Jamie Wyeth en el Museo de Bellas Artes de Boston

0
17

La primera retrospectiva completa del artista Jamie Wyeth (Wilmington, Delaware, EEUU, 1946) examina su modo imaginativo de transitar el realismo a lo largo de seis décadas, a partir de sus dibujos más tempranos de infancia y a través de diversos temas recurrentes inspirados en personas, lugares y objetos que pueblan su mundo.

 

wyeth1PORTRAIT OF SHORTY. Jamie Wyeth, Portrait of Shorty, 1963. Oil on canvas. Collection of Andrew and Betsy Wyeth.
© Jamie Wyeth.

 

Miembro de una familia de artistas, incluyendo a su abuelo, Newell Convers “NC” Wyeth (1882-1945); su padre, Andrew Wyeth (1917-2009); y su tía, Carolyn Wyeth (1909-1994) -Jamie Wyeth ha seguido un camino único, desde el entrenamiento con su tía Carolyn luego de dejar la escuela a los 11 años, el estudio de la anatomía en una morgue de la ciudad de Nueva York y su trabajo en el estudio de Andy Warhol de Nueva York, The Factory.

Esta exposición incluye aproximadamente 100 pinturas, obras sobre papel, ilustraciones y ensamblajes creados por el artista, muchas de ellas en una serie de “medios combinados”, su término preferido para la técnica distintiva que aporta a sus composiciones.

wyeth2
PORTRAIT OF JOHN F. KENNEDY
Jamie Wyeth, Portrait of John F. Kennedy, 1967. Oil on canvas. Phyllis and Jamie Wyeth Collection. © Jamie Wyeth.

 

 

La propuesta cuenta con retratos de Wyeth de temas como su esposa, Phyllis Wyeth; John F. Kennedy (encargado por miembros de la familia después de su muerte); Rudolf Nureyev y Andy Warhol; que se exhiben junto a una selección de dibujos preparatorios y estudios que ofrecen una ventana al enfoque del artista frente al retrato.

wyeth4

SOUTHERN LIGHT
Jamie Wyeth, Southern Light, 1994. Enamel and oil on board. Phyllis and Jamie Wyeth Collection. © Jamie Wyeth.

 

La exposición también cuenta con paisajes de los mundos que habita en el valle del río Brandywine (entre Pennsylvania y Delaware) y la Midcoast de Maine -especialmente las islas y Monhegan-, bodegones de calabazas (una fascinación desde su juventud) y los muchos animales y aves que son parte de su familia y su entorno. Organizado por el MFA y acompañado de un catálogo ampliamente ilustrado, la exposición viajará a tres lugares más.

 

wyeth3
THE SEA, WATCHED
Jamie Wyeth, The Sea, Watched, 2009. Oil on canvas. Private Collection. © Jamie Wyeth.

 

Jamie Wyeth
Hasta el 28 de diciembre de 2014
Museum of Fine Aarts
Avenue of the Arts
465 Huntington Avenue. Boston, Massachusetts 02115

 

Ilustra la nota: Jamie Wyeth, Kleberg (detalle), 1984 Óleo sobre lienzo. Fundación Terra de Arte Americano, Chicago, Daniel J. Terra Collection, 1992,164. © Jamie Wyeth.

 

 

Compartir
Artículo anteriorLas venas aún abiertas de la comunidad de El Carmen, en Perú
Artículo siguienteLa Densidad del Aire: Samuel Lasso y Agustín Díaz
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.