Folding Paper: las infinitas posibilidades del Origami

0
42

Esta singular exposición explora la historia y evolución de la papiroflexia. Más de 140 obras de 45 maestros de todo el mundo encuentran su lugar en el Bellevue Arts Museum de Washington, procediendo de países tan diversos como Japón, Estados Unidos, Uruguay y Rusia.

origami1

Michael G. LaFosse, Rana , 2003 Papel hecho a mano, de fibra de abacá y el papel de mica en polvo. 1 ¼ x 3 ¾ x 3 ½ pulgadas. Foto: Museo Internacional Mingei, regalo de V’Ann Cornelius

origami6

Tran Trung Hieu, Velociraptor Esqueleto de 2011. Más de 70 hojas de plaza sin cortar y vietnamita rectangulares envueltos de papel. 9 x 20 x 3 ½ pulgadas. Foto: Norman Sugimoto.

El objetivo de esta exposición tiene mucho que ver con mostrar el poder de origami y su aplicación actual en el campo de la ingeniería, el diseño, la moda y los movimientos mundiales y locales por temas de raíz social.

origami4

Diseñado por la firma de arquitectura McBride Charles Ryan, The Bottle House Klein , 2008 Fotografía digital sobre papel Lustre. 19 x 16 x 1 pulg. Foto: John Gollings

Las obras incluidas incluyen una amplia gama: desde formas más realistas y figurativas a otras de producción matemática o generadas por computadora; de piezas de vuelo lírico y abstracto  a muchas provocadas para confrontar temas sociales y políticos.

origami2

Richard Sweeney, 03M (parcial Shell) , 2012 papel Acuarela, 300 gsm. 8 ½ x 12 x 10 pulg. Foto: Richard Sweeney

origami5

Erik y Martin Demaine, Splash II , 2011. Elefante ocultar (Elefantenhaut) papel de Zander, 7 x 16 x 10 pulg. Foto: Erik Demaine y Martin Demaine.

 

La papiroflexia, considerada un fruto cercano a la artesanía infantil durante muchos siglos, encuentra en Paper Folding un lugar destacado. Desde aquí se rinde homenaje a los muchos artistas y activistas que han elevado el origami a una forma de arte tan reconocida, sofisticada y significativa como cualquier otra.

 

origami

Eric Joisel, Máscara , 1999 Libro (plegado en húmedo y cubierto) en el alambre. 11 x 9 x 4 ¾ pulg.

Folding Paper: The Infinite Possibilities of Origami

Hasta el 21 de septiembre de 2014
Bellevue Arts Museum
510 Bellevue Way NE. Bellevue, WA. EEUU

Ilustra la nota:  Robert J. Lang, Escorpión emperador HP, opus 593 , 2011. Una plaza sin cortar de papel Hanji coreano. 3 x 4 x 7. Foto: Robert J. Lang

Compartir
Artículo anteriorHistoria de una desobediencia. Aborto y feminismo, Mabela Bellucci
Artículo siguientemodulado: el tono del dibujo en las obras de 19 artistas
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.