Cine Uruguayo rescatado

0
9

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente de la Dirección General de Museos de la Subsecretaría de Cultura, continua la temporada 2014 con la conferencia LA VOZ CONDENADA AL OLVIDO, que se desarrollará el viernes 1 de Agosto, en la nueva sede del Museo  del Cine (Caffarena 49, La Boca), a las 18hs. con entrada gratuita. La charla de los investigadores Inés Olmedo y Nicolás Macchi enmarcará la proyección de fragmentos de Vocación? (1938), de la pionera del cine uruguayo Rina Masardi.

A partir de la primera película uruguaya dirigida por una mujer, Inés Olmedo, directora de arte en cine y artista plástica, desarrolla una investigación afectiva sobre Rina Massardi, la pionera del cine uruguayo. Rina Massardi fue productora, guionista, directora, pero también protagonista, maquilladora, vestuarista y participo en el montaje de esta casi super producción que se rodó en Montevideo y Buenos Aires entre 1936 y 1937. Esta fue su única película, aunque Rina Masardi continuó filmando viajes y escenas familiaresque pudieron rescatarse de dos latas de 16mm conservadas por una sobrina. El rescate de la obra revela una historia apasionante: la de una famosa cantante lírica de origen italiano que lleva adelante una producción compleja, ambiciosa y de buen nivel técnico.

En paralelo a dejar su propia historia apenas ficcionada para siempre en la pantalla registró paisajes, cultura popular y su propia performance en los papeles que la habían hecho famosa.

INES OLMEDO – es artista plástica, directora de arte y docente. Ha participado, entre otras películas, en “El baño del Papa”, “Ontario” y “Corazón de fuego”. Docente de su especialidad en Uruguay y en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba.

NICOLÁS MACCHI – cineasta y músico participa como artista colaborador responsable del telecinado del material de 16mm y del videoarte que se exhibe en la muestra que en paralelo ofrece el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Rina la primera.

Proyecto seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.

Compartir
Artículo anteriorAnnette Messager: primera retrospectiva en Australia
Artículo siguienteDudandot. Fantasía Musical Itinerante. Propuesta multimedia de Luis Pereyra
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.