13° Festival Internacional de Cuentacuentos: Palabras más, palabras menos

0
11

Del 20 al 24 de agosto en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y en agosto y septiembre con extensión en otras ciudades de Argentina y Chile, se realizará la 13° edición del Festival Internacional de Cuentacuentos PALABRAS MÁS – PALABRAS MENOS con varias novedades en su programación, que ahora incluye mesas teóricas y la participación de invitados por convocatorias abiertas.

Las actividades se realizarán, como en los últimos años, en los teatros Empire (Capital Federal), Municipal de Lomas de Zamora, Nobles Bestias (Temperley), La Casa (Claypole), Café Roxy (Avellaneda), y espacios de Adrogué, Béccar, Bernal, Castelar, Glew, Hurlingham, Ituzaingó, La Plata, Morón, Quilmes, San Isidro, Tigre.

La lista de artistas confirmados incluye a Ignacio Martínez (Uruguay), Heber Banda (México), Edel Arriagada (Chile), Flor Canales Bastida y Nino Mirones (Perú), Marko Mosquera y Canela Sarasvati (Colombia), Chusa Pérez Vallejo (España) y Pía Córdova (Venezuela). Entre los argentinos que participarán de espectáculos, talleres, charlas estarán los reconocidos narradores Claudia Stella, Marcela Ganapol, Ana Padovani, Ana María Bovo, Marta Lorente, Patricia Orr, Giselle Rataus, Laura Dippólito, Marita von Saltzen, Gabriela Aguad, Betty Ferkel, Roxana Drucker, María Brandt, Lucía Blomberg, Inés Grimland, Raúl Cuevas. Además viajarán desde ciudades del interior el dúo La Fragua (Mendoza) y Luisa Calcumil (Río Negro). Además, varios teóricos también harán importantes aportes, tales como Jorge Dubatti (El teatro del relato), Gilda Bona (Ficción en textos testimoniales), Natalia Porta (Programa nacional de Abuelos contadores), José Pellucchi (Ética y elección de lenguaje) y Claudio Pansera (Narración oral comunitaria en Iberoamérica).

Por último, con la certeza que es necesario ampliar los públicos para la narración oral, hay prevista mucha actividad al respecto, con numerosas presentaciones en escuelas, hospitales, asilos, plazas y ámbitos no convencionales de la Capital Federal y el Conurbano, con contadas solidarias, que llevarán cuentos a todos los lugares que necesiten el aire fresco y vital de una historia bien contada.

Los talleres previstos son:

Kamishibai (Teatro de papel), a cargo de Diego Posadas (Club Argentino de Kamishibai). Una introducción al arte japonés de contar historias a partir de láminas que están dentro de una caja con puertas, para explorar su potencialidad como herramienta narrativa. (3 horas)

El lenguaje corporal del narrador oral. Voz, gesto y movimiento, a cargo de Nino Mirones (Perú). Nociones y elementos fundamentales para contar cuentos teniendo en cuenta la dicción, la entonación, el ritmo y la presencia escénica. (3 clases de 3 horas cada una)

La expresión corporal y las emociones, seminario a cargo de Edel Arriagada (Chile). Los seres humanos somos seres eminentemente emocionales. Por esto es de gran importancia que los narradores logren transmitir adecuadamente las emociones involucradas en sus relatos, ya que es desde ahí donde el público se conecta y disfruta el cuento. (2 clases de 3 horas cada una)

La lengua con la que narro. El lenguaje que nos habita, a cargo de Belén Torras (Argentina). Trabajo oral acerca del uso del vocabulario que nos construye, la identidad a partir de la jerga. El lunfardo como recurso identitario, como construcción pluricultural, términos, derivaciones y deformaciones de uso. (3 horas)

El cuerpo en el cuento, el cuento del cuerpo, a cargo de Marko Mosquera (Colombia). A través de juegos con el cuerpo y la voz, el tallerista por medio de juegos y la exploración personal, descubrirá elementos que favorezcan la creación de los distintos personajes que van en los cuentos.

El arte de sanar a través de los cuentos, a cargo de Flor Canales Bastida (Perú). Descubrir y vivenciar el valor intrínseco de los cuentos como vehículos de sanación frente a situaciones traumáticas o problemáticas sociales, a través de técnicas y ejercicios que facilitan su paso a la conciencia. (3 horas)

Gestión y producción para pequeños formatos escénicos, a cargo de Claudio Pansera (Argentina). La claridad en el análisis del proyecto que se quiere realizar, ayuda a tener mayor éxito en su concreción. Desde la elección de repertorio, pasando por la búsqueda de recursos, hasta la búsqueda de lugares para las presentaciones, son necesarios para proyectos de narración oral, stand up, monólogos y otras propuestas.

La entradas pueden adquirirse en forma individual o por abonos en el Teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934, Capital, de 16 a 21 h), o consultar por pagos a distancia a festivalpalabras2014@artesescenicas.org.ar

La grilla completa de programación puede consultarse en www.tedoymipalabra.com.ar

Esta actividad cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Municipalidad de Lomas de Zamora, la Biblioteca Municipal de Adrogué y Hecho en Claypole Producciones, entre otras instituciones.