El vástago, nueva historieta de autor en Revista Fierro

0
28

Con el escenario de la colonia Montes de Oca, el ilustrador Iñaki Echeverría (Negro el 10, Muffins y, en colaboración con Cabezón Cámara, Beya) crea un escenario gótico, junto con dos de las más potentes escritoras contemporáneas argentinas: Selva Almada (El viento que arrasa, Ladrilleros, Chicas Muertas) y Gabriela Cabezón Cámara (La Virgen Cabeza, Le viste la cara a Dios, Romance de la Negra Rubia).

El vástago se presenta como una ucronía, es decir un relato que cambia la historia real, un “qué hubiera pasado si…”

En el marco de la Dictadura militar del 76, en un psiquiátrico abierto en medio de la pampa húmeda, cuando los 70´ se agotaban de sangre,  está internado el hijo del General Videla, el dictador más temible de la historia argentina. Dos personajes circulan por el neuropsiquiátrico : una guerrillera que se disfraza de enfermera para esperar a (Jorge Rafael) Videla y matarlo” (personaje guionado por Gabriela Cabezón Cámara) y la empleada doméstica del dictador argentino (con texto de Selva Almada)

Un guión hecho a dos voces que explora sobre el hijo esquizofrénico de Videla y que plantea la posibilidad de un atentado en el supuesto caso que el Dictador visite a un hijo del que no quiere tener noticias. en el proceso creativo, ese guión luego pasa a Echeverría quien trabaja sobre los dibujos.

En Pagina 12, Echeverría celebra la elección de Open Door como escenario del relato. “Es un loquero donde los pacientes andan sueltos, está copiado de uno francés del siglo XIX, pero acá son cientos de hectáreas, con bosques y todo: hay diez edificios de estilo francés increíbles y hace unas décadas era como una ciudad autosuficiente, con su panadería, sus comercios y todo”, cuenta.”Si buscás en Internet, descubrís que cada tanto aparece muerto alguno que se perdió hace años y que no habían encontrado, cosas horrendas”, agrega. Ambiente ideal para una historieta.
Celebramos la aparición de El Vástago en la revista Fierro de este mes que promete 100 paginas a lo largo del año. Por sus autores y por su idea.

vastago1