¿Cómo nos representan los medios y las publicidades?

0
7

El fin de semana del 16 y 17 de agosto de 2014, tendrá lugar en Montevideo el taller Imágenes de Género y Medios.

Este taller explora las maneras en que los medios de comunicación presentan como naturales comportamientos estereotipados de mujeres y hombres y el resto de las personas que se identifican por fuera de estos dos espectros. ¿Cómo nos afecta esto? ¿De qué maneras podemos intervenir para transformarlo?

Pasamos a buscar por los barrios a lxs participantes (Municipios A,B y G) y de ahí nos trasladamos a Casa Mario (Ciudad Vieja) para comenzar el taller. El segundo día haremos un recorrido en ómnibus por la ciudad, prestando atención a todas las imágenes y mensajes del medio.

Es gratis. No hay limite de edad y no se necesita experiencia previa para participar. Llamado especial para personas del municipio A, municipio B y municipio G de Montevideo. También es bueno suamrse a los debates en el grupo en Facebook

Para inscribirse,  enviar mail a tallergeneroymedios@gmail.com o llenar el formulario aquí 

 

El taller “Imágenes de Género y Medios” es un proyecto llevado adelante por Pau Delgado, Emilio Bianchic y Helena Suárez y que cuenta con el apoyo del Fondo Concursable para la Cultura del MEC.

La propuesta consiste en realizar talleres móviles, ejercicios colectivos artístico-sociales, con el objetivo de exponer las relaciones entre género y medios de comunicación, estimulando el debate público al respecto y evidenciando la necesidad de erradicar hábitos culturales que normalizan la violencia de género. Somos partidarios de un abordaje interdisciplinario en el arte, que permita una comprensión ampliada de nuestro entorno, por eso trabajamos en un equipo conformado por artistas, comunicadoras, psicólogas y sociólogas.

Consideramos que estimular y desarrollar el pensamiento creativo es parte fundamental de un proyecto de arte y práctica social.

Durante el taller cada participante podrá visualizar los estereotipos de género presentes en los medios, las redes sociales, el arte y la ciudad. Para ello se dispondrá de un abanico de actividades creativas, desde el trabajo audiovisual y el análisis de los mecanismos sociales relacionados al género, hasta un recorrido activo por la ciudad descubriendo los mensajes en el entorno.

La idea es que luego del taller, cada persona pueda identificar una situación problemática que desee cambiar y proponer respuestas creativas para participar activamente en su comunidad.
El equipo:

Pau Delgado – Artista visual, docente universitaria, con especialización en género. Ha dedicado su carrera artística al análisis de género, especialmente a través de sus proyectos Cómo sos tan lindo (2005-2010), Rituales Feministas para la Salud Social (2013-2014) y una serie de talleres comunitarios en Uruguay y Sudáfrica.

Emilio Bianchic – Artista visual y vj. Su obra explora identidades subjetivas, redes, personalidad y fama y la fantasía virtual.

Helena Suárez – Comunicadora, gestora cultural y activista con énfasis en derechos humanos y derechos de las mujeres. Actualmente forma parte del colectivo feminista Cotidiano Mujer.

Para los talleres se incorporan al equipo la psicóloga Mariela Prieto (Arg) y la socióloga Micaela Tellechea (Uru).

 

medios1

 

Compartir
Artículo anteriorRoman Gubern, en Buenos Aires
Artículo siguienteLauren Bacall: designio de mujer
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.