Bienal Montevideo 2014: entrevista a Santiago Tavella

0
14

El co-curador de la Bienal de Montevideo 2014, Santiago Tavella (Montevideo, 1961), que junto a Alfons Hug lidera el equipo que prepara esta segunda edición, respondió gentilmente mis preguntas sobre toda la movida que se está preparando para inaugurar el próximo 25 de septiembre este importante encuentro, que permanecerá abierto hasta el 22 de noviembre de 2014. Las sedes serán el Gran Hall de la Casa Central, Banco República del Uruguay, el Edificio Anexo, Banco República del Uruguay, el Museo de Artes Decorativas-Palacio Taranco y la Iglesia San Francisco de Asís.

KC: ¿Qué significa el lema “500 años de futuro” en la perspectiva de nuestro contexto histórico latinoamericano y en su peculiar cronología artística? ¿Esta es una bienal de corte historiográfico o historicista?

Santiago Tavella: Creo que es un tema amplio y el texto curatorial de Alfons Hug tiene muchas posibles entradas interpretativas, la idea es que funcione como disparador de propuestas nuevas por parte de los artistas, en casi todos los que propuse se dio que hicieron trabajos específicos para la bienal.

KC: ¿Cómo se lleva adelante el proceso de selección? ¿Cómo se llega a contactar con cada artista? ¿Los envíos son por países o por tipo de proyectos?

ST: Buscamos por la afinidad que tenían los artistas con esta temática, fueron invitaciones directas, sin duda la calidad y representatividad de los artistas también pesa, en mi caso me importó mucho que fueran artistas en los que confiara en que podían desarrollar estos proyectos específicos de los que te hablaba, para mi es fundamental que la labor del curador esté respaldada por un conocimiento profundo de los artistas que propone.
¿Hay soportes o lenguajes especialmente bsucados? Recuerdo que en la primera edición el video tuvo un papel clave en el material seleccionado.

ST: En este caso se buscó ampliar más el espectro, dentro del contexto de que esta no es una bienal multimillonaria, pero creo que se va a sentir esta voluntad.

KC: Volver a apostar por los espacios de exhibición no tradicionales, sacados de su funcionalidad original, como bancos u oficinas, ¿implica dislocar la museografía y el relato curatorial? ¿Cómo se articulan en este sentido los espacios?

ST: Yo siempre parto de la base de que no hay ningún espacio “neutro” desde un punto de vista museográfico, siempre tomé en cuenta tanto lo morfológico, lo espacial como los elementos semánticos asociados a cualquier edificio.

KC: ¿Cómo ves el proceso de “bienalización” del arte contemporáneo? ¿Qué significa para el arte uruguayo anclar en un hecho político y cultural semejante?

ST: Bueno, en lo interno, para Uruguay es un elemento importante de dinamización y profesionalización del campo del arte, para el exterior sin duda que tiene un valor político colocando simbólicamente al Uruguay en el contexto internacional, pero todo esto si no está respaldado por un trabajo riguroso en la calidad artística pasa a ser un hecho banal, en ese sentido creo que para la bienal se ha trabajado muy bien, los curadores tenemos total independencia en la elección de los artistas.

 

Santiago Tavella es músico, artista visual, escritor y curador. Miembro fundador del grupo El Cuarteto de Nos (1980), 13 fonogramas editados, actuaciones en Uruguay, Argentina, España, México, Colombia, Ecuador y EEUU. Como solista se ha presentado en Buenos Aires y Montevideo desde 2009. Como artista visual expone desde 1990 (Montevideo, Buenos Aires, Mar del Plata, La Habana, New York, Santiago de Chile, Zaragoza y Sao Paulo).

Tavella (1)

Sus participaciones más destacadas en colectivas son: FILE-SYMPOSIUM, agosto 2002, Paço das Artes & SESC, Sao Paulo, Brasil, THIS IS NOT AN ARCHIVE, febrero de 2005, Center for Curatorial Studies, Bard College, Annandale on Hudson, New York, USA, curado por Anna Gray, Mariangela Mendez y Montserrat Albores, 3 CURADORES, 3 ORILLAS, 2006, Mar del Plata, Argentina, Curadores: Pilar Altilio (arg), Marc Mercier (fr) y Rulfo (uy), VIII BIENAL DE VIDEO Y NUEVOS MEDIOS DE SANTIAGO DE CHILE, octubre del 2007, como parte del envío uruguayo ÓSMOSIS (IMAGENES PERMEABLES) curado por Alejandro Cruz, ¿ES POSIBLE NO AMAR A ESPINOSA? 2009, Museo MACRO Rosario, curada por Jacqueline Lacasa y GRATA CON OTROS, 2011, muestra antológica de Graciela Taquini, con participación de varios artistas, curada por Rodrigo Alonso.

Sus obras figuran en el Museo Nacional de Artes Visuales, la Colección Engelman Ost y la Colección de La compañía del Oriente en Montevideo Uruguay Dirigió el CENTRO MUNICIPAL DE EXPOSICIONES SUBTE entre 2007 y 2011 donde ha trabajado en el equipo curatorial desde 1998. Ha realizado curadurías independientes en Montevideo, Buenos Aires, Zaragoza y New York desde 1998.