Kati Horna en el Jeu de Paume

0
10

Una importante retrospectiva con más de seis décadas de trabajo de la fotógrafa Kati Horna (Szilasbalhási, Hungría, 1912 – México, 2000), se exhibe por primera vez en París, gracias a la labor conjunta del Museo Amparo de Puebla y el Jeu de Paume. La exposición incluye las series realizadas en México, Hungría, Francia y España.

Mexicana por adopción, Kati Horna forma parte de la generación de fotógrafos entre los que se cuentan Andre Kertész, Robert Capa, Eva Besnyö, László Moholy-Nagy, Nicolás Muller, Brassaï, André Rogi, Ergy Landau, Martin Munkácsi, quienes se vieron obligados a abandonar sus países a causa de los conflictos y el malestar social de la década de 1930. 

Cosmopolita y vanguardista, Kati Horna es famosa por su álbum acerca de la Guerra Civil Española, realizado por encargo del gobierno republicano español entre 1937 y 1939, manteniéndose próxima a los principios de la fotografía surrealista, pero también sosteniendo a su manera un enfoque de fotoperiodista muy personal. 

KatyHorna_III_85

Sus comienzo fueron en Hungría, a los 21 años, en ??el contexto de los movimientos de vanguardia: el constructivismo ruso, la Bauhaus, el surrealismo, la Nueva Objetividad alemana. Su extensa producción realizada en Europa, así como en México, su país de adopción, se presenta a través de más de 150 obras, la gran mayoría son inéditas o desconocidas. En México Kati Horna constituirá una nueva familia con los artistas emigrados Remedios Varo, Benjamin Peret, Emerico “Chiki” Weisz, Edward James y Leonora CarringtonJunto a sus ensayos fotográficos más comprometidos, se presentan las series fotográficas más narrativas, creaciones extraordinarias que ofrecen máscaras y muñecas – modelos muy queridos para ella. 

KatyHorna_02

Adempas, Kati Horna también se convirtió en la gran retratista de la vanguardia artística y literaria mexicana; sus relatos visionarios nos revelan a los artistas más importantes de México en la década de 1960, como Alfonso Reyes, Germán Cueto, Remedios Varo, Pedro Friedeberg, Alejandro Jodorowsky, Mathias Goeritz y Leonora Carrington.

Un interesante video permite conocer más de esta artista:

[vimeo]http://vimeo.com/98442202[/vimeo]

 

Kati Horna
Hasta el 21 de septiembre

Compartir
Artículo anteriorItineraria EAC T15: Marta Ares “Aquí”
Artículo siguienteEliane Prolik, en Museo Oscar Niemeyer
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.