Cine Latinoamericano en Cine en construccion en San Sebastián

0
6

Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse.

De las 121 películas de 25 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hong-Kong, México, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Suiza, Uruguay y Venezuela que se presentaron este año, los títulos que se presentarán son:

Mi amiga del parque de Ana Katz (Argentina-Uruguay) Corren días difíciles para Liz, madre primeriza de Nicanor y esposa de Gustavo, que está de viaje filmando en Chile. Liz parece perdida y sola y visita todos los días el parque vecino a su casa. Allí conoce a un grupo de madres y a algún padre y se encuentra con Rosa, presunta madre de Clarisa y hermana de la inestable Renata. En esta intensa amistad se crea una complicidad especial, en la que las nuevas amigas comparten confesiones, tareas domésticas y poco a poco, lo más importante, el cuidado de los hijos. Mi amiga del parque participó en el I Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Ixcanul de Jayro Bustamante (Guatemala-Francia);  María, joven maya cakchiquel de 17 años, vive con sus padres en una finca cafetalera, sobre las faldas de un volcán activo en Guatemala. Le espera un matrimonio concertado, que no quiere aceptar pero del que no puede huir. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena. Pero una complicación con su embarazo le obligará a salir en búsqueda de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto. Jayro Bustamante participó en el I Foro de Coproducción Europa-América Latina con su proyecto El escuadrón de la muerte.

Magallanes de Salvador del Solar (Perú-Argentina-Colombia);  La anodina vida de Magallanes da un vuelco el día en que Celina, una mujer que conoció en los violentos años en que fue soldado del ejército peruano, se sube a su taxi en plena calle de Lima. Este inesperado reencuentro con el oscuro pasado que los une impulsará a Magallanes a embarcarse en un arriesgado plan para ayudar a Celina a conseguir dinero y para buscar su propia redención.

O homem que matou a minha amada morta /To My Beloved Dead de Aly Muritiba (Brasil); Fernando es un buen hombre que cuida a su hijo Daniel, un niño tímido y sensible. Tras la muerte de Ana, su mujer, Fernando la recuerda todas las noches juntando sus cosas. Un día encuentra una cinta VHS que cambiará esta rutina y le pondrá tras la pista del hombre que arruinó la imagen de su querida esposa. El proyecto participó en el I Foro de Coproducción Europa-América Latina.

La mujer de barro de Sergio Castro (Chile-Argentina) y Paula de Eugenio Canevari (Argentina-España). Paula es una joven que vive y trabaja en la estancia de una familia burguesa cuidando a sus hijos. Su vida da un giro inesperado al descubrir que está embarazada de un joven que no se hace cargo de su paternidad. Paula decide esconder el embarazo y busca el aborto como solución pero, sola y sin dinero, la tarea no es nada sencilla. Mientras tanto, en la estancia están ocupados con los preparativos de la fiesta de cumpleaños de Nachi, uno de los hijos pequeños de la familia. Nadie parece percibir el embarazo de Paula. El tiempo pasa y Paula no consigue su cometido. El día de la fiesta los invitados están disfrutando de la estancia ajenos a la problemática de Paula. El embarazo está muy avanzado y la familia deberá enfrentarse a una situación inesperada. Ópera prima de Eugenio Canevari, que participó en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine de San Sebastián en 2013 con su corto Gorila baila.

Dos de los films que se podrán ver en Cine en Construcción 26 participaron como proyectos en el I Foro de Coproducción Europa-América Latina: Mi amiga del parque de Ana Katz y O homem que matou a minha amada morta / To My Beloved Dead de Aly Muritiba.

En Cine en Construcción 26 se hará entrega del Premio de la Industria Cine en Construcción por un valor de hasta 200.000€. Las empresas Daniel Goldstein, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Vértigo Films asumirán la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

 

Foto del copete: Magallanes

Compartir
Artículo anteriorUnasur Cine: la programación 2014
Artículo siguienteConvocatoria al VIII Premio Logroño de Novela
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.