Piero di Cosimo: pintura del Renacimiento en Washington

0
26

Gran exposición  de pinturas del maestro renacentista italiano Piero di Cosimo (1462-1522) se anuncia en la Galería Nacional de Arte de Washington, entre el 1 de febrero y el 3 de mayo de 2015 en cooperación (y por primera vez) con la Galería de los Uffizzi de Florencia

Piero di Cosimo: La poesía de la pintura en Florencia renacentista con 40 de las obras más atractivas del artista entre las que se incluyen préstamos de iglesias de Italia y una de sus obras maestras, Madonna y el Niño con los santos Isabel de Hungría, Catalina de Alejandría, Pedro y Juan Evangelista con ángeles (completados por 1493), del Museo degli Innocenti, Florencia.

Varias pinturas importantes se someterán al tratamiento de conservación antes de la exposición, incluyendo la Visitación con los santos Nicolás de Bari y Antonio Abad (c. 1489-1490), una de las obras sobrevivientes más grandes del artista.

“Estamos encantados de compartir la obra de Piero di Cosimo con nuestros visitantes “, dijo Earl A. Powell III, director de la Galería Nacional de Arte, Washington. “Esta es también la primera vez que la Galleria degli Uffizi de Florencia ha co-organizado una exposición de pinturas con otro museo y esperamos muchos más proyectos con nuestros socios italianos.”

Después de Washington, una versión diferente de la exposición, incluyendo el trabajo por Los contemporáneos de Piero, se podrá ver en la Galleria degli Uffizi, Florencia, del 23 de junio al 27 de septiembre 2015, titulado Piero di Cosimo (1462-1522): Pittore Fiorentino “eccentrico” fra Rinascimento e Maniera. “Ningún artista ha dado al mundo inventos más raros y singulares sin dejar de ser la sombra de los grandes del Renacimiento de su tiempo que Piero di Cosimo “, dijo Cristina Acidini, superintendente del Patrimonio Cultural de la Ciudad y los Museos de Florencia. “Sus creaciones pictóricas se quedarán en la imaginación de todos los que ven la exposición.” expuestas a lo largo de seis galerías en el Edificio Oeste, las pinturas en exhibición incluirán retablos, imágenes de devoción privada, retratos y escenas mitológicas y alegóricas algunos producidos como una serie y se reunieron para la exposición.

Varias obras religiosas influenciadas por Leonardo, como la Virgen y el niño con dos ángeles del músico (c. 1504-07, Cini Collection), se podrá ver junto a invenciones mitológicas fantasiosas de Piero, incluyendo la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13, Uffizi)

Una pintura extraña y caprichosa, The Discovery of Honey (c. 1500, Museo de Arte de Worcester), se reunirá con Las desgracias de Sileno (c. 1500, Harvard Art Museums). La caza y el regreso de la caza (ambos c. 1585-00, el Museo Metropolitano de Arte) ilustran una lucha por la supervivencia entre el hombre, sátiros, y fieras, con las distinciones no del todo claras entre ellos.

Cuatro pinturas estarán a la vista sólo en Washington:. Vulcano y Eolo (c 1490, Galería Nacional de Canadá, Ottawa ), Madonna y el Niño con los Santos Domingo, Nicolás de Bari, Pedro y Juan el Bautista (Pala del Pugliese) (c. 1481-1485, Museo de Arte de Saint Louis), Madonna y el Niño con los Santos Juan Bautista, Margaret, Martin, y Angels (c. 1515-18, Philbrook Museum of Art, Tulsa), y una obra íntimamente escala atribuida a Piero, Santa Verónica (c. 1510, colección particular). Piero di Cosimo (1462-1522)

Como discípulo de Cosimo Rosselli, Piero di Cosimo comenzó su carrera alrededor de 1480 Un pintor de la escuela florentina y contemporáneo de Botticelli, Leonardo, y Miguel Ángel, Piero era conocido en su día por su versatilidad como pintor de temas muy variados, de lo sagrado a lo profano, la última a menudo de seductor significado. “Sus fantásticas invenciones rivalizaban con los versos de los poetas antiguos cuyos mitos y alegorías que se dispuso a transformar en un maravillosamente extraño idioma todas las suyas “, dijo Gretchen Hirschauer, curador adjunto de pinturas italianas y españolas de la Galería Nacional de Arte.

La primera y única exposición sobre Piero di Cosimo en los Estados Unidos se llevó a cabo en 1938 en las galerías de Schaeffer, Nueva York, e incluyó siete pinturas atribuidas al artista.

 

Fuente: artdaily

Compartir
Artículo anteriorJorge Amado: realismo, humor y compromiso político
Artículo siguienteEAC T15: Francis Allys e Itineraria, hasta el 25/10/2014
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.