Festival de la Luz 2014

0
8

178 muestras de más de 500 autores provenientes de 31 países en 45 ciudades conformarán el núcleo central de la edicion n° del Festival de la Luz: La temática común será la de “Horizontes”, pensando en las utopías, en los proyectos por alcanzar, en el porvenir.

Dentro de las novedades que trae el festival habrá cuatro actividades especiales: – 25/25, la convocatoria para jóvenes latinoamericanos menores de 25 años; Chile, país invitado, agasajando al país vecino; Soirées fotográficas, series de colecciones de fotografías que se proyectarán en las distintas subsedes del Festival con el fin de acercar al público todavía más obras de más autores y por último este año el Festival decidió saltar las fronteras y presentar una muestra oficial en Salamanca, España.

La nueva edición de los Encuentros Abiertos – Festival de la Luz, tendrá lugar del 1º de agosto al 30 de septiembre de 2014 en Argentina, celebrando su 25º aniversario.

El Festival de la Luz es un inmenso conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional que cada dos años se lleva a cabo en Argentina, de acceso libre y gratuito. Este año realiza su 18º edición ycumple 25 años. Los primeros 10 años se realizaron en forma anual; cumplido este período y dado su crecimiento pasó a ser una bienal, convirtiéndose en el festival de fotografía más importante de Latinoamérica.

El Festival de la Luz está organizado por la Fundación Luz Austral y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Itaú Cultural. Ha sido aprobado por la Ley de Mecenazgo de dicho Ministerio. También está patrocinado por las Secretarías de Cultura de Neuquén, Salta y San Juan.

 

festiluz

Este año participan 44 ciudades en Argentina y una en España: Ciudad de Buenos Aires; Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Cariló, Chivilcoy, Haedo, Junín, La Plata, Lanús, Mar del Plata, Martínez, Merlo, Necochea, Pilar, Pinamar, San Fernando, Tandil, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López (Buenos Aires); San Fernando del Valle de Catamarca; Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew (Chubut); Córdoba, Villa María (Córdoba); Paraná (Entre Ríos); San Salvador de Jujuy, Ledesma (Jujuy); La Rioja; Santa Rosa (La Pampa); Mendoza; Posadas (Misiones); Neuquén, San Martín de los Andes (Neuquén); Gral. Roca (Río Negro); Salta; San Juan; San Luis; Río Gallegos (Santa Cruz); Santa Fe, Rafaela (Santa Fe); Ushuaia (Tierra del Fuego); San Miguel de Tucumán (Tucumán) y Salamanca, España.

Se destacan cuatro Novedades en esta edición: 

1-Soirées Fotográficas: en los auditorios de las subsedes oficiales así como en los espacios más destacados de las ciudades de provincias

  • 25 visiones internacionales

Por primera vez se ha generado un espacio de intercambio en el que se compartirá con el público la proyección de trabajos de 25 reconocidos autores.

Visiones para no perderse del mundo que nos toca vivir en la visión subjetiva de cada artista.

  • “Convocatoria 25/25

Cumplimos 25 años y decidimos festejarlo!!!

pensando cuantos fotógrafos nacieron en este tiempo… el Festival lanza con Itaú Cultural “25/25”,  una convocatoria para jóvenes latinoamericanos menores de 25 años.

  • Festival of Light -FOL

FOL-Festival of Light es una agrupación internacional de festivales de fotografía de los 5 continentes. Por primera vez se presentarán videos de algunos de estos festivales donde se mostrará obra de artistas de sus países.

Duración 60′

2-En  2014 el Festival de la Luz trasciende las fronteras. Se presentará en Salamanca, España una exposición de artistas argentinos y españoles bajo el título “9980 Km, el horizonte que nos separa”

3-Por primera vez habrá un país invitado, que en esta oportunidad será Chile, con una delegación de importantes artistas, curadores y conferencistas.

4- Convocatorias regionales: Diferentes Ciudades, provincias y regiones hicieron una convocatoria local, de la cual surgieron muestras individuales y colectivas.

 

TEMA: “HORIZONTES”: El horizonte está en los ojos y no en la realidad.    A. Ganivet (1865-1898)

El término horizonte, además de referirse al límite visual donde el cielo y la tierra parecen unirse, tiene una enorme cantidad de acepciones, interpretaciones y metáforas, que permiten una rica exploración visual y conceptual.

Cuando pensamos en horizontes podemos estar refiriéndonos a posibilidades, perspectivas, proyectos, objetivos, esperanzas, ilusiones o utopías… Futuro. Como así también a pasado, cuando miramos hacia atrás, hacia aquellas circunstancias o lugares de los que venimos.

También podemos pensarlos como límite, lejanía, distancia o confín.

El horizonte hacia el que nos dirigimos, tanto como la posición en la que nos encontramos, marcará nuestro destino, sea persiguiendo una meta posible o una quimera.

Y al dirigir la mirada hacia nuestro interior, descubriremos un horizonte más esencial, más significativo todavía: el de nuestros propios límites, nuestros talentos e impericias,  nuestras convicciones e incertezas, debilidades y fortalezas ¿hacia dónde nos acompañarán en la vida?

El arte en la visión de sus autores tiene mucho para decir sobre esto.

Producción: Karina Azaretzky

Prensa: Simkin & Franco

 

Dirección Artística: Silvia Mangialardi

Dirección General: Elda Harrington

Compartir
Artículo anteriorConfesionario 10 años: Ciclo de lecturas performáticas
Artículo siguienteFestival de la Luz: Humberto Rivas
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.