Dorothy Arzner, pionera de la industria en Hollywood

0
7

Dorothy Arzner (1897-1979) fue un caso excepcional en la historia del cine americano, la única mujer que consiguió hacerse una carrera profesional como directora en la época dorada de Hollywood. El Festival de San Sebastián dedica en su 62 edición un homenaje a la obra de Arzner, considerada hoy una pionera de la integración de la mujer en la industria cinematográfica, y reivindicada como una cineasta con un estilo y personalidad propias que le valieron un indudable prestigio dentro del sistema de estudios de Hollywood.

Nacida en San Francisco pero criada en Los Ángeles, Dorothy Arzner debutó en la dirección con el film Fashions for Women (La reina de la moda, 1927) y al año siguiente se convirtió en la primera mujer de la historia que dirigió una película sonora, Manhattan Cocktail (1928). Arzner dirigió 15 películas más a lo largo de la década de los treinta y comienzos de los 40, y trabajó con estrellas de Hollywood como Clara Bow, Katharine Hepburn, Fredric March, Rosalind Russell, Claudette Colbert, Maureen O’Hara o Joan Crawford en comedias y melodramas que prestaban una especial atención a los personajes femeninos. En 1933 fue la primera mujer que ingresó en el Sindicato de Directores de América y fue su único miembro femenino durante varias décadas. Aunque su nombre cayó progresivamente en el olvido, la carrera de Arzner fue reivindicada en la década de los 60 por los movimientos feministas y fue objeto de varios homenajes, entre ellos el del Sindicato de Directores de América en 1975. Hoy su filmografía no sólo es revalorizada por constituir una insólita excepción en la historia del cine americano, sino por sus valores intrínsecos. Arzner dejó su huella a través de una serie de películas de refinado estilo visual que cuestionaban los tradicionales roles sexuales y el papel de la mujer en la sociedad o que, según algunos críticos, introducían velados subtextos homosexuales en la rígida estructura del Hollywood de la época.

La retrospectiva que el Festival de San Sebastián dedicará a Dortothy Arzner consta de los doce títulos de su filmografía que se conservan hoy día, y está organizada en colaboración con Filmoteca Española. El ciclo se complementará con la edición bilingüe (inglés y castellano) de un libro sobre la cineasta escrito por Judith Mayne.


THE WILD PARTY (LA LOCA ORGÍA)
DOROTHY ARZNER (EEUU) 1929

La explosiva Clara Bow (en su primera película sonora) y el que sería uno de los actores predilectos de Arzner, Fredric March, protagonizan esta sorprendente y descarada película rodada antes de que el Código Hays de censura se impusiera en Holywood.


SARAH AND SON
DOROTHY ARZNER (EEUU) 1930

Un melodrama que le valió a su protagonista, Ruth Chatterton, una nominación al Oscar por su papel de una cantante de ópera que busca al hijo que perdió hace años.


ANYBODY’S WOMAN (LA MUJER DE CUALQUIERA)
DOROTHY ARZNER (EEUU) 1930

Una comedia romántica bastante atrevida para su época en la que un abogado y una corista se despiertan casados después de una noche de borrachera, una situación que dará pie a todo tipo de enredos.


HONOR AMONG LOVERS (HONOR ENTRE AMANTES)
DOROTHY ARZNER (EEUU) 1931

Reparto de lujo (Claudette Colbert, Fredric March y Ginger Rogers) para un melodrama en el que Dorothy Arzner trata un tema poco habitual en el cine de la época: el acoso sexual en el mundo laboral.


WORKING GIRLS
DOROTHY ARZNER (EEUU) 1931

Adaptación de una obra teatral de la en su día popular escritora Vera Caspary, esta película supone otra sagaz incursión de Dorothy Arzner en el mundo femenino, a través del retrato de dos amigas a la búsqueda de trabajo y marido.


MERRILY WE GO TO HELL (TUYA PARA SIEMPRE)
DOROTHY ARZNER (EEUU) 1932

La historia de un escritor alcohólico y la mujer que lo redime se convierte en manos de Dorothy Arzner en una comedia romántica que vuelve a plantearse el papel de la mujer en las relaciones de pareja.


CHRISTOPHER STRONG (HACIA LAS ALTURAS)
DOROTHY ARZNER (EEUU) 1933

Katharine Hepburn da vida a uno de los enérgicos personajes femeninos que la caracterizaron en este sorprendente melodrama de Arzner, todo un desafío a los habituales roles de la mujer en el cine clásico: la historia de amor entre un parlamentario y una mujer piloto.


NANA (LA DAMA DEL BOULEVARD)
DOROTHY ARZNER (EEUU) 1934

Dorotyh Arzner adaptó la clásica novela de Émile Zola en una película para lucimiento de una aspirante a estrella que Hollywood pronto olvidó, Anna Sten. Ambientada en el París del siglo XIX, supone una curiosa incursión de la directora en el melodrama de época.


CRAIG’S WIFE (LA MUJER SIN ALMA)
DOROTHY ARZNER (EEUU) 1936

Rosalind Russell, otra de las grandes estrellas de Hollywood que trabajó a las órdenes de Dorothy Arzner, encarna en este melodrama a una mujer dominante que se casa con un hombre rico para llevar a cabo sus ambiciones de dinero y poder.


THE BRIDE WORE RED
DOROTHY ARZNER (EEUU) 1937

Joan Crawford y un espectacular vestido rojo del famoso diseñador Adrian son las estrellas de una de las comedias románticas más populares de Dorothy Arzner, un cuento de amor y lujo protagonizado de nuevo por un personaje femenino inolvidable.


DANCE, GIRL, DANCE
DOROTHY ARZNER (EEUU) 1940

Maureen O’Hara y Lucille Ball establecen un duelo profesional y sentimental en esta comedia romántica ambientada en el mundo del espectáculo y sazonada con números musicales.


FIRST COMES COURAGE
DOROTHY ARZNER (EEUU) 1943

La última película firmada por Dorothy Arzner fue su aportación al esfuerzo bélico aliado durante la II Guerra Mundial, un drama de espionaje en el que Merle Oberon da vida a una militante de la resistencia anti-nazi en Noruega obligada a elegir entre el amor y el deber.

Compartir
Artículo anteriorDiego Lerman, presidente del Jurado del Festival de Venecia
Artículo siguiente11º PIRIÁPOLIS DE PELÍCULA
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.