Marcel Duchamp: el arte en la era de la expansión de la tecnología

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Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, el Dr José Jiménez viene a impartir un seminario sobre Duchamp esta semana en El MNBA

El 20 y 21 de agosto de 15.00 a 17.00hs
“El aprendiz en el sol. Marcel Duchamp: el arte en la era de la expansión de la tecnología

 

?Programa del Seminario

1. Presentación: Perfil y trayectoria de Marcel Duchamp.
2. De la ilustración gráfica a la vida de artista.
3. El despertar de los objetos.
4. La modernidad como máquina del deseo.
5. El otro lado del espejo.
6. Distensión y fabricación de los lenguajes.
7. El arte en un mundo hiperestetizado.

 

Bibliografía

– M. Duchamp: Escritos. Duchamp del signo, seguido de Notas. Escritos reunidos y presentados por Michel Sanouillet y Paul Matisse. Edición en español dirigida por José Jiménez; Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona, 2012.
– M. Duchamp: “Manual de instrucciones para Étant donnés”; El Paseante, nº 8, 1988, pgs. 6-29.
– M. Duchamp: Cartas sobre el arte, 1915-1916, seguido de “El acto creativo”, tr. esp. de V. Narotzky; Elba, Barcelona, 2010.
– P. Cabanne (1967): Conversaciones con Marcel Duchamp, tr. esp. de J. Marfá; Anagrama, Barcelona, 1972.
– Catálogo de la Exposición organizada por la Fundación Caja de Pensiones y la Fundación Joan Miró, edición a cargo de Gloria Moure; Fundación Caja de Pensiones, Madrid, 1984.
– Catálogo: Duchamp, Man Ray, Picabia, edición a cargo de Jennifer Mundy; MNAC, Barcelona, 2008.
– Catálogo: Duchamp, Colección Luisella Zignone, Exposición en Cultural Cordón, 16 de febrero – 29 de abril de 2012, Burgos, 2012.
– Raúl Antelo: María con Marcel. Duchamp en los trópicos; Siglo XXI, Buenos Aires, 2006.
– José Jiménez: “Marcel Duchamp y la experiencia estética de la modernidad” [1: El azar en conserva; 2: El aprendiz al sol], en: La vida como azar; Mondadori, Madrid, 1989, pp. 151-171. 2ª ed.: Destino, Barcelona, 1994, pp. 167-190.
– José Jiménez: “El artista poeta: Marcel Duchamp”, en José Luis Molinuevo (ed.): Arte y escritura; Ediciones de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 1995, pp. 27-46.
– José Jiménez: “El arte en la maleta”; Saber Leer nº 131, Fundación Juan March, Madrid, enero 2000, pp. 10-12.
– Jorge Juanes: Marcel Duchamp. Itinerario de un desconocido; Ítaca, México, 2008.
– Stephen Koch (1986): La novia de los solteros[novela], trad. de Gemma Rovira; Anagrama, Barcelona, 1989.
– Bernard Marcadé (2007): Marcel Duchamp. La vida a crédito, trad. de Laura Fólica; Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008.
– Janis Mink (1995): Duchamp. El arte contra el arte, trad. de Carlos Caramés; Taschen, Colonia, 1996.
– Robert Morgan: Duchamp y los artistas contemporáneos posmodernos; Eudeba, Buenos Aires, 2000.
– Gloria Moure: Marcel Duchamp; Polígrafa, Barcelona, 1988.
– Gloria Moure: Marcel Duchamp. Obras, escritos, entrevistas; Polígrafa, Barcelona, 2009.
– Pilar Parcerisas: Duchamp en España. Las claves ocultas de sus estancias en Cadaqués; Siruela, Madrid, 2009.
– Octavio Paz: Marcel Duchamp. “Libro-maleta”, con el texto de Octavio Paz: Marcel Duchamp o el castillo de la pureza; Ediciones Era, México, 1968.
– Octavio Paz (1973): Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp; Ediciones Era, México, 1973. 2ª ed., corregida y ampliada, 1978. 3ª ed., 1979. Esta última edición apareció también, con la misma paginación, en Alianza Editorial, Madrid, 1989.
– Txuspo Poyo (2008): Delay Glass. Libro, con versiones en español, euskera e inglés + vídeo de animación; Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria.
– Juan A. Ramírez: Duchamp. El amor y la muerte, incluso; Siruela, Madrid, 1993.
– Francisco Javier San Martín: Dalí-Duchamp. Una fraternidad oculta; Alianza Editorial, Madrid, 2004.
– Graciela Speranza: Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp; Anagrama, Barcelona, 2007.
– Calvin Tomkins (1996): Duchamp, trad. de Mónica Martín Berdagué; Anagrama, Barcelona, 1999.

Referentes teóricos generales:
– José Jiménez: Imágenes del hombre. Fundamentos de Estética; Tecnos, Madrid, 1986. 2ª ed.: 1992.
– José Jiménez: Teoría del arte; Tecnos /Alianza Editorial, Madrid, 2002. 4ª reimpresión: 2010.
– Una teoría del arte, desde América Latina. Edición de José Jiménez; MEIAC / Turner, Madrid, 2011.

