Festival de la Luz: Nouadhibou, fotografías de Jan Smith

0
9

Nouadhibou, fotografías de Jan Smith

Nuevamente, el Centro Cultural de la Cooperación será una de las sedes del Festival de la Luz, que este año cumple 25 años. En esta ocasión se exhibirá la muestra del destacado fotógrafo mexicano Jan Smith, titulada “Nouadhibou”. Nouadhibou significa “donde los chacales engordan”. En realidad es la bahía a la que los barcos navegan para morirse, en Mauritania. Más de 500 naves abandonadas yacen en Nouadhibou, haciéndola el mayor cementerio de barcos en el mundo. Es una tierra de contrastes.  Un mar rico y un desierto vacío.  La mejor hospitalidad musulmana conviviendo con vestigios de esclavitud. Entre todo esto están los barcos; originalmente el vestigio de la nacionalización de la industria pesquera que decidió que era más económico abandonar sus naves que repararlas.  Ahora son un umbral bajo el cual flotas chinas abandonan sus barcos y fraudulentamente cobran un seguro. Hay muchas historias en Nouadhibou, pero esta es la más sencilla: retratar los barcos abandonados, y encontrar belleza en lo que se quiere olvidar.

Nacido en la Ciudad de México en 1974, la niñez y adolescencia de Jan fue un constante ir y venir de mudanzas que continua hasta hoy, y supera una veintena de países vividos y trabajados.   Su obra se ha exhibido internacionalmente, incluyendo participaciones en el Museo de Arte Moderno en Rio de Janeiro y en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.  Su trabajo se centra en el impacto antropogénico de la industria y la arqueología del olvido.  Desde el 2011 Jan documenta las zonas radioactivas en Japón y Ucrania.  Jan es autodidacta en fotografía.

www.smithjan.com


Hasta el 7 de septiembre
Sala Abraham Vigo, PB

Organiza Departamento de Ideas Visuales

Av. Corrientes 1543, Buenos Aires
5077- 8000

Blog: http://www.centrocultural.coop/blogs/ideasvisuales/

www.centrocultural.coop

Compartir
Artículo anterior6ª Festival Latinoamericano de CortometrajesImageneSociales
Artículo siguienteConfesionario 10 años: Ciclo de lecturas performáticas
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.