenidas desde lo alto. Al estar ubicada en la confluencia de las tres avenidas, la visión en altura de ese punto acentuará la vertiginosa sensación de estar en el medio del tránsito. La estructura se realizará con los caños que se usan para la construcción de andamios, que serán utilizados como vienen de fábrica sin ningún tipo de post producción. A pesar de tener una apariencia aérea e inestable, la composición triangular de la estructura será de total solidez y estará asegurada con barandas y otras medidas reglamentarias.

estras de 2011 en la Galería Alberta Pane, Crache! Paris, Francia, y en la Galería Ruth Benzacar, Función, Buenos Aires, Argentina.

Compartir
Artículo anteriorLazos y moños (no te procuran matrimonio), Viviana Debicki
Artículo siguiente¡Rockumental!, en el Palais de Glace
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.