Las venas aún abiertas de la comunidad de El Carmen, en Perú

0
33
Habiendo  finalizado ayer el Festival de Cine motivo por el cual se produjo mi viaje aquí a Lima al igual que en Cartagena de Indias en Colombia mi atención se fijó en la comunidad de afrodescendientes que  llegaron a Latinoamérica, en este caso en Perú, en la provincia de Chincha específicamente en el municipio de El Carmen.
¿Por qué se establecieron ahi ?
En busca de esta respuesta dediqué  este domingo mi primer día libre en Lima. Preguntando  en  Lince donde estoy alojado y buscando el medio de locomoción mas económico, debido a mis escasos recursos, y luego de 3 horas y media de viaje llego a el Municipio de El Carmen. Me bajo de la combi que me trajo de Chincha y me encuentro con la tipica plaza de pueblo, con una hermosa iglesia y muy poca gente en la calle. Hablo con un joven que estaba en la plaza y me cuenta que la respuesta estaba en la hacienda San Jose, pero que él nunca la había visitado pues para entrar había que pagar 10 dolares.
Tomo nuevamente una combi rumbo a la Hacienda San José esperando encontrarme con un museo donde  haría uso de mi condición de periodista argentino para evitar de pagar los 10 dolares. Que habría ahí?. Cuando llego, me encuentro con un  amplio portón donde me recibe Pablo, responsable de seguridad de la hacienda que previa identificación informa a quien autoriza a ingresar.
Le explico que soy periodista  de Bs.As. y venia a hacer una nota sobre el lugar y sacar fotos. Me dice que la única forma que ve de dejarme entrar era que consuma un café en la confitería y luego hable con las responsables de la recepción del lugar y veía muy probable que me autoricen a sacar fotos, pues el lugar ahora era un hotel cinco estrellas. Antes de entrar, le pedí que me contara la historia del lugar.
Me cuenta entonces que esta hacienda que llegaba desde las orillas del mar hasta una gran cantidad de hectáreas era de una poderosa familia española y donde se realizaban tareas agrícolas para lo cual utilizaban esclavos que venían de  El Congo y que trataban salvajemente,  ingresándolos por unos túneles que llegaban desde las orillas del mar hasta el centro de la hacienda para evitar de esa manera pagar los impuestos que se les exigían por la compra de esclavos.
Luego ,cuando se elimina la esclavitud, los sobrevivivientes  ya libres se establecen en la comunidad de El Carmen. Más tarde, como consecuencia de las injusticias  recibidas se produce una rebelión y los afrodescendientes  matan a la totalidad de la familia española.
La Embajada de España, de gran influencia  en esa época, hizo que la Hacienda vaya pasando sucesivamente a distintas familias españolas siendo la actual  la que la convirtio en un hotel 5 estrelllas.
Como si fuera la puesta en escena de un obra teatral mientras Pablo me cuenta su relato se abre el portón e ingresa un jinete a caballo montando un caballo de paso peruano, como esos de los que nos hablaba Chabuca Granda en sus canciones con un señor mayor montandolo mirando permanentemente a alrededor como controlando que todo estaba en orden. Le pregunto quién es y me dice que es el actual dueño y que ahora se presentará como candidato en las elecciones municipales de El Carmen.
hermes
Con esta información y luego de tomar el obligatorio  café me dirijo al encuentro de las recepcionistas para que me muestren el lugar y me permitan sacar las fotos de los lugares que ellas consideren indispensables registrar como testimonio de la historia ocurrida.  Así me llevan al túnel, las salas de torturas, la iglesia, imponentes salones todo mezclado con un lujo de un hotel 5 estrellas. Salgo de la hacienda y vuelvo al municipio de El Carmen en búsqueda de tener la posibilidad de encontrar alguien que con autoridad profesional me amplíe, confirme o desmienta el relato de Pablo. Me dicen que la persona mas indicada para hablar del tema es  Hermes Palma  actual candidato a Alcalde del municipio de El Carmen  por el partido APRA que fuera fundado por Haya de La Torre y actualmente dirige Alan Garcia. Hermes a pesar de estar en plena campaña tiene la  deferencia de atenderme.
