Horacio Inchausti: Nova Realidade

0
8

Es sabido que la fotografía y la producción gráfica siempre han ido de la mano, pero cuando se trata de fotografía artística, que sale del molde tradicional y presenta una clarísima mirada de autor, el maridaje entre ambos soportes es perfecto.

Nos referimos  a un libro que ha producido Horacio Inchausti, artista argentino que desde 2002 vive y trabaja en Río de Janeiro, quien ha centrado en su práctica en la escultura, el dibujo, el grabado y la pintura, y que desde hace unos años se siente fuertemente atraído por el papel hechos a mano y por la fotografía, en tanto soportes -y a la vez, por supuesto, lenguajes- sumamente expresivos y maleables. Desde allí, y complementando su formación autodidacta con lo que va recogiendo de la Escola de Artes Visuales do Parque Lage va a ir especializándose en la técnica Pinhole Digital. 

La flexibilidad y el azar que confronta esta forma de captar la compleja interrelación objetos/luz es trabajada por Inchausti de un modo “ambiental”, captando la dislocación del espacio y explorando formas diluidas en el color puro. Así ciertos trabajos de él recuerdan la tradición más concreta del expresionismo, y esta que sigue, por ejemplo, hace evocar a Mark Rothko y cierto sublime derivado de la tradición romántica derivada de Wilhelm Friedrich…

ceu-3

En suma, Nova Realidade es un trabajo fotográfico/proyecto poético de 2010 salido de la investigación visual de Inchausti. Se destaca que podrá observarse en Buenos Aires en una exposición de Fotografía de Autor, del 7 al 17 de agosto de 2014, en Central Newbery, Av Jorge Newbery 3599. En realidad no solo observarse, sino también tocarse.

Lo interesante de esta propuesta es que se trata de fotografías tomadas con cámara “pinhole”, ojo de aguja, según podemos leer en el propio libro de Horacio, que se caracterizan por careceer de lentes sino apenas un pequeño agujero  que funciona como lente y diafragma fijos.  Además, al trabajar con una cámara digital que tiene una cubierta de múltiples agujeros hechos con una aguja, las imágenes son captadas de forma superpuesta y aleatoria, lo que produce un inquietante efecto de desenfoque muy cercano a lo pictórico.

o-trabalho-dos-homens-1

 

Para ver obras de Horacio Inchausti: http://horacioinchausti.com.ar/