El cine es otra cosa

0
10

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, organiza el un ciclo de cine experimental El cine es otra cosa, cuyo programa de agosto, Y la televisión también, está dedicado a la relación video-arte-televisión. Este viernes 8 de agosto se presentará Pasión según un televidente, del realizador e investigador Germán Monti, a las 19 h, en el Auditorio del Museo, Av. San Juan 350. Se accede con el ticket de ingreso al Museo, cuyo valor es de 15 pesos.

Pasión según un televidente intentará recuperar, al modo de una “instantánea”, los colores pasteles y peinados con brushing característicos de la televisión de tubo. Sumergidos en lo profundo de un viaje audiovisual por el archivo televisivo, Germán Monti nos conducirá por una travesía que rememorará las sensaciones de antena. Una historia estética de la televisión argentina montada en vivo desde la sala de control de una señal analógica olvidada.

Agosto: Y la televisión también

Durante el mes de agosto en el ciclo El cine es otra cosa, con curaduría de Andrés Denegri y Gabriela Golder, se presenta este programa compuesto de cinco ejemplos, algunos históricos y otros contemporáneos, de la singular relación video-arte-televisión. El eje del problema parece generarse en el desafío que el video le propone a la televisión: le reclama ser soporte, materia misma para el arte, antes que medio, demanda que es desatendida. Como mucho, la lógica comercial de la grilla televisiva le puede dedicar algún espacio, marginal, al arte, pero la TV nunca considera la posibilidad de volverse arte. A esa indiferencia, los artistas responden con la insistencia de diferentes proyectos que interpelan a la televisión desde las perspectivas más diversas.

El video, como hijo adulto, se ha relegado en el terreno del arte, donde se hace fuerte y espera el momento adecuado para volver sobre su padre atelevisión. Esas utopía colma de vigor al video para ensayar aproximaciones a la TV, hasta incluso encontrar espacios excepcionales en su flujo.

Compartir
Artículo anteriorII Salón Apropiarte en el CAAT
Artículo siguienteLa cárcel del fin del mundo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.