Trapalanda

0
10

Un juego literario para el nombre de un proyecto institucional formal y gubernamental como el propuesto por la Biblioteca Nacional de la Argentina para su nueva plataforma de materiales digitalizados: Trapalanda, nombre mítico que suponía la existencia de una ciudad del oro, la ciudad de los Césares o el utópico El dorado de los antiguos habitantes de la América prehispánica.

Ese supuesto inalcanzable que prometía el paraíso pero al que había que llegar, tal vez recorriendo laberintos, atravesando bosques, infructuosas geografías muy parecidas a las de América misma.

Trapalanda es el nombre con el que se presentó la puesta en marcha del proceso de digitalización del acervo de la Biblioteca Nacional. Eso sí es concreto

“Durante mucho tiempo se reclamó el pasaje al mundo digital y lo estamos haciendo de manera que los legados que contiene esta Biblioteca Nacional y todos sus tesoros bibliotecológicos estén en condiciones de ser difundidos de una manera mucho más amplia y capaz de alcanzar a todos los que quieran consultarlos de modo no presencial, lo que hoy caracteriza la vitalidad de todas las bibliotecas del mundo. ” dijo su director Horacio Gonzalez esta semana en la celebración de la presentación.

En la pagina web se podrá acceder a categorías diversas: Archivos audiovisuales, Sonoros, Documentos fundacionales (que incluye edictos, proclamas, notificaciones públicas de hechos importantes de carácter político y/o militar de la historia argentina), una importante colección de Exlibris la más grande de América conformada por 26.000 piezas originales de todos lados del mundo, Folletos, Fotografías, Libros, Manuscritos, Mapas, Materiales gráficos, Partituras, Periódicos, Revistas.

En todas categorías por las que se puede navegarse irá descubriendo por ejemplo la colección completa de la Revista Claridad, las 7000 cartas manuscritas escritas por César Tiempo entre 1920 a 1977; las cartas de Belgrano, la coleccion de la revista semanal Semana Obrera dirigida por Dardo Cúneo, la GAzeta de Buenos Aires, las 12 entregas de La Montaña. Periódico Socialista Revolucionario; enorme cantidad de material cartográfico nacional e internacional, como por ejemplo, atlas y mapas físicos, políticos, topográficos, mapas celestes, geológicos, ferroviarios y de comunicaciones.<

Tambien se pueden consultar los veintiún incunables que custodia la Biblioteca y la colección de libros antiguos, fechados entre 1500 y 1700, materiales que, hasta el momento, estaban reservados sólo a los investigadores.

En fin.

Solo queda agregarla a los favoritas y tenerla como una referencia basica para la busqueda de informacion

 

Compartir
Artículo anteriorBerlín en el cine
Artículo siguienteI Salón “Mixturas Textiles”
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.