GAUR (sic) en el CCE Montevideo

0
11

Con el objetivo de dar a conocer el arte contemporáneo vasco y su contextualización internacional, el Instituto Vasco Etxepare y la Agencia Española de Cooperación Internacional impulsaron en 2011 GAUR (sic), un proyecto de investigación que se materializa en una exposición itinerante de trabajos en formato video que ha sido curada por Nekane Aramburu. La selección final se centra en ocho propuestas creativas, obra de los artistas Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe), Colombina´s (Larraitz Torres y Sandra Cuesta), Aitor Lajarin, Zuhar Iruretagoiena, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, Saioa Olmo, Juan Aizpitarte e Ixone Sadaba.

La curadora, Nekane Aramburu, realizó este trabajo curatorial entre 2011 y 2013 en paralelo a su labor como gestora cultural y comisaria free lance en diferentes países. Actualmente es directora de Es Baluard. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca.

GAUR, significa en euskera “hoy”, y fue el nombre que tomaron los ocho artistas del primer grupo de la Escuela Vasca en 1966. Un colectivo que nació en Guipúzcoa con la intención de recuperar el diálogo y la relación con la vanguardia internacional y que acabó convirtiéndose en pionero en la manera de abordar determinados aspectos artísticos y de pensamiento, siendo un punto de referencia internacional sobre todo por el carisma de las personalidades que lo integraron de forma pasajera,más que por la cohesión del grupo que duró hasta 1969.

A través de la relectura de este grupo en GAUR(sic) se constata que hay tres cuestiones que están evidenciándose en las prácticas artísticas contemporáneas: la fortaleza de los trabajos realizados por mujeres y la primacía de éstas, la intensidad de los proyectos colaborativos o de colectivos y la instauración de la interdisciplinaridad en el salto entre prácticas.

Centro Cultural de España en Montevideo
Hasta el 11 de octubre de 2014.