Cinco pinceladas: escultura monumental de Roy Lichtenstein

0
56

El Museo de Arte de Indianápolis en EEUU  inaugura el proximo 29 de agosto su última incorporación al programa de escultura del Museo al aire libre:  Cinco Pinceladas consta de cinco elementos separados, de alumnio policromado, el más grande de casi 40 metros de altura, nunca antes reunidos e instalados muy cerca del famoso Love de Robert Indiana, tambien representante del pop art.

Esas grandes pinceladas muestran la ambigüedad que impregna toda su producción, la dicotomía entre arte culto y arte popular, siendo a la vez que figurativas también abstractas. Gigantescas, pero remitiendo a lo pequeño,  el tema del oficio de pintor, como el título indica, vinculada a la pintura que Lichtenstein realizó en 1965 en referencia al Action Painting a través de «citas» de la pincelada gestual que caracteriza al expresionismo abstracto.

A partir de los años ochenta, Lichtenstein adapta la temática del brochazo a las tres dimensiones mediante maquetas, esculturas de medio tamaño y formatos monumentales. Mediante esta obra, erige un gran signo plástico que parodia, de forma irónica, un estilo pictórico caracterizado por la introspección, el subjetivismo y el gesto personal y espontáneo del pintor. En la escultura monumental este gesto queda desnudado, mecanizado y reducido a su mínima expresión como signo.