Confesionario 10 años: Ciclo de lecturas performáticas

0
9
Especial Confesionario es un ciclo que combina literatura, experiencia personal y performance, donde muchas veces entran en acción proyecciones y música en vivo. Desde 2004 Confesionario es un semillero de textos, obras, relatos y libros, propuestas personales, que corren los límites de entre vida personal y expresión. 10 años se realiza en el marco del 30 aniversario del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA.
Martes 12 19 de agosto | de 22 24 hs
Sala Batato Barea | Entrada gratuita

Cronograma de actividades

Martes 12
Leen confesiones: Julián López  y Selva Almada
Perfo-confesional: Máquina de Lavar, colectivo de poetas.
Entrevista-charla confesional: Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu
Confesora-recitadora: Cecilia Szperling
Música-ensayo abierto + recitado: Fernando, Bruno y Juan, Fernando Pereyra, Bruno Dubner, Juan Ravioli.
El evento será transmitido por Radio UBA FM 87.9
Martes 19
Participan: Francisco Garamona, Mariana Bellatti, Santiago Loza, Antonella Costa, Pablo La Padula.
Proyecciones: Sebastián Freire
Confesora-recitadora: Cecilia Szperling
“Cuando salió la primera edición del libro Confesionario, Historia de mi vida privada, que reunía los Confesionarios 2004/2005, recibí un mail de Albertina Carri, una de las confesadas, que decía que lo había empezado a leer con la idea de que yo había juntado a un grupo de freaks a contar experiencias raras. Pero que con la acumulación de la lectura, se volvía un relato conmovedor lleno de sentido. O algo así. Esto me lo escribió hace casi 10 años.
La lectura de Albertina capturó la esencia de la propuesta de Confesionario. Se trata de proponerles a los invitados un texto Verdadero-Primera Persona-Confesional, que de algún modo tuvo su trascendencia y produjo libros, relatos, novela gráfica, peliculitas, textos, en artistas no-escritores que crecieron, ya lejos de este origen, pero que me dan la alegría de ese reconocimiento privado ‘lo empecé en Confesionario, ¿te acordás?‘.
Muchas veces Confesionario fue el disparador. Otras, al revés. Ayudó a concretar una idea ya largamente rumiada por el artista. Y en algunas ocasiones, fue el objeto concluido de un autor en la misma búsqueda.
Confesionario, Historia de mi vida privada acompañó, estimuló, fue uno de los pioneros (Latidos, por ejemplo, es un antecesor), y luego formó parte de esa ola magnífica llamada la ‘literatura del yo’.
Se escuchó sobre miopía, muerte de hermana joven, ocultar un pelo enrulado al novio, envidia económica, envidia profesional, diarios de trabajo, diarios íntimos, Confesionarios de parejas de artistas, Confesionario + música, entre otros. Formateamos dos temporadas de Confesionario TV en el Canal de la Ciudad, y cuatro temporadas de Confesionario Radio en Radio UBA. Publicamos dos libros de compilaciones por Libros del Rojas. El año pasado hicimos una peliculita llamada ‘Confesionario: 30 años de democracia’.
Creo que lo más importante es la serie. Siento a Confesionario como una novela de la tarde por entregas. Cada capítulo se apoya sobre el anterior. Lo vivo como literatura. Es una novela en fascículos. Y su fuerza, como en cualquier novela, reside en el enigma, la sorpresa y la emoción, que es quizás la verdadera búsqueda de toda esta empresa.”
Cecilia Szperling, creadora de Confesionario Historia de mi vida privada.
Compartir
Artículo anteriorFestival de la Luz: Nouadhibou, fotografías de Jan Smith
Artículo siguienteFestival de la Luz 2014
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.