Itineraria EAC T15: Ester Nazarian “Papeles dispersos de la obra futura”

0
44

La primera celda a la derecha, ni bien se entra en el espacio de los doce compartimentos intervenidos por Itineraria en el EAC, pertenece a un trabajo site specific de la artista argentina Ester Nazarian.

Se trata de una especie de empapelado, a partir de un trazado cuadricular previo, con papeles pintados con café, a la manera de mosaicos, sujetos al muro mediante un sistema de imanes, que arman un ritmo de vacíos y plenos fascinante y proponen un ambiente sumamente agradable y acogedor.

En este caso, los diseños, de marcada carga geometrizante, abstractos y regulares, tienen su origen en dibujos realizados por su propio padre. Desde el rescate y el recuerdo familiar se provocan además asociaciones con los ritos en torno a esta bebida que también integra de manera decisiva el acervo de las noches de su casa infantil. En este sentido se destaca la constante carga autobiográfica de su trabajo, que comparten muchxs artistas contemporánexs.

El café es un elemento recurrente en la obra de Nazarian. Y en su propia vida cotidiana. Lo utiliza como elemento adivinatorio en las performances íntimas que practica con quienes tenemos el placer de compartir su amistad. Y lo ha empleado en obras anteriores, como Falsa Calma (2007) cuando también intervino celdas de la ex-cárcel de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

En el contexto del presidio uruguayo, la celda de Ester emerge como una suerte de refugio, de espacio para la percepción y la meditación, donde perder la mirada recorriendo los hilos de café. Su apuesta deviene en un espacio privilegiado, templo exótico y a la vez cálido y seductor donde comunicarse con uno mismo, con las sensaciones que se disparan, porque la propuesta facilita la sinestesia por el olor del café que nos llega ni bien traspasamos el umbral.

Pero hay algo más que una mera cuestión decorativa, de estos diseños tan cercanos al mundo árabe, que tiene que ver con la irregularidad en la que se presentan, formando un armado caprichoso, susceptibles de ser fácilmente recombinados, a merced de la imaginación de la artista. Porque el modo en el cual están colocados los hace sumamente móviles, agregando también un aspecto lúdico y creativo al proyecto desde el montaje que puede comenzar una y otra vez.

 

ester1

 

El imán en sí mismo, es un elemento estético y conceptual muy bien resuelto para intervenir el espacio del EAC desde el recuerdo, desde la memoria, que no deja de operar con sintaxis propia, a veces onírica, a veces poética, con la atracción de los opuestos y también como una suerte de caleidoscopio que reconfigura sus huellas permanentemente. El módulo y la serie que se recombina una y otra vez, habla de una obsesión por ordenar lo que se escapa, que además irá cayéndose o disolviéndose en el aire a medida que pasen los días, perdiéndose como objeto para integrarse en el espacio por el propio rasgo volátil del café.

Así, los dibujos del padre y el viejo elemento de consumo en la rutina familiar resultan un sistematizador de sensaciones, de posibilidades, de maneras de organizar el mundo a partir de la vida cotidiana; su ausencia en algunos sectores, también refuerza la idea del olvido y de la selección que vamos haciendo de lo que nos queda de la vida vincular.

Porque es el toque al percepto lo que Ester recupera en esta celda. Desde la forma pura y repetida, surge una vez más la belleza en la desolación del presidio, el puente hacia el otro desde el gesto personal, la manera de recomponer y lanzar tejidos y tramas, en sentidos figurados y reales, de expresar a través del  juego sensorial alguna certeza hacia los otros: la del propio latir.

 

Ester Nazarian: “Negro como la Piedra Negra. Papeles dispersos de la obra futura” (2014). Instalación. Papel vegetal y café molido. Medidas variables.

Itineraria: 10 Mujeres. 2 Territorios. Artistas intervienen las celdas del EAC.
Hasta el 25 de octubre.
Arenal Grande 1930 esq. Miguelete, Montevideo
Horario Mié – Sáb: 14:00 – 20:00 / Dom: 11:00 – 17:00

 

Ilustra la nota: Fotografías de la intervención de Ester Nazarian. Subsuelo EAC, Montevideo, agosto 2014. Ph Mónica Rojas.