Vencedores y vencidos, en el MAMBA

0
26

Ayer inauguró en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires la muestra Los Vencedores y los vencidos-marcas de la violencia en la colección del Museo de Arte Moderno, llevada a cabo por la curadora invitada Ana María Battistozzi.

En su texto, la curadora pretende poner de manifiesto el retorno de la violencia en las producciones artísticas de las últimas cinco décadas en la Argentina, para generar una reflexión sobre esto y resaltar el retorno de la violencia en los últimos tiempo.

Así es que al entrar a la sala nos encontramos con una cantidad de obras arrojadas al espacio, agrupadas casi por décadas empezando por la producción de los 90- 2000 con obras de Graciela Sacco, Oscar Bony, Santiago Porter, Florencia Rodríguez Giles, Cristina Piffer y León Ferrari. Pero luego este recorrido se pierde y los grupos de obras se vuelven difusos. Se pueden distinguir en el andar obras de la década del sesenta correspondiente a Antonio Seguí, Jorge de la Vega, Luis Felipe Noé. Luego pasamos a las décadas del setenta y ochenta donde encontramos obras de Alberto Heredia, Norberto Gómez, Horacio Zabala, Juan Carlos Romero, Diana Dowek, Alfredo Prior y Guillermo Kuitca.

 

Juan_Carlos_Romero_full
Juan Carlos Romero, Violencia, 1972. Díptico grabado. 82,5 x 153 cm

 

No hay que olvidar que en la selección de artistas también se encuentra la obra de Ananké Assef, Ricardo Carpani, Nicolás García Uriburu, Norbeto Gómez, Alberto Greco, Nicolás Guagnini, Enio Iomi, Jorge Macchi, Rosalía Myriam Maguid, Nuna Mangiante, Hernán Marina, Gian Paolo Minelli, Daniel Ontiveros, Margarita Paksa, Sandro Pereira, Duilio Pierri, Alfredo Prior, Dalila Puzzovio, Silvia Rivas, Regina Valansi, Mónica Van Asperen, Edgardo Antonio Vigo y Horacio Zabala.

Horacio_Zabala_fullHoracio Zabala, Anteproyecto. Cárcel flotante para el Río de la Plata. 1973.  Grafito s/papel 8,5 x 21 cm.

En un rincón muy alto encontramos la obra de Diana Dowek, a manera de un secreto oculto que está saliendo a luz de a poco; con ella tuvimos el placer de hablar y nos contó sobre la experiencia de exposición y el cuadro presentado. Nos cuenta que su obra “El hambre”, fue adquirida por el museo en 1981 y la realizó inspirada del relato El Hambre de Manuel Mujica Láinez; a pesar de que esta obra continúa con su serie de los alambrados, que la artista venía trabajando en esa época, se separa un poco ya que está inspirada en un relato literario.

A su vez Diana resalta que su obra va más allá de la metáfora explicita de la violencia ya que se puede establecer un paralelo con diferentes hechos a los que estamos sometidos como sociedad de manera implícita.

Es una muestra para visitar de martes a viernes de 11 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 en la sede del Museo de Arte Moderno de Bueno Aires, en Av. San Juan 350; y reflexionar sobre los hechos presentados en las obras que se seleccionaron, despegándolas del momento histórico de producción y cuestionar cuánta validez tienen hoy en día.

 

Ilustra la nota, Diana Dowek,  El hambre, 1981. Acrílico sobre tela 45 x 55 cm.

MAMBA Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av San Juan 350 CABA