Empezó el MARFICI 2014

0
9

Ayer, sábado 9 de agosto, comenzó la décima edición del MARFICI. Más de 500 personas disfrutaron de las proyecciones del primer día.

Hoy, domingo 10, la programación continúa desde las 16 hasta la trasnoche. Una flor para las tumbas sin nombre, la Competencia Internacional de Cortometrajes, y A linha fria do horizonte son algunas de las destacadas.

La pelicula que abrió esta edición fue Héroe Corriente, que fue presentada por su director marplatense, Miguel Monforte. La Ceremonia de Apertura contó con la presencia del productor general, Pablo Jacobo, los programadores, Verónica Paz y Alejandro Ferrari y todo el equipo de producción.

Durante toda la jornada, pasaron por las salas de proyección más de 500 personas, que pudieron disfrutar, además de la película de Monforte, de tres documentales en competencia, de los cortometrajes marplatenses en la función de Pinta tu Aldea, de tres proyecciones de Panorama documental y tres ficciones argentinas, entre ellas Necrofobia, de Daniel de la Vega.

Las proyecciones continúan hoy domingo, con muchas películas destacadas. Se proyectarán tres de los Documentales en Competencia, con la presencia de invitados especiales: A las 17:45 Sangre de mi sangre, un film francés de Jérémi Reichenbach, donde uno de los protagonistas nos contará su experiencia; A las 16:00 se podrá ver El hombre Congelado, una película uruguaya de Carolina Campo Lupo, con un miembro del equipo de producción como invitado; y a las 21:15 La ceremonia, que será presentado por su director, el argentino Darío Arcella.
Además, se podrá ver por primera vez el Bloque 1 de la Competencia de Cortometrajes, a las 21:00 con entrada libre y gratuita.

Para los amantes del fútbol, se proyectará Il Mundial Dimenticato a las 23:45, por un cambio en la programación de la grilla. El film habla sobre un mundial que se habría llevado a cabo en la Patagonia argentina en el año 1942, durante la II Guerra Mundial, y que la FIFA nunca reconoció.

De la sección Cine + Historia, se proyectará a las 18:00 Una flor para las tumbas sin nombre, documental de Daniel Hechim, que narra la historia de un pueblo que busca devolver la identidad a dos jóvenes asesinados durante la dictadura de 1976, enterrados como NN. Tendremos el honor de contar con la presencia de Eric Domergue, hermano de Yves Domergue, secuestrado durante la dictadura, coronando una jornada intensa, con muy buen cine para todos los gustos, y con presencias de lujo.

También hay lugar para los que prefieren la música: se proyectarán dos films de la Sección + Que Sonora. La función de Pichuco, del director argentinoMartín Turnes, también cuenta con invitados especiales. El film es un homenaje al tango como música popular, y se proyectará a las 19:30, luego de que dos de sus protagonistas interpreten algunos temas de Aníbal “Pichuco” Troilo en vivo.

Por otra parte, a las 22:00 se proyectará A Linha fria do horizonte (Una línea fría en el horizonte), un documental que reflexiona sobre cómo se vive la música en el sur de nuestro continente; así es que el brasileño Víctor Ramil, el argentino Kevin Johansen y el uruguayo Jorge Drexler, entre otros músicos, cuentan cómo la identidad local y global, atravesadas por el frío, se refleja en sus trabajos.

Compartir
Artículo anteriorClaudio Pansera: entrevista sobre el 13º Festival Internacional de Cuentacuentos
Artículo siguienteMuestra de Cine Ruso en Buenos Aires
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.