José Jimenez
Director del Instituto Cervantes de París de octubre de 2004 a julio de 2007. En el año 2006 la Sociedad Italiana de Estética le concedió el Premio Europeo de Estética por su libro Teoría del arte. Ha sido Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Gobierno de España, Ministerio de Cultura, entre el 13 de julio de 2007 y el 24 de julio de 2009. En 2011, el gobierno de Francia le distinguió con el nombramiento de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres.Profesor Investigador en la Freie Universität, Berlin (1 de marzo – 31 de mayo de 1986). Miembro del Comité Directivo de la Asociación Internacional de Estudios de Estética (1988-1992). Promotor y Director del Instituto de Estética y Teoría de las Artes (1988-1995). Presidente del XII Congreso Internacional de Estética (Madrid, 1992). Miembro de la Comisión Directiva de la Federación Latinoamericana de Estética (1993). Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Plata, Argentina (1993). Distinción como “Profesor Invitado” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1993). Visiting Scholar, Department of Spanish and Portuguese, New York University (14 de abril – 20 de octubre de 1995). Miembro del Comité Local de 5 Cyberconf – Fifth International Conference on Cyberspace / Quinto Congreso Internacional sobre el Ciberespacio (Madrid 6 – 9 de junio de 1996). Miembro del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, entre septiembre de 1996 y febrero de 1998. Desde septiembre de 1998, Académico Correspondiente en España de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Profesor Invitado Escuela de Postgrado, Facultad de Artes, Universidad de Chile (noviembre-diciembre de 2011). En la actualidad forma parte de los patronatos de dos de las más importantes fundaciones centradas en el arte contemporáneo radicadas en España: la Fundación Helga de Alvear (Cáceres, Extremadura) y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler (Zaragoza, Aragón).Director de la revista CREACIÓN (1990-1995). Miembro del Consejo de Redacción de Revista de Occidente desde marzo de 1998 hasta marzo de 2001. Participa en el Comité Científico de la Revista de Museología de 1996 a 2001.  Entre sus publicaciones destacan: El ángel caído. La imagen artística del ángel en el mundo contemporáneo (Anagrama, Barcelona, 1982. Traducción italiana: L’angelo caduto;Hestia Edizioni, Milano, 1999 – 2ª edición, ampliada: Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2007), La estética como utopía antropológica. Bloch y Marcuse (Tecnos, Madrid, 1983), Filosofía y emancipación (Espasa-Calpe, Madrid, 1984), Imágenes del hombre. Fundamentos de Estética (Tecnos, Madrid, 1986. 2ª ed. 1989, 3ª ed.1998), La vida como azar. Complejidad de lo moderno (Mondadori, Madrid, 1989. 2ª ed.: Destino, Barcelona, 1994. Tr. al portugués, con el título: A vida como acaso; Passagens, Lisboa, 1997), Cuerpo y tiempo. La imagen de la metamorfosis (Destino, Barcelona, 1993), Memoria (Tecnos, Madrid, 1996), “Las raíces del arte: El arte etnológico”, en: Historia del Arte. 1: El mundo antiguo (Alianza Editorial, Madrid, 1996, pp. 41-83), Teoría del arte (Tecnos-Alianza Editorial, Madrid, 2002. Tradución italiana: Teoria dell’arte; Aesthetica, Palermo, 2007), la dirección de la edición en español de los Escritos de Marcel Duchamp (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2012), La imagen surrealista (Trotta, Madrid, 2013) y Crítica en acto. Textos e intervenciones sobre arte y artistas españoles contemporáneos (Galaxia, Gutenberg, Barcelona, 2014). Ha dirigido la edición de los libros colectivos La modernidad como estética, Actas del XII Congreso Internacional de Estética, Madrid, 1-5 de septiembre de 1992 (Instituto de Estética y Teoría de las Artes, Madrid 1993), El nuevo espectador (Fundación Argentaria-Ediciones Visor, Madrid, 1998), Horizontes del arte latinoamericano (en este caso, junto con Fernando Castro; Tecnos, Madrid, 1999), Ver las palabras, leer las formas (Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, 2000), El arte en una época de transición (Diputación de Huesca, Huesca, 2002) y Una teoría del arte desde América Latina (MEIAC – Ediciones Turner, 2011).Ha publicado numerosos textos críticos en catálogos y libros sobre arte contemporáneo. Comisario de las exposiciones de arte Ignacio Iturria. La soledad del juego (1999), Patrick Mimran. El ritmo del tiempo (1999), El final del eclipse. El arte de América Latina en la transición al siglo XXI (2001), Patrick Mimran. Vértigo (2003), Din Matamoro. Imágenes mentales (2005), Jean-Marc Bustamante: Calma blanca (2012), Juegos de lenguaje. Una introducción al arte de nuestro tiempo (26.10.2012 – 5.5.2013, Fundación Helga de Alvear, Cáceres), Bernardí Roig. El coleccionista de obsesiones (25.1.2013 – 27. 5.2013, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid) y El surrealismo y el sueño (8.10.2013 – 12.1.2014, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid). Durante su etapa como Director del Instituto Cervantes de París, puso en marcha un importante programa de exposiciones de arte contemporáneo, en el que se presentaron muestras de Tunga, Bernardí Roig, Joan Fontcuberta, Marina Núñez, Jean-Luc Moulène, Óscar Domínguez, Pablo Reinoso, Luis Gordillo, Renato Ranaldi, Anna Malagrida, Francis Naranjo, Nadín Ospina, Carlos Pazos, Fred Forest, Jean-Marc Bustamante, Ignacio Iturria, Cristina Iglesias y Antoni Muntadas.

Desde octubre de 2010, mantiene en internet el blog CUERPO Y TIEMPO. Filosofía, escritura, artes, mundo: http://www.josejimenezcuerpoytiempo.blogspot.com.es

 

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