Faros de color, la opera prima de Javier Daulte

0
19

Tres actores que representan a cuatro personajes y nada de escenografía conforman Faros de color, escrita por Javier Daulte y dirigida por María Luisa Estiz. Sin accesorios, la palabra cobra un protagonismo fundamental y, a través de ella, se instaura lo simbólico.

Jeremías y Rafaela son un matrimonio que planea y consuma el crimen de la pareja de Margaret, la veterinaria y amiga de Rafaela. Hay un cuarto personaje que es Carlos, idéntico a Jeremías, que reaparece después de dieciocho años. Entre todos ellos surgen relaciones oscuras e inquietantes.

10553465_258811927652962_8965312095530545900_n

Paula Badariotti, Flavio Abraldes y Constanza Raffaeta componen personajes que se construyen a partir de la espacialidad y de la palabra. Con relación al espacio, hay un afuera que pesa mucho porque potencia las situaciones violentas que se viven en escena de forma natural, como si los vínculos solo se redujeran a eso. La obra, además, trabaja muy bien la elipsis: lo que no se dice es tanto o más amenazador que lo que ocurre delante de nuestros ojos.

María Luisa Estiz habla de la incertidumbre que le produjo la obra en la primera lectura, y esa incertidumbre es la que se traslada a la puesta y nos obliga a intentar encontrar alguna interpretación posible a lo que ocurre que por momentos roza lo absurdo y el humor negro.

Si bien no hay escenografía ni ningún objeto en escena, sí se trabaja con los sonidos, con la música y con la iluminación, los que acompañan perfectamente las actuaciones de los personajes y acentúan la extrañeza de algunos diálogos y comportamientos.

Interesante propuesta que le plantea al espectador la necesidad de pensar ciertos códigos teatrales a los que estamos acostumbrados.

Ficha técnica

Actúan: Paula Badariotti, Flavio Abraldes, Constanza Raffaeta. Luces: Valeria Junquera. Vestuario: Marité Molina. Fotografía y diseño: Mariela Richmond. Música y Trailer: Ramiro Córdoba. Asistencia de dirección: Lautaro Heger. Dirección: María Luisa Estiz

Sábados, 21h en La Casona Iluminada, Av. Corrientes 1979. Entradas $80 (descuentos a estudiantes y jubilados).