Liliana Herrero y Pedro Rossi: recital en el Mercado del Progreso

0
15

Entre los puestos del emblemático Mercado del Progreso en Caballito, Liliana Herrero y Pedro Rossi ofrecerán un concierto inolvidable. Así se dará comienzo al ciclo “Encuentros en el Mercado”, que intenta plantear la cultura como un posicionamiento respecto de la memoria, del pasado y el presente. En este sentido, el Mercado del Progreso resulta el escenario ideal para que el arte y la historia se combinen en una noche que promete ser única en la voz de Liliana Herrero y la guitarra de Pedro Rossi.

Liliana Herrero: Inició su vida artística como cantante en los años ’60. Desde entonces sostiene decisiones estéticas y culturales dedicadas a bucear en raíces folklóricas argentinas, otorgándoles sonidos y tratamientos contemporáneos. De esta manera, Liliana Herrero propone una forma de interpretación más ligada a la re-composición que a la mera copia fiel de una obra popular en su versión original.

Pedro Rossi: Explora nuevas posibilidades en la música popular, tomando elementos rítmicos folklóricos como el chamamé, Chacarera, Tango y Milonga, incorporando elementos armónicos de la música contemporánea y la apertura de espacios para la improvisación.  Acompaña en la guitarra aLiliana Herrero con quien ha grabado su disco “Este Tiempo”. A lo largo de su carrera, Pedro se unió a varios grupos relacionados con la música popular en Argentina, entre los que se encuentran Edgardo Cardozo , Luciana Panaino, Néstor Acuña Cuarteto, entre otros.

Acerca del Mercado del Progreso:

El 9 de noviembre de 1889 se inauguró el mercado construido por la Sociedad de Progreso de Caballito, ubicado en la calle Rivadavia esquina Silva (hoy Barco Centenera). El Mercado del Progreso fue poblado por trabajadores en su mayoría inmigrantes. Entre tantas historias que rondan al mercado, una dice que en 1890 fue usado para el reclutamiento de tropas para la revolución de ese año. Roberto Arlt, un agudo observador de los personajes de Buenos Aires, no podía olvidar lugares típicos de esta ciudad, es así que en su novela “El juguete rabioso” su protagonista recorre el mercado “El progreso” vendiendo papel de diario para las pescaderías y carnicerías. El Mercado consta en la actualidad de 17 negocios ubicados hacia el exterior y 174 puestos interiores distribuidos en una superficie de 3600 metros cuadrados.

Oeste Estudio Teatral:

Oeste Estudio Teatral es un espacio teatral sin fines de lucro que funciona desde marzo del año 2008. Está ubicado en el primer piso del Mercado del Progreso, en el barrio de Caballito. Oeste surge concebido como laboratorio de investigación teatral y usina abierta a la generación de proyectos autogestionados, intercambios y redes comunitarias.
El Mercado como espacio público y como marco de referencia nos convoca a abrir las posibilidades de intercambio como herramienta de construcción de nuevas poéticas.

Viernes 22 de Agosto a las 21.00 hs
Mercado del Progreso
Punto de arribo Oeste Estudio Teatral – Del Barco Centenera 143 1º A – CABA

Compartir
Artículo anteriorItineraria EAC T15: Silvia Rivas, “Daño Inminente”
Artículo siguienteEl vástago, nueva historieta de autor en Revista Fierro
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.