Los insólitos peces gato: entrevista a Claudia Sainte Luce

0
33

En ocasión de la 28° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata u la presentación en la competencia  Latinoamericana por México “Los insólitos peces gatos“. Entrevistamos a su directora, Claudia Sainte Luce .

Viendo la película de Claudia confirmé la acertada opinión que me dio Felipe Cazals en Lima, el importante director mexicano refiriéndose a los jóvenes realizadores de su país me dijo “estos jóvenes son actores clarísimos de un México consicente, ellos no le dan la espalda de la realidad”.

Esta ópera prima nos retrata la historia de Claudia, una mujer que lleva una vida solitaria.Un día,que parece ser como cualquier otro sufre una apendicitis  que la lleva a la sala de urgencias. Es en ese lugar donde conoce a una mujer que le cambia la vida: Martha, una ama de casa que vive sola con sus hijos. Entre ellas se forja una amistad que aumenta cuando Claudia descubre que Martha  enfrenta una enfermedad mortal. La película nos muestra que cuando se vive con la muerte a un lado aprendes a exprimir todo en la vida provocando en el espectador una lección, un mensaje de vida impactante.

AG: Claudia, ¿Cómo surge el guion y te pregunto tambien si el mismo es autobiográfico?

CSL: PUes a mi la palabra autobiográfica me da un poco de miedo porque engloba la idea de toda una vida. Y esta es una pequeña parte de mi vida. Cuando yo vivía en Guadalajara conozco a Marta, de una manera diferente a la del guión. En el guión hay mucha parte ficcionada para que la dramaturgia esté en función de la vida real y no viceversa. Entonces, cuanto la conozco, esesto que tú decías: despertarte a los lados, caminar con ella. Eso te hace vivir la vida de una manera diferente. Y yo sabía que cuando hiciera algo, tenía que ser algo sobre eso porque si tenemos esa conciencia vivimos al máximo cada hora y cada día. Yo empiezo a asistir dirección durante muchos años, hasta que conozco a Paula Marcovitch, que me invita a un taller de guión que se llama Altamira donde vemos el guión como una obra en sí misma. Y que no necesita de la película para vivir sino que ya palpita como una obra. Entonces, me invita, escribo el guión. Y no sé como juntar el dinero. Paula me ayuda, me empieza a explicar sobre los fondos del Estado. Aplico a Foprocine que es del Instituto de Cine de México y pues me dan el apoyo y empieza esta aventura que siento que soy como un fantasma en mi cuerpo. Que fue algo que se ha ido demasiado rápido y no me da la posibilidad de habitarme.

 

claudia1

 

AG: ¿Por qué el título de “Los insólitos peces gatos”?

CSL: Cuando yo construía el personaje, una de sus características es que recorta cosas raras de periódicos. Por ejemplo, una nota era “Un niño de 3 años muere al grito de mordida, mordida el día de su cumpleaños”. “El cáncer de próstata se cura con tres cervezas al día” y entonces antes de iniciar la pelicula yo leía estas revistas de lo insólito. Y leí que había estos peces gatos en una ciudad de EEUU que no se separaban, que a pesar de formar sus propias familias, ellos volvían a unirse y migraban juntos. Entonces recorté el titular y lo pegué en la pecera de Armando que es uno de los personajes. Cuando Claudia empieza a vivir ahí decora ese lugarcito. Creo que cada personaje es insólito, la película en un principio se llamó Desencuentro y con el tiempo le cambié el título.

AG: La película no es un melodrama exagerado, hay momentos de risas y hay momentos de llantos. ¿Cómo lograste estando involucrada en la historia ese delicado equilibrio?

CSL: Yo amo el melodrama, me encanta, es un género que me fascina. Pero creo que justo lo importante de los grandes melodramas es tomarlo con ligereza. Es una situación que te lleva a sufrir y llorar pero también hay que reír. Creo que se logró en los ensayos que duraron 3 meses. Y una semana antes de empezar los encerré en la casa que iba a ser la locación y entonces empecé a improvisar dinámicas familiares. Les daba una escena a cada uno y hasta que no se lograba pasaba al siguiente. Eso lo dio cierta ligereza al personaje, lo dotó del día a día. Podemos estar despidiéndonos del ser mas querido pero incluso ahí nos reímos por cualquier tonteria que pasa.

AG: La muerte mas allá de quitarte algo, pareciera que en este caso les deja un enriquecimiento. Es así?

CSL: Yo creo que a la muerte no hay que alejarla. No hay que tenerle miedo. Cuando se muere alguien de junto no quieres hablar de eso.. Y al contrario creo que hay que tener presente a los muertos en cada acción de día porque así se disfruta más la vida. La muerte no es un echar para atrás es un echar para adelante. Es un impulso. Es algo que nos une a todos como seres humanos, a pesar de las diferencias sociales o políticas.

AG: La muerte es uno de los grandes temas en Mexico…

CSL: Tenemos nuestra fiesta de los muertos, sí. Aunque no es lo que quiero reflejar de mi país. Creo que en general en cualquier cultura uno tiene que hablar del miedo a lo desconocido. Hay que hablar ,porque entre mas cercano mas fácil va a ser ese camino. Me parece.

AG: ¿En qué festivales se presentó y cómo la recibió el publico?

CSL: El primer festival fue el de Locarno, porque hasta ahí no se la había enseñado a nadie. Ni mis actores habían visto la película entonces llevé a todos ese dia. Era una sala de mil y tantas personas, llena. Me sorprendio que la gente tuviera ese poder de convocatoria en Suiza. Aplaudieron como por espacio de 10 minutos. Pero antes que los aplausos me quedo con los ojos conmovidos, llorosos, ojos sonrientes. Fue muy lindo tambien que mis actores la disfrutaban. A veces los actores se juzgan pero me gustó que les gustó lo que lograron. De ahi nos fuirmos con el premio el jurado joven a mejor pelicula. Chicos entre 15 y 20 años dan el premio a la mejor pelicula del festival y nos lo dieron. Despues fui a Toronto, un festival enorme. El preámbulo de los Oscar. ES una vorágine. Se llenaron las funciones y nos fue muy bien, pero no pensé que pasara nada con la pelicula. Y dias despues me llamaron para decirme que tenia el premio Fipresci de la critica internacional a la mejor película de director joven. Despues nos fuimos a Biarritz. Es un festival muy lindo. Solo compiten 10 películas y ahi nos dieron el premio a mejor ensamble actoral. Luego estuvo en Morelia y la gente la recibió muy bien. Y luego fue a Baja Californa que acaba de suceder, nos llevamos el premio a mejor pelicula. Ahora estamos en Mar del Plata y de aqui voy a Gijón España, luego a India y luego a La Habana.

AG: ¿Cómo ves el momento que está viviendo el cine mexicano?

 CSL: Creo que revitaliza. Nos da un empuje para poder seguir. Hace unos años se habia caido en las mismas tematicas de siempre. Pero ahora hay una variedad enorme. Se me vienen a la cabeza las peliculas con las que estuve en Morelia. La jaula de oro, por ejemplo, trata de algo muy especifico para un tema social. Workers, va hacia otro, con un humor muy inteligente. Club sandwich va hacia otro lado. Hay para todos gusto. Hay espacios para todos.

AG: Muchas gracias Claudia, y esperamos que Buenos Aires pueda disfrutar de “Los insólitos peces gatos”.