Verónica Parodi: “La literatura forja llaves capaces de destrabar duros cerrojos”

0
29

En un ciclo que comenzó el miércoles 13 y continuará los jueves 21 y 28 de agosto a las 17, se realizará una serie de reportajes públicos, Encuentros en la biblioteca del ECuNHi, con escritores, ilustradores, editores, narradores, docentes y también músicos, compositores, dramaturgos, titiriteros y actores vinculados con la literatura infantil y juvenil. El ciclo se llevará a cabo en la Biblioteca Hamlet Lima Quintana, del Espacio Cultural de las Madres de Plaza de Mayo, en la ex ESMA (Av. del Libertador 8465, CABA).

Charlamos con Verónica Parodi que pertenece a la Dirección Social Educativa del ECuNHi y que nos cuenta algo más del encuentro.

Veronica Parodi

¿Por qué es importante debatir hoy sobre literatura infantil?

En el ECuNHi, el Espacio Cultural de las Madres de Plaza de Mayo en la ex ESMA, creemos que es importante debatir acerca de la literatura infantil y juvenil, porque esto nos lleva a pensar qué temas abordar con los chicos, de qué hablar, cómo hacerlo, cuándo, cuánto, hasta dónde. Y todo cobra otro significado al ser hecho desde aquí, desde este lugar, desde la casa de las madres ubicada en el que fue el principal centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar. Desde este lugar que albergó tan profundo dolor.
La verdad en la literatura es uno de los caminos que nos interesa, para poder acceder a contar lo doloroso, lo difícil, lo incómodo. El arte deviene así una herramienta pedagógica que nos permite acercar a los niños y a los jóvenes a estos temas de abordaje arduo y también efectuar reflexiones colectivas.
La poesía, los miedos, las dificultades, los mundos posibles, la libertad, lo dulce, lo amargo, lo imposible, los sueños, lo amoroso, lo doloroso. La literatura nos atraviesa profundamente y nos deja, siempre, una puerta abierta a la esperanza. Sabemos que la palabra inaugura nuevos horizontes, que forja llaves capaces de destrabar duros cerrojos.
Y sostenemos fuertemente este trabajo porque lo consideramos imprescindible para la formación de los docentes: los futuros maestros construirán con las nuevas generaciones un país más justo, más solidario, más inclusivo.

¿Cómo se gestó la idea de estos reportajes?

Desde hace ya cinco años, junto al Ministerio de Educación de la Nación, invitamos a un recorrido que busca fortalecer la escuela y ofrece a los maestros, a los padres y a quienes trabajan a favor de la infancia diferentes recursos para elaborar estrategias pedagógicas y didácticas. Así, desarrollamos actividades para ser compartidas por el público en general, escuelas y organizaciones sociales, institutos de formación docente, bibliotecarios y todos aquellos posibles mediadores, facilitadores y multiplicadores de lectura, para que sean parte de esta construcción colectiva. Lo hacemos desde este lugar tan relacionado con el horror, hoy convertido en un sitio cargado de memoria y de esperanza, que invita a todos a participar.

¿Quiénes son los destinatarios?

Convocamos a todos los que quieran sumarse al ámbito de nuestra biblioteca a ser protagonistas de los talleres literarios, de los espacios de lectura, de los encuentros con narradores y cuenta cuentos, de los reportajes abiertos que propiciarán el contacto directo con los autores. Esta actividad se sumará a las otras que proponemos con el fin de que los chicos y los grandes puedan leer, tocar, mirar y explorar los libros, familiarizándose con la literatura, despertando su curiosidad y sus ganas de seguir leyendo. Apuntamos fuertemente a la consolidación de un espacio que ponga los libros y la literatura a disposición de los chicos, de las chicas, de los jóvenes, de los padres y maestros, con ámbitos y tiempos especialmente pensados para la investigación, los docentes y bibliotecarios y todos aquellos cuya tarea facilita el acceso de los más chicos a la lectura.

¿Qué tipo de talleres están pensados para acompañar los reportajes?

Proponemos una serie de talleres de escritura para chicos y de capacitación para docentes, padres y mediadores de lectura. En ellos alentamos la participación, desde la obra del autor invitado, a través de sus textos narrados, contados y protagonizados con el cuerpo, con las palabras o con la plástica, para que dejen aquí sus huellas y sus voces. Esta propuesta se suma a la de los encuentros con los autores en formato de reportaje público, que tendrá dos secciones: una, dirigida al público infantil, complementada con una actividad de taller a cargo del Área de Trabajo Comunitario de la Biblioteca Nacional, y otra, dirigida a mediadores de lectura, con énfasis en un público conformado por estudiantes de magisterio, futuros docentes en cuya formación resulta clave el contacto directo con los autores.
Nuestra biblioteca general también posee una sección infantil y esta, a su vez, agrega la modalidad circulante. Con humor y en honor de Gustavo Roldán, bautizamos “La Roldante” a esta extensión comunitaria que sale a rodar y lleva la propuesta de promoción de la lectura del ECuNHi a aquellas escuelas, jardines y organizaciones sociales que lo soliciten. Esta actividad tiene lugar una vez a la semana y es gratuita.

¿Cuál es el hilo conductor de los tres encuentros?

Los ciclos de reportajes públicos propician el encuentro directo con escritores, poetas, ilustradores, docentes, narradores, y también músicos, compositores, dramaturgos, titiriteros, actores vinculados de un modo u otro con la literatura y la lectura. Nuestros invitados serán artistas de todo el país y de Latinoamérica; contamos con el apoyo estratégico de distintas editoriales que nos acompañan en este hermoso desafío. Todas estas actividades son abiertas y participativas. La programación de estas jornadas es variada, integral, y se expresa a través de acciones de fuerte compromiso social, mediante la implementación de estrategias que permiten realizar una convocatoria amplia.
En este contexto, la literatura, a partir de la palabra y de la imaginación, crea nuevos mundos, abre caminos, explora, cuestiona, conmueve. Ella irrumpe y nos invita a celebrar en este espacio que convoca a la construcción, a la transformación y a la vida.

www.nuestroshijos.org.ar