AF: Hermes has escuchado el relato que Pablo me hizo y me gustaría saber cuál es tu mirada sobre la misma.
HP: Bueno se acerca bastante al relato de Pablo, salvo algunas excepciones. Efectivamente la presencia de descendentes africanos en tierras carmelitanas responde exclusivamente a una cuestión económica. El Carmen es uno de los valles mas ricos del Perú y en esa época se dedicaban al cultivo de caña de azúcar y en algún momento hace falta la mano de braceros, o sea mano de obra barata. Por eso comienza el comercio de esclavos a la zona de El Carmen y a la Hacienda de San José en particular. Muchos de ellos traídos en condición de contrabando con el propósito de evitar el pago de impuestos, y eran introducidos  por túneles que conectaban las haciendas con los puertos cercanos. El uso de estos tuneles tiene dos versiones: la de evadir el pago de impuestos y otra es que era otra forma de evitar que los esclavos pudieran huir o regresar ya que no conocian la geografia. Muchos esclavos huyeron de todas maneras y forman los llamados palenque, que eran comunidades no formadas por negros libertos.
tunel
AF: Luego de este comercio qué paso?
HP: Hubo rebeliones contra este sistema abusivo. En 1879 posteriormente a la ley de manunicion, es decir despues de dada la libertad a los esclavos,  las condiciones de los esclavos siguieron siendo las mismas. En las principales haciendas de la jurisdicción negros esclavos se rebelaron contra sus amos: por ejemplo la Hacienda Alto Laran, Hoja Redonda y la de San Jose. Uno de los mas crueles era el conde Julio Carrillo de Albornoz, conde de Montemar y Monteblanco que fue asesinado por esclavos suyos y su cadáver arrastrado.
esclavos
AF: En algún momento de este proceso histórico  las familias españolas pierden poder. Cuándo fue?
HP: Una determinada familia vendía su Hacienda a otra familia. La Hacienda San José llega a ser propiedad de Don Roberto Leguia, hermano de Augusto Leguía, dos veces Presidente de Perú, gobernando en una oportunidad 11 año mas de lo que la leyes permitían sin convocar a elecciones. En 1914 la casa es comprada por el bisabuelo de los actuales propietarios de la Hacienda. Luego se expropia la Hacienda bajo el lema La tierra es para quien las trabaja! uno de los actos mas justos a favor de los campesinos y los agricultores.
sanjose
AF: Ese hecho tuvo gran repercusión en Argentina…
HP: Te confieso que me separan muchas cosas de Velazco Alvarado pero reconozco que la reforma agraria que planteó su gobierno cambió la vida de muchos campesinos. Algunos de ellos, entre los que me incluyo, tienen hoy actividad profesional gracias a estos cambios.
AF: ¿Cómo ocurre despues de la Reforma Agraria el retorno del poderío de estas familias españolas?
HP: He ahí los errores del sistema. No se capacitó a la gente para administrar y conducir grandes extensiones de tierra. Entonces con el devenir del tiempo, las cooperativas agrarias tuvieron que producir la parcelación de los terrenos que se dividieron  por familia o por socio, y luego cuando se suprimió la banca de fomento en 1990 con el gobierno de Fujimori, esta gente no contaba con crédito para la adquisición de herramientas o recursos agrarios y no les quedó opción que alquilar sus terrenos o venderlos por debajo de los precios reales de estos predios a los grandes hacendados. El Estado tambien fue pagando el costo de esta expropiación. Hoy, con gran nostalgia y preocupación vemos el resurgimiento  de los grandes latifundios.
AF: Formando parte de un partido de fuerte raigambre popular como el APRA, de Haya de La Torre cuáles son las asignaturas  pendientes mas importantes que el Presidente Humala no cumplió hasta hoy.
HP: Una de estas asignaturas es la generación de grandes obras públicas y lo otro es el tema de la atención social: la electrificación o el agua potable por ejemplo. Las obras que se continúan hoy son las que dejó el gobierno anterior pero este gobierno de Humala no ha hecho nada de obras publicas.
elcarmen