modulado: el tono del dibujo en las obras de 19 artistas

0
35

Con curaduría de Verónica Molas inaugura Modulado: el tono del dibujo en las obras de 19 artistas, en la Casa de la Cultura de Villa Allende, Córdoba, el sábado 23 de agosto.

- Publicidad -

Modulado es una obra en sí misma, una composición a partir de las variaciones del dibujo en las obras de 19 autores de distintas generaciones y ámbitos del campo cultural (arte, diseño, arquitectura, cómics y música). Modulado es una textura a gran escala en la que la línea manifiesta la posibilidad de relacionarse con la materia plástica (pintura, lápiz, acuarela, cerámica, papel, vidrio, plata, hilo o tela); la música, y la experimentación sonora.

Los artistas que participarán con sus trabajos son artistas de ciudad de Córdoba, Arguello, Mendiolaza, Villa Allende y Unquillo: Daniel Ábalos Grand, Oscar Benedectti, Ernesto Berra, Luciana Bertoloni, Juan Canavesi, Estela Capdevila, Luli Chalub, Valentina Cornaglia, Máximo Endrek, Ingeborg Gazi, Tomás Gazzo, Juan Juares, Santiago Lena, Guillermo Mena, Francisco Menardi, Juan Paz, Karina Plensa, Magdalena Vexenat, Gabriel Von Sprecher.

 

estela capdevila
Estela Capdevila

Plasticidad

En las obras inéditas de Ernesto Berra, realizadas entre 1986 y 2014, el dibujo se cuela en la transparencia como una marca, un apunte, el reverso de su obra pictórico-objetual. El dibujo que atraviesa la matriz pictórica sobre el papel aparece también en los cuadernos de Karina Plensa cuando la línea deja su rastro sobre la pintura (como traducción de una música sentida y apropiada); y en las cuatro piezas en las que Valentina Cornaglia transcribe, en el recorrido de la línea y en el azar de la mancha, un mismo retrato de su perro.

ernesto berra
Ernesto Berra

 

La línea transforma

En Factus, de Juan Canavesi, ramajes de trazos forcejean la figura y la idea de representación de un cuerpo que se transforma. Contrapunto entre el negro vacío y nubes de puntos, el dibujo de Daniel Ábalos Grand se torna superficie sinuosa y placentera. Otra oscuridad llega (con otros recursos) en la obra de Guillermo Mena: la ciudad es el resto de una huella fotográfica atravesada por nudos de grafito. Voz y cuerpo tiene una línea en su más pura esencia en la obra de Oscar Benedectti, como si exhibiera así su propia naturaleza.

 

El cuerpo del dibujo

Sobre un mantel o una cortina, Estela Capdevila borda retratos femeninos de una sola línea, los rostros encarnar en los más cotidianos soportes, presencia viva, memoria. Luciana Bertoloni somete al dibujo al frío y glamour de un manto de vidrio. Bajo esa superficie, el hilo de plata desnuda algunas presencias. Ingeborg Gazi incorpora a sus esculturas (cerámicas) una matriz gráfica que modifica por completo su piel. A partir del gres, y el aprendizaje de las letras del alfabeto japonés, Santiago Lena lleva su obra hacia unas tintas que rememoran las familiares imágenes de sus cuencos.

 

Zona gráfica

Cuatro de los artistas en esta muestra se relacionan a estéticas ligadas al fanzine, la ilustración y el cómic. Las imaginativas escenas de Magdalena Vexenat insinúan fábulas y acuden por momentos a la palabra, rasgo fundamental en las obras de Juan Paz donde grandes letras  sostienen a veces a sus personajes. Éstos, al igual que en Vexenat, flotan en una realidad propia, ajena a todo. Los collages de Gabriel Von Sprecher son partes de un relato mayor, una historieta, que aquí llegan como fragmentos para armar una nueva historia. El desenfado de un dibujo cuyo humor no deja de mostrar las heridas de sus personajes identifica a Luli Chalub como testimonios gráficos de distintos momentos de su vida artística, de los ochenta hasta el presente.

 

Suenan

Máximo Endrek trabaja a partir de las condiciones a las que recurre en sus composiciones musicales: la búsqueda de un cierto timbre, una textura, la yuxtaposición de planos de los cuales emergerá una resultante, y la improvisación como paradigma. Como Endrek, Tomás Gazzo es contrabajista. En la obra que presenta, eligió para cada uno de sus abuelos una imagen a las que corresponde una obra musical que se podrá escuchar sólo virtualmente. Sobre papel y cartón, Corazón de cuarteto, instalación de Juan Juares, dibuja la letra de una canción.

 

Dibujos en el hospital

Alrededor de imágenes de distintos momentos, Francisco Menardi incluye dibujos realizados a partir de reiteradas visitas a un pequeño sótano en la sección abandonada de un hospital. Parte del lugar del “dibujante documentalista”, para llegar a un relato ficcional.

 

Modulado: el tono del dibujo en la obra de 19 artistas
Casa de la Cultura de Villa Allende (Figueroa Alcorta 426), Córdoba.
Desde el sábado 23 de agosto a las 19 con una improvisación visual y sonora a cargo de los artistas participantes.
Curaduría: Verónica Molas
Hasta el 10 de octubre. Entrada gratuita.

 

Compartir
Artículo anteriorFolding Paper: las infinitas posibilidades del Origami
Artículo siguienteJosé Luis Visconti: poemas de flora y fauna
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.