“La sexualidad saca los peores temores de la sociedad”

0
4
En esa búsqueda permanente de conocer y luego difundir nuestro cine latinoamericano en Buenos Aires me ha traído nuevamente a a la ciudad de Lima a vivir la 18° edición de su festival que conjuntamente con el de Cartagena son exclusivamente latinoamericanos. A  través de mis entrevistas difundidas por “Voces del Sur” Radio Nacional  A.M. 870  La Radio  Publica  y www.leedor.com  únicos medios argentinos que cubrieron ambos festivales mostramos  la creatividad cada vez mayor de nuestros jóvenes latinoamericanos que realizan sus obras casi  sin recursos.
Como siempre, Lima nos muestra lo mejor de la ultima producción del cine latinoamericano pero a diferencia de otros años que me doy el gusto de realizar 7 o 8 entrevistas  quedándome con las ganas de realizar muchas mas este año por motivo de que mi estadía aquí ademas de realizar mis habituales entrevistas estoy trabajando en dos proyectos vinculados a la presencia del cine peruano en Bs.As. por lo cual realizare solamente 3 entrevistas.  Esto me obliga a ser muy riguroso en esa selección lo cual no implica que sean necesariamente las mejores, pero lo que si son las que mas me sacudieron, me emocionaron y reflejaron a Latinoamérica y su gente.
randon
En la competencia oficial de ficción por Venezuela se presentó “Pelo Malo” de Mariana Rondón. Mariana nos cuenta la historia de un niño de 9 años que quiere alisarse su pelo rizado para la foto de la escuela y la película esconde un duro retrato de sociedad venezolana permitiéndonos múltiples miradas, pero creo que el mas gravitantes es el de la intolerancia.

AF: ¿Cómo surge la idea de dar vida a Pelo Malo?

MR: Yo quería hablar sobre la violencia, sobre el no respeto al otro y el desconocer la identidad y empecé a recolectar una serie de gestos violentos que veía en la gente y en la calle.

AF: ¿Por qué para mostrarnos esta violencia a través de un adolescente gay?

MR: Yo no lo clasificaría. Yo dejo ese espacio para que la gente decida a partir de su propia experiencia qué son esos personajes, procuro no hacerles juicio en la pelicula. Igual, la sexualidad aturde mucho a la sociedad saca a relucir sus mayores temores.

AF: ¿La película refleja un matriarcado?

MR: Sin lugar a dudas. Sobre todo el Caribe, y Venezuela, donde los hombres han decidido ocupar el espacio de poder y las mujeres construyen el día a día y el futuro criando a sus niños

AF: La aceptación y la igualdad ¿son asignaturas pendientes en la sociedad venezolana?  

MR: Creo que en el mundo. Es una asignatura muy pendiente.

AF: Afirmaste hacer esta película “para curarme de la angustia de ver tanta intolerancia”, ¿ha logrado Pelo Malo cumplir con su objetivo?

MR: No sé si lo logró, lo que sí me ha hecho ver a mí es que la situación es más grave de lo que yo pensaba. He descubierto mucha necesidad de esta película.

AF: A que atribuis que a pesar de la homofobia por parte de sectores de la sociedad venezolana, donde incluso un político del oficialismo acusó a otro de “homosexual”, en ese contexto aparecés vos con “Pelo Malo” y Miguel Ferrari con “Azul y no tan rosa”, ambas abordando el tema de la homosexualidad.

MR: Quizas es una temática que nos permite ser abarcadores del ser humano, ir mas alla de las políticas momentáneas y abarcar al alma humana. Creo que en Venezuela van a surgir más películas de la temática en los próximos tiempos.

AF: Se por declaraciones que sos muy crítica del gobierno de Chavez y ahora del de Maduro, pero que reconocés que la ley de cine establecida por el gobierno de Chavez es la mejor de Latinoamérica, que las 2 semanas de exhibición obligatorias para las películas  venezolanas no existe tampoco en el resto de los países, el incremento de la producción cinematográfica  así como público en las salas  a superado todos los cálculos pero como creo que debemos marcar los logros de una gestión  y también las falencias para que este gobierno o el que venga mantenga TODOS los aciertos y no repita los desaciertos me gustaría que me dijeras los desaciertos de este gobierno, las deudas pendientes que deja este gobierno especialmente como me expresaste la homofobia de algunas figuras de gobierno y la no atención a los pacientes de HIV.

MR: La ley de cine ha sido sobre todo un esfuerzo de los cineastas desde todos los gobiernos. Una de las cosas que más me preocupa en la vida de mi país es la falta de pluralismo, no se escuchen las voces disidentes. Hay una crisis económica muy grande en Venezuela que no sólo repercute en los enfermos de HIV sino en muchísimas enfermedades.

AF: Pelo Malo tiene fecha de estreno en Buenos Aires

MR: La distribuidora se llama Obra cine, es un grupo de gente joven muy entusiasta. Va a salir en las salas del INCAA, a mitad de octubre, probablemente en shoppings. Quiero decir que hay muchos argentinos que han trabajado en la película: Camilo Froideval que es argentino y vive en México. Lena Esquenazi diseñadora de sonido y los chicos de Sociedad Post.  encargados de la postproducción también son argentinos.

AF: Allí estaremos y estoy seguro que “Pelo Malo” provocará en Argentina esas múltiples miradas que logra en cada exhibición.