Entrega de Premios Cóndor de Plata 2014

0
6

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina celebra todos los años los Premios Cóndor de Plata, donde distingue a lo mejor de la producción del cine nacional.

Cabe destacar que éstos son los únicos premios a la industria cinematográfica que se entregan en nuestro país. El lunes 11 de Agosto de 2014 se llevó a cabo la ceremonia de premiación en el Teatro Avenida, y fue una noche colmada de reconocimientos.

Los más conmovedores fueron sin lugar a dudas los homenajes a Estela de Carlotto y a Adolfo Aristarain. En ambos casos, el teatro entero se puso de pie y envolvió a los homenajeados en un aplauso que no quería terminar. Cronistas también rindió tributo al periodista Francisco “Pancho” Loiacono, al director Sergio Renán, a las actrices Cipe Lincovsky y Mercedes Carreras, así como a Susana Giménez por su labor en La Mary, film de Daniel Tinayre que este año cumple 40 primaveras y que será reestrenado en una copia remasterizada. Estos homenajes son una sana costumbre, ya que por un lado reconocen para las nuevas generaciones el trabajo y la historia de nuestro cine nacional, y por el otro, el homenajeado recibe el premio en vida.

Como novedad respecto de otras ediciones, se entregaron premios a la TV Pública por sus ciclos El cine que nos mira y Cinemateca. También se reconoció el aporte de la Televisión Digital Abierta (TDA) e INCAA TV por llevar la producción cinematográfica nacional y latinoamericana a todo el país, en una gran calidad de imagen y sonido. En este sentido, los premiados mencionaron la importancia de la Ley de servicios audiovisuales, reforzando las palabras de Claudio Minguetti, director de la Asociación de Cronistas, quien dijo que ya no puede pensarse al cine de manera aislada, sino como parte de un gran entramado audiovisual, donde los canales de televisión en algunos casos producen cine, y luego multiplican las pantallas.
Otros de los méritos de esta entrega de premios fue que se tuvieron en cuenta tanto películas de gran presupuesto como propuestas independientes.

Puede decirse que Wakolda de Lucía Puenzo fue la gran premiada de la noche, al llevarse a casa el máximo galardón, el Cóndor de Plata a la mejor película, así como los premios a mejor director, mejor guión adaptado (por la novela homónima de la propia Lucía Puenzo), mejor actriz (Natalia Oreiro), mejor actor de reparto (Guillermo Pfening)y revelación femenina (Florencia Bado).

A continuación la lista completa de los galardonados:

Mejor Película: Wakolda
Mejor Director: Lucía Puenzo por Wakolda
Mejor Actor: Diego Peretti por La reconstrucción
Mejor Actriz: Natalia Oreiro por Wakolda
Mejor Actor de Reparto: Guillermo Pfening por Wakolda
Mejor Actriz de Reparto: Victoria Carreras por Puerta de Hierro, el exilio Perón
Revelación Masculina: Diego Vegezzi por María y el araña y Pablo Pinto por De martes a martes
Revelación Femenina: Florencia Bado por Wakolda
Mejor documental: La chica del sur de José Luis García y Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica de Rodrigo Vila
Mejor Ópera prima: Por un tiempo de Gustavo Garzón
Mejor Guión Original: Juan Taratuto, por La Reconstrucción
Mejor Guión Adaptado: Lucía Puenzo por Wakolda, sobre libro homónimo.
Mejor Cortometraje: María de Mónica Lairana
Mejor Película Iberoamericana: Tabú de Miguel Gomes (Portugal)
Mejor película de Habla No Hispana: Blue Jasmine de Woody Allen (Estados Unidos)