De a DOS, Lablt Montevideo: Graciela Ovejero Postigo y Noel Langone

0
11

El sábado 2 en el Ciclo de performances De a DOS Lablt Montevideo, Graciela Ovejero Postigo continuará con su serie iniciada en Colombia el pasado mes de febrero con mi participación en el Encuentro de Performance Escena FRACTAL IV (Cali-Pereira-Bogotá), titulada:  GROUNDING / Desarrollos sintomáticos < SPECIAL SERVICES >, presentando esta vez a l g o eX-acta-mente somero cultivo de aquello que nutre, nutrición de aquello que da [ de la Serie GROUNDING (III) < SERVICIOS ESPECIALES > ]

El Ciclo de performance “De a DOS” es un evento que se propone revitalizar la performance a través de la generación de un espacio de encuentro entre creadores, entre propuestas de trabajo, entre culturas, entre miradas, que invite a experimentarla. Además de la presentación de trabajos de performance se inscribirá en el ciclo las modalidades de taller, de charla y de residencia.

Dichas instancias de trabajo posibilitarán además de un acercamiento a la performance, poder investigarla y producir conocimientos que se volcarán en lo social. El Ciclo es curador por Mariana Picart Motuzas en coordinación con el espacio labLT Montevideo / Laboratorio de Lenguajes Transversales.

Mariana Picart Motuzas es docente en arte, artista, curadora y organizadora de eventos de performance. Ha presentado sus trabajos de performance en Uruguay, Argentina, Japón, Alemania, Canada y Brasil.

Laboratorio de Lenguajes Transversales (labLT) es un punto de encuentro en torno al arte, la tecnología, la innovación y la multidisciplinariedad, una propuesta transversal para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales basados en las posibilidades de las nuevas tecnologías, los virtual media y el mobile learning.

Sábado 2 de agosto en el Laboratorio de Lenguajes Transversales. San Salvador 1471, Montevideo, Uruguay.

 

Graciela Ovejero Postigo:

Su trabajo opera entre la performance y formas de escritura visual identificada con metodologías de montaje y una insistente preocupación conceptual que fluctúa entre lo social y lo personal con una añoranza por la posibilidad de certezas no-categorizables. Es una artista versátil cuya obra se ha expuesto internacionalmente. Su producción incluye técnicas combinadas de pintura, fotografía, objetos, video, performance, construcciones in situ, instalaciones y proyectos artístico-curatoriales en los que incluye la obra de otrxs artistas.

Desde 1986 trabajó y vivió en/entre California y el noroeste Argentino donde nació. Actualmente reside en BuenosAires donde fundó y dirije Peras de Olmo – Ars Continua (2011), un espacio sin fines de lucro, como extensión de investigación y producción de arte contemporáneo con otros artistas enfocado desde el arte acción y otras formas estéticas que incorporan el tiempo como uno de los elementos estructurales de discursividad, reflexión y producción.

Estudios: MFA/Master of Fine Arts de UCSD/Universidad de California en San Diego, USA; Licenciatura en Artes Plásticas de la UNT/ Universidad Nacional de Tucumán, Profesorado en Danzas Clásicas y estudios básicos de música. Trabajó como bailarina solista, docente y coreógrafa independiente en Tucumán, entre 1971-1985. Fue miembro de los colectivos interdisciplinarios Grupo Crónica (Argentina 1984-1985) con el cual investigaron la performance realizando los 1ros fotoperformances del medio, Border Arts Workshop / Taller de Arte Fronterizo y Las Comadres (San Diego-Tijuana 1990-93), LoLas Crónicas (Argentina 2005-a la fecha. Fundadora). En EEUU fue miembro del Comité de Recomendaciones Artísticas del Centro Cultural de la Raza en San Diego California (1989-98). Tiene textos publicados en catálogos en Argentina, EEUU y España y en la revista Surmenage de BsAs (2009). Ha participado en numerosas muestras colectivas desde 1983; residencias artísticas como Womanifesto (Tailandia), INsideOUT (Brasil), Casa 13 (Córdoba), AcciónARAR (Colombia); Tec-en-arte II (Espacio Fundación Telefónica 2009) y producido más de 50 muestras individuales y proyectos de envergadura en museos, centros culturales y espacios autogestinados de Argentina, México, USA, Japón, España, Pakistán, Tailandia, Brasil, Ecuador, Colombia.

Actualmente está Invitada a participar en el ciclo de performance De a Dos (Lablt Montevideo, Uruguay) Agosto; EPI V (Encuentro Independiente de Performance Internacional – Los Alamos, Chile) Septiembre; PERPENDICULAR BIENAL (Expresiones Performáticas Itinerantes, Belo Horizonte-Sao Paulo, Brasil) Octubre; Bienal DEFORMES 2014 (Santiago-Valdivia Chile) Noviembre.

Compartir
Artículo anteriorLos insólitos peces gato: entrevista a Claudia Sainte Luce
Artículo siguienteBecas para creadores en México
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.