Historias Mestizas, en San Pablo y paralelo a la 31Bienal

0
13

Histórias Mestiças es el resultado de más de dos años de investigación de los curadores Adriano Pedrosa y Lilia Schwarcz apoyados por el entusiasmo del director del Instituto, Ricardo Ohtake, para realizar una exposición paralela a la 31 Bienal de São Paulo realizando una investigación sobre las matrices del pueblo brasileño: el tema del mestizaje y su repercusión en la producción artística.

Según los curadores, el objetivo de esta exposición es reflexionar sobre un tema que, de alguna manera, todavía tiene existencia entre los brasileños.¿ Quién “mestizó” a quién? ¿Cómo se mezcla con la inclusión social? ¿Cuáles son las diferentes historias que se esconden en estos procesos de mestizaje? Estas son preguntas que aún no tienen respuestas.

La exposición está dividida en seis secciones: Mapas y Senderos – Máscaras y retratos – Emblemas y cosmologías nacionales – Ritos y religiones – Trabajo – Tramas y Grafismos y combina pinturas, esculturas, instalaciones, mapas, artefactos africanos e indígenas, fotos, documentos, textos, videos e historias. Se propone recopilar y priorizar culturas con generaciones de artistas y escritores en intersecciones temáticas y conceptuales sin preocupación cronológica. “Nuestra intención era invitar a artistas nacionales, africanxs y amerindixs a” hablar “en la exposición con el fin de dar prioridad a una contribución más amplia y romper con márgenes precisos expresados por nuestros cánones occidentales”, dicen los curadores.

Las 400 obras reunidas son de 60 importantes colecciones nacionales e internacionales, entre otros del Museo Quai Branly, Museo Nacional de Dinamarca, Instituto de Estudios Brasileños – IEB / USP Museo de Arqueología y Etnología – MAE / USP, Museo Nacional de Bellas Artes, colecciones de Mario de Andrade, MASP, Biblioteca Nacional, Museo Joaquim Nabuco.

Además se encargaron obras especialmente realizadas para esta exposición. Adriana Varejao, Beatriz Milhazes, Luiz Zerbini, Thiago Martins de Melo, Paula Dalton, Sidney Amaral son algunos de los nombres que han aceptado el reto de producir trabajos en  diálogo con el tema de la exposición.

 

Instituto Tomie Ohtake
Rua Coropés, 88 – Pinheiros, São Paulo – SP, 05426-010, Brasil